Un paseo por el bosque (2015), de Ken Kwapis – Crítica

Un paseo por el bosque

Mano a mano entre Robert Redford y Nick Nolte, en una película que podría parecer una biografía del escritor Bill Bryson o, si me lo permiten, una invitación a transitar por los Apalaches. Sin embargo, la personalidad de los dos actores es demasiado fuerte como para pensar que Robert Redford es Bill Bryson. Por tanto, y me atrevo a decirlo ahora: ‘Un paseo por el bosque’ es una película testamentaria, con moralejas incluídas. Moralejas de todo tipo, por cierto; algunas de ellas muy explícitas y otras, en cambio, más veladas.

Entiendo, pues, que no es el testamento de Bill Bryson, un autor variado en cuanto a temas y ciertamente prolífico, sino de Robert Redford y Nick Nolte. Y no es que ‘Un paseo por el bosque’ deba ser su última película, que ojalá no. Más bien se expone en la película sendos testamentos, que no son otros que los valores que cada uno ha encarnado en la vida y que colisionan en esa gran excusa que es la caminata por los Apalaches. Por tanto, lo que vemos son dos modos de vivir. Sin embargo, la película hace bien en no cargar las tintas contra uno de los dos. Prefiero no indicar aquí si sobre el personaje que encarna Robert Redford o si sobre el que encarna Nick Nolte. De hecho, no carga contra nadie, pues procura ser amable con todo. Por otro lado, ni los guionistas ni el director pretendían otra cosa que mantener ese mismo tono.

Vayamos por partes. Robert Redford hace de escritor que ya ha llegado a su cumbre. Podría, pues, por edad, jubilarse. Es decir, y es lo que parece decirnos, podría vivir perfectamente sin escribir. Sin embargo, y esta es la cuestión, ello no es posible, como así se manifiesta en las escenas finales de la película. También, siendo que ha vivido durante 20 años en Inglaterra, vuelve a su casa de Norteamérica. En un momento dado, muy en el inicio de la película, se ve atraído, en un bosque cercano a su residencia, por un indicador de la ruta de los Apalaches que le lleva a despertar la posibilidad de tal caminata. Para tal fin, para caminar acompañado, aparece el personaje que encarna Nick Nolte, un viejo amigo, no precisamente santo de su devoción. Verlo entrar ya nos lleva a hacernos una idea de que esta película es su testamento, su drama, el hilo que no le abandona. Sin embargo, la comicidad de las situaciones nos pone en la tesitura de que la intención de la película es evitar que nadie se revuelque en el dramatismo. Bill Bryson, el autor del libro que da título a la película y que encarna Robert Redford, es un tipo demasiado amable como para darnos de comer el asunto sin cocinar, sin endulzar, sin pasarlo por la ironía y por las buenas maneras.

Se podría decir que en ‘Un paseo por el bosque’ están representados dos tópicos antagónicos de la masculinidad encarnados por dos ancianos, cada cual portando su escala de valores a la vista. Muy probablemente la película diga más de Robert Redford y de Nick Nolte que de Bill Bryson, el autor del libro en el que se basa. Por eso es que me dio la impresión de ser el testamento de ellos dos. Sin embargo, como se verá al final, el asunto no es sólo la confrontación entre escalas de valores y formas de ser, sino que, además, se expresa un alegato relacionado con la vocación y con el destino. Dicho con otras palabras: ¿puede una persona dejar de hacer lo que ha venido haciendo y que le ha dado sentido a su vida?; es decir, y pensando en el personaje encarnado por Robert Redford, ¿puede una persona jubilarse y dejar de lado una actividad creativa para la cual todavía le quedan recursos, inventiva y cosas que decir? O también, y pienso ahora en el personaje de Nick Nolte: a estas alturas del partido, ¿puede alguien sobreponerse y transformar una actitud y una forma de hacer y ser?

Un paseo por el bosque’ es un alegato a favor de la permanencia, de la tradición, de una aceptación de las normas y de lo que cada uno es. Todo muy amable, vamos. Sin vísceras, sin emociones que sobresalgan del tono correcto.

Un paseo por el bosque

Sinopsis Tras pasar dos décadas en Inglaterra, Bill Bryson regresa a los Estados Unidos con el fin de emprender la gran aventura de su vida: escalar el sendero de los Apalaches y sus más de 3.500 kilómetros de longitud, atravesando algunos de los paisajes más bellos del continente.
Director Ken Kwapis
Guión Michael Arndt, Bill Holderman
Música Nathan Larson
Fotografía John Bailey
Reparto Robert Redford, Emma Thompson, Kristen Schaal, Nick Nolte, Mary Steenburgen, Nick Offerman, Sandra Ellis Lafferty, Derek Krantz, Linds Edwards, Andrew Vogel, Hayley Lovitt, John Kap, Walter Hendrix III, R. Keith Harris, Alex Van
Productora Route One Films / Surefire Entertainment Capital / Wildwood Enterprise
Género Aventuras
Duración 98 min.