Un Actual de récord

Actual

Actual 2015 cierra su edición número 25 con los mejores datos de su historia. El público se ha volcado con el festival, como queda reflejado en los datos anunciados por el Consejero de Educación, Cultura y Turismo, Abel Bayo, y por la Alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quienes aseguraron que se ha conseguido “aunar una programación variada y potente con una masiva respuesta del público”. En total, más de 34.600 personas disfrutaron de la oferta de música, cine y arte.

Los espectadores han respaldado la programación de cine llenando el teatro Bretón, los cines Moderno y la Filmoteca Rafael Azcona, lugares donde se proyectaron siete estrenos de las mejores películas internacionales. El cartel de “no hay billetes” se ha podido ver en la mayoría de ellas.

La comedia ha dominado en el apartado cinematográfico de Actual 2015. Cinco de las siete películas que han podido verse, se ubican dentro de este género, aunque sólo una de ellas es una comedia integral. Se trata de What We Did on Our Holiday, o como se llamará en España: ‘Nuestro último verano en Escocia’. Esta deliciosa producción escocesa se estrenará a finales de marzo, fecha a partir de la cual los aficionados al cine podrán disfrutar de su ritmo trepidante, sus inteligentes diálogos, y la interpretación de sus tres jovencísimos protagonistas.

Sin embargo, la tendencia dominante de los films proyectados es la de romper los códigos tradicionales del género.The Farewell Party es una tragicomedia ideada en torno al espinoso tema de la eutanasia. Los directores israelíes Tal Granit y Sharon Maymon cuentan la historia de un grupo de ancianos que construye una máquina para practicar la eutanasia con la finalidad de ayudar a un enfermo terminal. Cuando los rumores sobre la existencia del aparato se extienden y cada vez más gente empieza a reclamarlo, los protagonistas deberán enfrentarse a un fuerte dilema moral. Ritmo pausado, colores apagados, y una fuerte carga dramática para una película emocionante y divertida.

The farewell party

Tampoco es muy usual abordar desde la perspectiva cómica el tema del terrorismo. Esto es lo que hace Negociador, film que se atreve a arrancar sonrisas narrando de manera muy personal las negociaciones que tuvieron lugar entre el gobierno español y ETA entre los años 2005 y 2006. Borja Cobeaga, su director, y los actores Ramón Barea y Josean Bengoetxea estuvieron presentando la película. Cobeaga, consciente de lo arriesgado de su propuesta, ya avisó: “algunos se reirán, mientras que a otros les parecerá una película tremebunda por el tema que trata”.

TuristyGüerosmezclan drama y comedia a partes iguales. La primera es una película sueca premiada en múltiples festivales que se debate entre el humor y el análisis de la condición humana. Empuja al espectador a la risa, mientras le provoca un sentimiento de incomodidad debido al patetismo de las situaciones que muestra. Su director, Ruben Östlund, ya ha sido comparado con Ingmar Bergman o Michael Haneke.

‘Güeros’ es un retrato de la sociedad mexicana y de sus jóvenes, de la sensación de no pertenencia y de la apatía.

Para completar la programación, pudimos visionar Eden yStill Water, dos dramas puros muy distintos entre ellos. El estilo que utiliza la realizadora francesa Mia Hansen-Løve poco o nada tiene que ver con el de la japonesa Naomi Kawase, y aunque las obras de ambas son muy personales, podemos distinguir muchas de las diferencias que existen entre el cine europeo y el asiático.

Siete películas en total que representan lo mejor del cine independiente e internacional.

Actual

Imágenes Actual 2015:

Comparte este artículo

Arturo G. Maiso

Tras estudiar comunicación audiovisual y cine, se especializó en comunicación multimedia y marketing online. Ha fundado la empresa AGM Comunicación Multimedia y la web El Cine en la Sombra.

No hay comentarios

Añade tu comentario