Una relación abierta (2017) de Brian Crano – Crítica

«No comprendemos en absoluto lo que Brian Crano intenta decirnos en Una relación abierta. ¿Es un mensaje feminista? ¿Está a favor o en contra del sexo?»

Seré sincero. Un servidor no ha visto ninguna de las anteriores películas del director Brian Crano, A Bag of Hammers (2011) y el cortometraje de terror Dog Food (2014), pero sí que he podido ver, estudiar, considerar,  su última obra: Una relación abierta, una especie de comedia romántica sin ninguna gracia, ya que no logra arrancar ninguna sonrisa al respetable. No porque la interpretación no esté a la altura, nada de eso. Tengan en cuenta que estamos hablando de Rebecca Hall, que ha protagonizado largometrajes tan prestigiosos como El truco final (Christopher Nolan, 2006), El desafío: Frost contra Nixon (Ron Howard, 2008), El retrato de Dorian Gray (Oliver Parker, 2009), La maldición de Rookford (Nick Murphy, 2011), y entre otras El regalo (Joel Edgerton, 2015). Su pareja interpretativa no es menos. Y es que estamos hablando de Dan Stevens, un actor muy televisivo que ha destacado por trabajar en series como Sentido y sensibilidad (2008), Downton Abbey (2010), Metrópolis (2015), y ha demostrado que en largometrajes como Caminando entre tumbas (Scott Frank, 2014), Actividades criminales (Jackie Earle Haley, 2015) o Norman, el hombre que lo conseguía todo (Joseph Cedar, 2016) posee una valía de largo recorrido. A la pareja protagonista los acompañan François Arnaud (Reina Cristina, la mujer que fue rey, 2015), Morgan Spectror (La entrega, 2014) y Gina Gershon (Verano en Staten Island, 2015).

Y es que el libreto (no lo podemos llamar guion), escrito por el mismo Brian Crano, no tiene desperdicio. Se nos presenta a una pareja treintañera de Brooklyn compuesta por Ana (Rebecca Hall) y Will (Dan Stevens) que son novios desde niños, o dicho de otra forma, ninguno de los dos tuvo nunca relaciones sexuales con otra persona. Desde la primera escena, hasta el espectador menos perspicaz se da cuenta que dicha pareja no va a ningún lado. Un ejemplo: tras hacer el amor (muy rápido) Will se da la vuelta y Ana pregunta “¿dónde está el mando?” Con eso ya está dicho todo. Pero la pareja está dispuesta a casarse, a estrenar una bonita casa y a vivir felices el resto de la vida. Durante una cena de cumpleaños con Reese (Morggan Spector), amigo y socio en la carpintería de Will, y su marido Hale (Devid Joseph Craig), surge el tema del sexo, la inexperiencia y la poca mundología de ambos. Mientras comen los postres, Reese y Hale, proponen que salgan y se acuesten con otras personas, señalando que es la única forma de saber si realmente están destinados a estar juntos. Aunque Will es bastante reacio, Ana rápidamente se entusiasma con la idea. No tardan en tener otras parejas sexuales.

Pero la trama se desinfla rápidamente. No comprendemos en absoluto lo que Brian Crano intenta decirnos. ¿Es un mensaje feminista? ¿Está a favor o en contra del sexo? Evidentemente, no les voy a contar el final, pero no crean que les aclarará gran cosa saberlo. Para terminal el pastel, el realizador se nos pone poético, y para mostrarnos la zozobra interior de Will, lo vemos pasear de noche al lado de un coche en llamas. Pero ocurre una cosa muy curiosa: la subtrama de los dos maridos, que discuten la posibilidad de convertirse en padres, crece constantemente a pasos acelerados en complejidad, estabilidad y densidad. La fotografía tampoco ayuda mucho, ya que tenemos la sensación de que se les olvidó sacar el filtro. Da igual que estemos en la calle, en el restaurante, en la casa, el día sea soleado o lluvioso, no podemos escapar de un color beige con tonalidades marrones.

En fin, la decisión es de ustedes.


Sinopsis Una mujer que está a punto de casarse empieza a dudar cuando una amiga le dice que debería salir con otros hombres antes de comprometerse para toda su vida.
País Estados Unidos
Dirección Brian Crano
Guion Brian Crano
Fotografía Adam Bricker
Reparto Rebecca Hall, Dan Stevens, Gina Gershon, François Arnaud, Morgan Spector, David Joseph Craig, Jason Sudeikis, Sarah Steele, Michelle Hurst, Raúl Castillo, Bridget Everett, Lindsey Elizabeth
Género Comedia
Duración 96 min.
Título original Permission
Estreno 10/08/2018

Calificación3
3

Comparte este artículo

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

3 comentarios

Añade tu comentario
  1. Sergio- 6 agosto, 2018 at 18:40 Responder

    Hola Josep. Yo creo que es normal que haya pocas películas que valgan la pena. Es verano y, bueno, ya se sabe. Igualito que en Navidad. Hay que dejar pasar el calor.

  2. María 7 agosto, 2018 at 16:26 Responder

    Nosotros seguro que no vamos a verla. Ya tenemos apuntada la de kenedy para cuando se estrene. Una vez nos saltamos tus recomendaciones y fue un desastre. Nunca más te volveremos a ser infieles. Besos.

Escribe un nuevo comentario