Una relación abierta (2017) de Brian Crano – Crítica

«No comprendemos en absoluto lo que Brian Crano intenta decirnos en Una relación abierta. ¿Es un mensaje feminista? ¿Está a favor o en contra del sexo?»

Seré sincero. Un servidor no ha visto ninguna de las anteriores películas del director Brian Crano, A Bag of Hammers (2011) y el cortometraje de terror Dog Food (2014), pero sí que he podido ver, estudiar, considerar,  su última obra: Una relación abierta, una especie de comedia romántica sin ninguna gracia, ya que no logra arrancar ninguna sonrisa al respetable. No porque la interpretación no esté a la altura, nada de eso. Tengan en cuenta que estamos hablando de Rebecca Hall, que ha protagonizado largometrajes tan prestigiosos como El truco final (Christopher Nolan, 2006), El desafío: Frost contra Nixon (Ron Howard, 2008), El retrato de Dorian Gray (Oliver Parker, 2009), La maldición de Rookford (Nick Murphy, 2011), y entre otras El regalo (Joel Edgerton, 2015). Su pareja interpretativa no es menos. Y es que estamos hablando de Dan Stevens, un actor muy televisivo que ha destacado por trabajar en series como Sentido y sensibilidad (2008), Downton Abbey (2010), Metrópolis (2015), y ha demostrado que en largometrajes como Caminando entre tumbas (Scott Frank, 2014), Actividades criminales (Jackie Earle Haley, 2015) o Norman, el hombre que lo conseguía todo (Joseph Cedar, 2016) posee una valía de largo recorrido. A la pareja protagonista los acompañan François Arnaud (Reina Cristina, la mujer que fue rey, 2015), Morgan Spectror (La entrega, 2014) y Gina Gershon (Verano en Staten Island, 2015).

Y es que el libreto (no lo podemos llamar guion), escrito por el mismo Brian Crano, no tiene desperdicio. Se nos presenta a una pareja treintañera de Brooklyn compuesta por Ana (Rebecca Hall) y Will (Dan Stevens) que son novios desde niños, o dicho de otra forma, ninguno de los dos tuvo nunca relaciones sexuales con otra persona. Desde la primera escena, hasta el espectador menos perspicaz se da cuenta que dicha pareja no va a ningún lado. Un ejemplo: tras hacer el amor (muy rápido) Will se da la vuelta y Ana pregunta “¿dónde está el mando?” Con eso ya está dicho todo. Pero la pareja está dispuesta a casarse, a estrenar una bonita casa y a vivir felices el resto de la vida. Durante una cena de cumpleaños con Reese (Morggan Spector), amigo y socio en la carpintería de Will, y su marido Hale (Devid Joseph Craig), surge el tema del sexo, la inexperiencia y la poca mundología de ambos. Mientras comen los postres, Reese y Hale, proponen que salgan y se acuesten con otras personas, señalando que es la única forma de saber si realmente están destinados a estar juntos. Aunque Will es bastante reacio, Ana rápidamente se entusiasma con la idea. No tardan en tener otras parejas sexuales.

Pero la trama se desinfla rápidamente. No comprendemos en absoluto lo que Brian Crano intenta decirnos. ¿Es un mensaje feminista? ¿Está a favor o en contra del sexo? Evidentemente, no les voy a contar el final, pero no crean que les aclarará gran cosa saberlo. Para terminal el pastel, el realizador se nos pone poético, y para mostrarnos la zozobra interior de Will, lo vemos pasear de noche al lado de un coche en llamas. Pero ocurre una cosa muy curiosa: la subtrama de los dos maridos, que discuten la posibilidad de convertirse en padres, crece constantemente a pasos acelerados en complejidad, estabilidad y densidad. La fotografía tampoco ayuda mucho, ya que tenemos la sensación de que se les olvidó sacar el filtro. Da igual que estemos en la calle, en el restaurante, en la casa, el día sea soleado o lluvioso, no podemos escapar de un color beige con tonalidades marrones.

En fin, la decisión es de ustedes.

Sinopsis Una mujer que está a punto de casarse empieza a dudar cuando una amiga le dice que debería salir con otros hombres antes de comprometerse para toda su vida.
Dirección Brian Crano