sábado, 27 julio, 2024
InicioCríticas de cineVan Gogh de los campos de trigo bajo los cielos nublados (2018)...

Van Gogh de los campos de trigo bajo los cielos nublados (2018) – Crítica

Van Gogh de los campos de trigo bajo los cielos nublados

«Una nueva perspectiva totalmente diferente sobre la visión de Van Gogh, a través de la mayor colección privada de la obra del artista holandés: Helene Kröller-Müller»

Los cines Verdi, continuando con su incondicional apoyo a la cultura, proyectará próximamente el documental, dirigido por el italiano Giovanni Piscaglia, Van Gogh de los campos de trigo bajo los cielos nublados.

No cabe ninguna duda que, el insigne pintor, está en la cumbre y, día a día, se recurren a nuevas perspectivas para comprender la transcendencia de su obra. Si en 1987 aparecía la cinta Vida y muerte de Van Gogh (Paul Cox), un reportaje sobre los últimos momentos de la vida del pintor a través de la lectura de sus cartas y de la visión de alguno de sus cuadros, el conocido documentalista David Bickerstaff presentó en el año 2015 el film Vincent Van Gogh. Una nueva mirada, donde daba un profundo repaso a la vida del artista, a través de la colección del Museo Van Gogh de Amsterdam, ofreciendo una visión íntima del pintor gracias a la colección de cartas de su hermano Theo, así como de las más de doscientas obras que heredó después de la muerte de Vincent.

Es un viaje en dos direcciones: a través de la exposición de sus obras, y de los lugares más importantes en la vida del artista.

Ahora le toca el turno a Piscaglia, una nueva perspectiva totalmente diferente sobre la visión de Van Gogh, a través de la mayor colección privada de la obra del artista holandés: Helene Kröller-Müller, una importante mecenas del arte europeo a principios del siglo XX, y una de las primeras mujeres en Europa en adquirir una importante colección de arte. Nacida en Alemania en 1869, se casó con el socio de negocios de su padre, el holandés Anton Kröller, convirtiéndola en una empresa altamente rentable. Con el dinero adquirido Helene pudo empezar una colección que, entre los años 1907 y 1922, ascendía a casi 12.000 obras, convirtiéndose en una de las más importantes del siglo XX. En esta colección están incluidas casi 300 obras de Van Gogh, cuya exposición de éstas ha contribuido considerablemente al ascenso de la fama del artista. El Museo Kröller-Müller abrió sus puertas en un rincón arbolado del Parque Nacional Hoge Veluwe en 1938.

Van Gogh de los campos de trigo bajo los cielos nublados narra la historia de la unión espiritual entre dos personas que nunca se encontraron durante su vida (Helene tenía veinte años cuando Van Gohg murió) pero comparten la misma atracción por lo absoluto, la misma inflexible y pura búsqueda artística. Dos personas con mundos internos dominados por la ansiedad y el tormento, que vertieron en palabras elaborando un gran número de cartas que podrían llegar a considerarse, elaborados trabajos de literatura por su valiosa información histórica y fuente recurrente para la narración del documental.

La actriz Valeria Bruni Tedeschi acompaña esta historia, filmada en la iglesia de Auvers-sur-Oise, donde Van Gogh pintó unas semanas antes de suicidarse en un cercano campo de trigo. Este es un viaje en dos direcciones: a través de la exposición de sus obras, y de los lugares más importantes en la vida del artista (Nuene, París, Bruselas), por no hablar del material de archivo del Museo Kröller-Müller.

Sinopsis Una nueva visión de Van Gogh a través de la herencia del mayor coleccionista privado de la obra del artista holandés: Helene Kröller-Müller (1869-1939).
País Italia
Dirección Giovanni Piscaglia