Vacaciones con mamá (2017) de Eloïse Lang – Crítica

«El peso de Vacaciones con mamá recae sobre las tres excelentes actrices francesas que en todo momento están a la altura de las circunstancias, aunque los diálogos, demasiado trillados, no ayudan a que el filme funcione de una forma honesta»

Este verano llega a nuestras pantallas una nueva comedia ligera francesa, de la mano de la realizadora belga Eloíse Lang. No vamos a negar que está muy lejos de dar la talla a films del mismo estilo en que, el país galo, es un auténtico genio. Me refiero a esa chispa, ingenio, agudeza, perspicacia, originalidad, inteligencia, o como lo quieran llamar, y a la que nos habíamos acostumbrado a aplaudir a rabiar. Vacaciones con mamá es una simple comedia que arranca sonrisas livianas y poco más.

Lo peor es el guion. Me explico. No es que sea malo, aburrido, inapetente, incoherente, soporífero, tedioso, y cargante. Nada de eso. Es simplemente previsible de principio a fin; sin originalidad de ningún tipo, sin sobresaltos ni dimensiones. En lugar de enmarcarlo como comedia ligera, deberíamos llamarlo comedia liviana muy suave. Funciona de la siguiente forma:

Rose (Camille Cottin) y Alice (Camille Chamoux) son dos hermanas que no podrían ser más diferentes. Rose es libre, descarada, atrevida, divertida, y algunas veces, hasta desvergonzada. En una palabra: puro rock and roll. Alice, en cambio, es todo lo contrario: ordenada, estricta, responsable, cumplidora, sensata y muy consciente de sus actos.  Evidentemente, no están de acuerdo en nada excepto en una cosa: en la urgencia de levantar la moral de su madre, Françoise (Miou-Miou), quien recientemente ha sido abandonada por su padre por una mujer mucho más joven que ella. La misión que se han propuesto es muy simple y la han denominado “salvar a mamá”. El marco de operaciones está bien definido: un club de vacaciones en Isla Reunión. Una vez allí, las dos hermanas tratan de coexistir pacíficamente mientras Rose trata de enredar al Don Juan del club con su madre, con el único propósito de darle una alegría que la ayude a recuperarse. El problema es que la estrategia funciona mejor de lo que esperaban.

Por supuesto, el peso de la cinta recae sobre las tres excelentes actrices francesas que en todo momento están a la altura de las circunstancias, aunque los diálogos, demasiado trillados, no ayudan a que el filme funcione de una forma honesta. Si la historia no hubiese sido tan simplona, las conversaciones tan vistas como comunes y un guion bien trabajado, ahora estaría escribiendo una crítica bien distinta. Les hablaría del universo femenino, la reflexión del paso de los años, la  represión de vivir en un entorno burgués, las decepciones amorosas y muchas cosas más. Y Eloïse Lang tuvo la oportunidad de ello, ya que Vacaciones con mamá es un remake de  la película danesa All Inclusive (2014) de la directora Hella Joof.

De todas formas (a pesar de los fallos y debilidades del guion) si van a verla, se lo pasarán bien. Bueno, después la olvidarán. Seguro. Y también les puedo asegurar que no será una de las grandes cintas de comedia ligera del país galo que pase a la historia.


Sinopsis Rose y Alice son dos hermanas muy diferentes. No están de acuerdo en nada… excepto en la urgencia de animar a su madre, Françoise, cuyo marido recientemente la ha dejado por una mujer mucho más joven que ella.
País Francia
Dirección Eloïse Lang
Guion Mette Heeno, Hella Joof, Eloïse Lang, Olivier Treiner, Camille Moreau y Philippe Lefebvre
Música Fred Avril
Fotografía Antoine Monod
Reparto Camille Cottin, Miou-Miou, Camille Chamoux, Johan Heldenbergh, Gunther Love, Olivia Côte, Thomas Scimeca, Youssef Hajdi
Género Comedia
Duración 95 min.
Título original Larguées
Estreno 27/07/2018

Calificación5
5

Comparte este artículo

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

3 comentarios

Añade tu comentario
  1. Daniel 26 julio, 2018 at 13:03 Responder

    Echábamos en falta tus reseñas. Es una lástima que no te haya gustado mucho la película, de todas formas, gracias por estar aquí. ¿Puedes aconsejarme alguna película para este verano? Estaré en facebook, en el grupo literario que administras. Un abrazo.

  2. Mayte Rovira Rodriguez 30 julio, 2018 at 15:13 Responder

    Es raro. Normalmente, como tú dices tantas veces, los franceses dominan la comedia ligera. En fin, otra vez será. Me apetece ir al cine, así que esperaré una buena crítica. A mí no me has fallado nunca. Las pelis que tachabas de malas, cuando las he ido a ver, eran malas de verdad. Hasta otra.

  3. Laura 31 julio, 2018 at 09:42 Responder

    Un poco más y me pierdo tú critica. La he visto en la web de cine ya que me extrañaba no saber nada de ti. Cuando sepas de una buena película nos lo dices por el Fb. Ya sabes que confiamos en tu opinión. ¿Cómo van las vacaciones? Me he enterado que estuviste con Juan Ferrete.

Escribe un nuevo comentario