El rehén (2018) de Brad Anderson – Crítica

«El rehén una película altamente recomendable, aunque no se trata de una película palomitera»

Si les menciono que el guionista es Tony Gilroy, es posible que a la mayoría de ustedes no les diga nada. Sin embargo, si les digo que ha escrito películas de la índole de Eclipse total (1995), El abogado del diablo (1997), Armageddon (1998), Prueba de vida (2000), The Bourne Identity (2002), The Bourne Supremacy (2004), The Bourne Ultimatum (2007), Michael Clayton (2007), Duplicity (2009), The Bourne Legacy (2012) y Rogue One: Una historia de Star Wars (2016), todos ustedes lo ubicaran fácilmente. No ocurre lo mismo con el realizador Brad Anderson, que ha estado al mando de films de la talla de Session 9 (2001), El maquinista (2004), Transsiberian (2008) o Asilum: El experimento (2014) y de capítulos de las series televisivas como The Wire (2002), Fringe (2008), Undercovers (2010), Boardwalk Empire (2010), Vigilados: Person of Interest (2011), The Killing (2011), y entre muchas otras, Frequency (2015).

La interpretación corre a cargo de Jon Hamm (al que siempre recordaremos gracias a la serie Mad Men) y de la actriz Rosamund Pike de quien destacaremos títulos como Nuestro último verano en Escocia (Andy Hamilton, 2014), Perdida (David Fincher, 2014) o la recién estrenada 7 días en Entebbe (José Padilha, 2018). Una pareja bien lubricada que ha logrado hacer una historia de intriga política en el mismo centro del conflicto perpetuo del mundo (Líbano), y al mismo tiempo, intentan no tomar parte ni favorecer a ninguna de las facciones en conflicto. Pero nuestros héroes, la mayoría bienintencionados, también tienen sus defectos, por no decir que muchos operan favoreciendo sus propios intereses.

Acompañando a Hamm y a Pike, nos encontramos nombres tan relevantes como Mark Pellegrino (Los límites de la verdad, 2013), Dean Norris (El secreto de una obsesión, 2015) o Shea Whigham (Kong: la isla calavera, 2017), y lo que les podemos decir con total seguridad, es que todos están a la altura correspondiente de su papel. En definitiva: una buena interpretación para un guion solido y una magnífica realización. Más no se puede pedir.

El rehén empieza con tonos pastel trasladándonos al año 1972, donde Mason Skiles (Jon Hamm) es un diplomático americano que lleva, junto a su esposa Nadia, una buena vida en Beirut. No tienen hijos pero tratan a Karim (Yoay Sadian Rosenberg) un refugiado sin familia de 13 años, como si lo fuera. Durante una fiesta en casa de Mason, se presentan por sorpresa  los agentes del Mossad argumentando que Karim tiene un hermano mayor, nada menos que el buscado Abu Rajal, un terrorista vinculado a la matanza de los Juegos Olímpicos de Munich. A pesar de la información, Mason intenta evitar que el Mossad detenga a Karim para interrogarlo, y de pronto, empiezan a volar las balas: un grupo terrorista comandado por Abu Rajal ha entrado en la casa con la intención de coger a Karim antes de que el Mossad lo detenga. Lo consigue, pero una bala perdida mata a mata a la mujer de Mason.

La fotografía cambia a tonos más crudos para encontrarnos a Mason diez años después, trabajando para una empresa de Boston como mediador de conflictos laborales. Ahora lleva una vida anodina y bebe demasiado. Beirut está completamente fraccionada y al borde del caos total: los cristianos, la O.L.P. los musulmanes, los israelíes, el Mossad y la C.I.A. quieren un trozo del pastel. Pero el pasado de Mason vuelve cuando, en un bar, se le acerca un desconocido y le da un sobre con dinero, un pasaporte y un billete de avión a Beirut. Después de un tira y afloja, le cuenta la verdadera razón: uno de sus mejores amigos, Cal (Mark Pellegrino) ha sido secuestrado, y debe de ser rescatado de inmediato. Se supone que es un grupo radicalizado muy cercano a la O.L.P. pero solo hablaran con él. Cuando Mason se reúne con ellos, resulta que se encuentra negociando con un adulto Karim, que tiene el convencimiento que a su hermano lo han secuestrado el Mossad. A partir de ahora empieza a correr el reloj.

Como ya hemos dicho anteriormente, nos encontramos ante una buena película altamente recomendable. Aprovechen estas vacaciones y vayan al cine. Solo un apunte: no es una película “palomitera”, ustedes ya saben a lo que me refiero.  Huyan de esos cines tomados por los adolescentes ruidosos que mastican con la boca abierta.


Sinopsis Mason Skiles es uno de los diplomáticos más importantes de Estados Unidos que abandonó el Líbano en la década de los 70 tras un trágico incidente. Diez años más tarde, la CIA lo llama de vuelta a un Beirut devastado por la guerra con una misión que sólo él puede cumplir. Mientras tanto, una agente de la CIA que trabaja encubierta en la embajada estadounidense tiene la tarea de mantener a Skiles con vida y asegurar que la misión sea un éxito. Sin saber quién está de su lado y con vidas en juego, Skiles debe superar todos los obstáculos para exponer la verdad.
País Estados Unidos
Dirección Brad Anderson
Guion Tony Gilroy
Música John Debney
Fotografía Björn Charpentier
Reparto Jon Hamm, Rosamund Pike, Mark Pellegrino, Dean Norris, Shea Whigham, Alon Aboutboul, Jonny Coyne, Larry Pine, Jay Potter, Ben Affan, Mohamed Zouaoui, Mohamed Attougui
Género Thriller
Duración 109 min.
Título original Beirut
Estreno 10/08/2018

Calificación8
8

Comparte este artículo

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

3 comentarios

Añade tu comentario
  1. Francesc 11 agosto, 2018 at 13:36 Responder

    Una de las cosas que me gusta mucho de su crítica es, que cuando nombra a un actor, acto seguido pone algunas películas que ha hecho. Es un detalle que muchos le agradecemos. Muchas veces si me dicen el nombre de un actor, no se quien es, sin embargo, si me dicen las peículas que ha hecho, enseguida se de quien me habla. Es todo un detalle por su parte.

  2. Dany 12 agosto, 2018 at 12:33 Responder

    Esta tarde voy a verla. Ya te diré. Estoy seguro de que me gustará. Nunca has fallado. ¿Te has enterado de que ha muerto Enrique Laso? ¿Sabes de qué? Todo es muy extraño. Te mando un mensaje privado.

  3. Luna 13 agosto, 2018 at 10:15 Responder

    Yo fui a verla y me gustó. No me lo pensaba ya que las películas de esta temática no me atraen mucho, pero es totalmente diferente a lo que pensaba. Muy buena. Tienes una vista para las pelis que no veas.Oye ¿verdad que en tu barrio empezarán pronto las fiestas? Me pasaré. Igual nos vemos. Por cierto, he puesto el correo del trabajo. Si quieres escribirme lo haces al particular.

Escribe un nuevo comentario