Turbo Kid (2015) – Crítica

Turbo Kid

Mientras salía de la sala de cine con aire de incredulidad ante lo que acababa de presenciar, uno de los asistentes me preguntó «¿Qué te ha parecido? ¿Es genial verdad?». En ese momento pasé de la incredulidad al desconcierto absoluto. La sonrisa de oreja a oreja que se le dibujaba en la cara revelaba un entusiasmo que yo no era capaz de comprender y que hasta me daba cargo de conciencia romper si daba una respuesta sincera.

Sin embargo, hablando con él me di cuenta de que era un gran nostálgico de la década de los 80’s. Una de esas personas que, si le dejaran, iría al trabajo vestido con plataformas, hombreras, chupa con cuello de pico y un buen cardado en el pelo; mientras canturrearía la música de Eurythmics, que escucharía en su walkman. Caí en ese momento en que ‘Turbo Kid‘ es una película dirigida a un público muy concreto al que yo no pertenezco, él si. No soy un nostálgico de lo retro y por ello, tal vez, no soy la persona más adecuada para hacer esta crítica. No obstante me siento obligado a dar utilidad a los 90 minutos que aguanté frente a la pantalla, así que aquí va.

Este film tiene como origen un corto llamado ‘T is for Turbo‘. Una gamberrada bastante graciosa de 5 minutos de duración (dato importante a tener en cuenta) con toques tarantinescos en la que un joven encuentra un traje que le da superpoderes y combate a una banda que tiene secuestrada a una chica. Se ve que la idea tuvo éxito y decidieron convertirla en largometraje.

Así nace ‘Turbo Kid’, ambientada en un postapocalíptico 1997 (porque los directores son tan nostálgicos que la película hasta pretende estar hecha en los 80’s) donde, fruto de las radiaciones, el agua potable se ha convertido en un bien escaso; y un villano, que se hace llamar Zeus, decide adueñarse de lo que ha quedado del planeta respaldado por unos cuantos secuaces.
El protagonista, un chico al que apodan The Kid, que se ha criado en soledad en este nuevo mundo, conoce a una chica robot llamada Apple (nótese la alusión) que es secuestrada por Zeus.

El estilo tarantinesco citado en el corto, se convierte aquí en el único y constante recurso visual utilizado por ni más ni menos que tres directores. Mucha sangre chorreando, vísceras, escenas de acción con rápidos movimientos de cámara, etc. acompañadas de una omnipresente banda sonora que pretende emular el estilo de Vangelis, algo que denota buen gusto por parte de su compositor. Lo que ocurre es que, ni está dirigida por Tarantino, ni la banda sonora está compuesta por Vangelis. Y, si pretendes emular un talento tan grande, más vale que hagas algo muy bueno, y no es el caso.

Lo que queda es una película tediosa, monótona y que por momentos irrita con tanto sintetizador chillón. Tiene sus puntos de humor, es cierto, y eso ayuda a sobrellevarla. Pero después de cuatro chistes y cuando al espectador se le ha pasado la vena romántica del tiempo pasado, el metraje deja de tener gracia.

Puestos a volver a los 80’s, hubiera preferido una secuela de la trilogía ‘Back to the Future’, aprovechando que 2015 es el año de la llegada de Dock y Marty. Pero, como he dicho al principio, supongo que no soy el público adecuado.

Turbo Kid

Sinopsis En un futuro post-apocalíptico, el agua es un bien muy preciado y en todo el mundo solo hay una ley, la del más fuerte. The Kid es un joven que se ha criado solo en un mundo duro y cruel, gracias sobre todo a la ayuda de cómic retro y otros objetos de tiempos pasados que se han convertido en su particular obsesión. Con ayuda de compañeros que irá encontrando a lo largo de su camino deberá luchar contra Zeus y su grupo de salvajes que se han auto-proclamado los jefes de todo el territorio
País Canadá
Director Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell
Guión Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell
Música Jean-Philippe Bernier, Jean-Nicolas Leupi, Le Matos
Fotografía Jean-Philippe Bernier
Reparto Munro Chambers, Laurence Leboeuf, Michael Ironside, Edwin Wright, Aaron Jeffery, Romano Orzari, Orphée Ladouceur, Steeve Léonard, Yves Corbeil, Evan Manoukian, Anouk Whissell, François Simard, Tyler Hall, Yoann-Karl Whissell
Productora EMA Films / Timpson Films
Género Ciencia ficción
Duración 89 min