The Good Fight (2017 – Act.) de Michelle King, Robet King y Phil Alden Robinson

The Good Fight

«The Good Fight es una extraordinaria serie, digna heredera de su hermana mayor (The Good Wife) y con la ventaja añadida de que profundiza en situaciones de la vida política, judicial, económica o del sistema educativo de los Estados Unidos, siendo mucho más ácida y feroz»

El matrimonio formado por MICHELLE KING y ROBERT KING crearon en 2009 una serie para la televisión que se emitió en abierto por la CBS, en torno a una abogada, Alicia Florrick (Julianna Margulies), que volvía a su actividad profesional después de descubrir la infidelidad de su marido, un político de éxito en plena campaña electoral. Supuestamente basada en cierto famoso caso similar de la política estadounidense, debo confesar que al comenzar la primera temporada y tras ver los primeros episodios, estuve a punto de abandonar porque la serie daba excesiva preponderancia a las discusiones conyugales de la pareja, pareciéndose cada vez más a una especia de Anatomía de Grey (2/10) (2005-) que va camino de la 16ª temporada, pero trasladando el mundo de la medicina hospitalaria al de la abogacía y la política. Sin embargo, el trasfondo de los casos de los abogados y la trama política presentaba aspectos interesantes, aunque era evidente que al emitirse en abierto tenía que hacer ciertas concesiones para captar a su publico, ya que no podía permitirse el lujo de una serie de pago con una audiencia reducida.

Afortunadamente, seguir The Good Fight fue una acertada decisión, ya que con el paso de los episodios fue abandonando el aspecto melodramático centrándose en los casos legales y en el trasfondo político. Durante sus SIETE temporadas, gracias a la incorporación de personajes secundarios brillantemente trabajados como entre otros, la investigadora Kalinda Sharma (Archie Panjabi) y especialmente la abogada-socia Diane Lockhart (Christine Baranski) elevó de manera notable su interés y consiguió llamar la atención, especialmente en las últimas temporadas en las que incorporó temas de rabiosa actualidad política, mostrando claramente en pantalla como se desarrollaban las escuchas masivas por parte de los servicios secretos estadounidenses, el caso Snowden en 2013 estaba en pleno apogeo, las oscuras tramas políticas y la delgada línea que pone en contacto a los delincuentes mafiosos y sus defensores legales. La evolución del personaje de Alicia Florrick llega a su fin y en cierta forma son conscientes de que su capacidad de mostrar ciertos aspectos oscuros de la vida política y financiera del país no podían ser expuestos con mayor claridad en una serie que, recordemos se emitía en abierto. Es así como The Good Wife (9,5/10) (2009-2016) termina.

The Good Wife

Robert King cuenta con una dilatada experiencia que ya supera los 30 años como productor y guionista de series para la TV americana. Esta serie era la segunda conjunta de la pareja y posteriormente han colaborado en otras dos más. Pronto el matrimonio de guionistas decide crear una nueva serie-hermana o como dicen los anglosajones un spin-off, una historia creada a partir de algunos de los personajes y tramas de una serie anterior, en nuestro caso y tras un año de espera lanzan The Good Fight.

Basada principalmente en el personaje de la abogada-socia Diane Lockhart (Christine Baranski), que decide abandonar su actividad profesional en su despacho de abogados e irse a un paraíso lejano a disfrutar de su bien ganada jubilación con los fondos de pensiones que ha ido ganando durante sus años de trabajo. Sin embargo, sus planes se vienen abajo cuando descubre que ha sido víctima de una estafa financiera y que sus ahorros de toda una vida de brillante profesional han desaparecido al quebrar fraudulentamente su Plan de Pensiones y se ve en la necesidad de volver a trabajar. Sin embargo, sus antiguos socios no la admiten de regreso viéndose obligada a crear desde el principio un nuevo despacho de abogados… Como vemos empieza fuerte y totalmente pegada a la actualidad política y la corrupción financiera que nos acecha. A este aspecto une otros también de actualidad, como la cuestión racial al entrar en contacto con un despacho de abogados solo negros… o su atención preferente a las mujeres entrando de lleno en el debate feminista y para no dejar nada fuera del catalogo de la actualidad, con Trump de Presidente del país y se ve mezclada en la disputa entre republicanos y demócratas y su deseo de echar a Trump… Así pues, toma la actualidad por los cuernos y se mete en todos los temas candentes. Es aquí donde se nota una mayor libertad al emitirse por cable. Pero es que además, lo que nos interesa es la forma en que lo hace. Destaquemos primero, que siempre esta presente su sentido del humor, a veces vitriólico, por ejemplo el despacho de abogados negros tiene a un socio que es votante republicano de Donald Trump…

El tratamiento de los temas es riguroso, profundiza en todos los aspectos y matices y sobre todo no es nada maniqueista. No se olvida de los jueces y sus singulares formas de ejercer justicia, lo que hace en general con bastante sentido del humor, y denuncia también la forma americana de impartir justicia de forma rápida y barata lo que lleva en muchos más casos de los que se quiere reconocer, a dictar sentencias injustas contra los más pobres… O como funciona el tema de las Noticias Falsas que es algo más complejo y eficaz que la simple emisión de noticias falsas… Todo ello lo hace mostrando minuciosamente como se desarrollan estos procesos y además con brevedad, pues los capítulos apenas duran 50 minutos o menos, lo que dota a The Good Fight de una agilidad y un ritmo extraordinario con unos diálogos brillantes y en los que no puedes perderte un detalle o una frase.

Mención aparte merece el espectacular vídeo de presentación, acompañado de una música que va “in crescendo” en el que vemos diferentes objetos de lujo como bolsos, zapatos, mesas, ordenadores, jarrones, etc., que van estallando a cámara lenta a una velocidad creciente, terminando con unas imágenes de Putin y de Donald Trump en unas pantallas… que también acaban explotando… como decíamos todo muy sugerente, breve, conciso y con sentido del humor…

En lo que respecta a la interpretación hay que destacar que todo el equipo responde al completo ofreciendo unas interpretaciones ajustadas sin sobreactuar en ningún caso, aunque merece destacarse a Christine Baranski en el papel principal, a la carismática Luca Quinn de Cush Jumbo junto a veteranos como la siempre eficiente Margo Martindale, que ya hiciera un magnifico papel de agente soviética en The Americans, o Delroy Lindo siempre eficaz con su físico característico.

En definitiva, The Good Fight es una extraordinaria serie, digna heredera de su hermana mayor y con la ventaja añadida de que al emitirse por cable puede profundizar en situaciones de la vida política, judicial, económica o del sistema educativo de los Estados Unidos, siendo mucho más ácida y feroz. De visión obligatoria, la tercera temporada promete ir aún más lejos…


Sinopsis Spin-off de la aclamada serie «The Good Wife». Se centra en los personajes de Diane Lockhart y Lucca Quinn, un año después de los sucesos del último episodio de su predecesora.
País Estados Unidos
Creadores Michelle King, Robet King y Phil Alden Robinson
Dirección Brooke Kennedy, So Yong Kim, Jim McKay, Ron Underwood, Alex Zakrzewski y Michael Zinberg
Guion Michelle King, Robet King, Ryan Pedersen, Joey Scavuzzo, Marcus Dalzine, Joey Hartstone, Phil Alden Robinson y Tegan Shohet
Música David Buckley
Fotografía Fred Murphy y Tim Guinness
Reparto Christine Baranski, Rose Leslie, Erica Tazel, Cush Jumbo, Delroy Lindo, Sarah Steele, Justin Bartha, Paul Guilfoyle, Bernadette Peters, Nyambi Nyambi, Michael Boatman, Chalia La Tour, Matthew Perry, Heléne Yorke, Tom McGowan, Adam Heller, Carrie Preston, Scott Bryce, Phumzile Sitole, Gary Cole, John Benjamin Hickey, Corey Cott, Zachary Booth, Ron Canada, David A. Gregory
Género Serie

Calificación10
10

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Chusé Inazio Felices

Fundador en su juventud, en la Zaragoza de los años 80 junto a otros apasionados del cine, de la Cooperativa Cinezeta, con la cual dio sus primeros pasos en el mundo del Súper 8, ha mantenido siempre un profundo interés por el mundo cinematográfico que, entre otras cosas, se ha puesto de manifiesto en sus escritos para la prensa a través de sus colaboraciones para El Siete de Aragón creando la sección Cuadernos desde el Guadarrama y posteriormente, en la publicación de su libro Aragón desde el Guadarrama (1993), en el que podemos leer artículos como Mujeres, Guiones y Cintas de Video o Aragoneses de Cine, donde da muestra de su cinefilia. Partidario de la máxima de su compatriota Baltasar Gracián, siempre se ha propuesto escribir críticas breves pero concisas y rigurosas a tono con los tiempos que vivimos y la falta de tiempo que nos abruma. Interesado por un cine diferente, ya sea de otros países o culturas, el anime y por supuesto el cine negro y el clásico.

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