Westwood: Punk, Icon, Activist (2018) de Lorna Tucker – Cine hecho por mujeres

westwood

«Westwood fue presentada en la inauguración del Festival Internacional de cine hecho por mujeres en Madrid, en abril del 2018, y he aquí donde radica su importancia. Fue una excelente elección para iniciar un ciclo cinematográfico realizado al cien por cien por mujeres y en el cual, era importante observar el papel del género femenino en su contexto»

Supongo que hay un momento en la historia de cualquier celebridad, en la que tiene pereza de repetir lo que ya le han preguntado tantas veces.  Es la sensación que nos da la británica Vivienne Westwood, protagonista del documental realizado por la directora Lorna Tucker sobre su vida y obra, cuando en ocasiones contesta a regañadientes, lo que según ella, ya le han preguntado en entrevistas del pasado.

Para quien no tenga idea de quién es esta mujer, la cual se ha dedicado a diseñar prendas punk durante la mayor parte de su vida, la película es interesante. Aunque si para ti, el diseño punk es lo auténtico, es lo que has mirado por la calle o portado con orgullo, no creo que este film te inspire demasiado cuando veas la ropa que creías original, colgada en tiendas lujosas de París o Nueva York, combinada con un estilo kitsch un tanto cursi y poco apetecible.

Westwood fue presentado en la inauguración del Festival Internacional de cine hecho por mujeres en Madrid, en abril del 2018, y he aquí donde radica su importancia. Fue una excelente elección para iniciar un ciclo cinematográfico realizado al cien por cien por mujeres y en el cual, era importante observar el papel del género femenino en su contexto.  En esta cinta, como en muchas otras presentadas en el mencionado festival, se mostró cómo en frecuentes ocasiones, una mujer tiene problemas con su pareja cuando intenta sobresalir en una profesión en la que es fuerte. No olvidemos que en la época de nuestros padres o abuelos, la mujer no tuvo otra opción sino la de ser sumisa, perdiéndose del goce de experiencias a nivel profesional.

La protagonista de este film, nos muestra cómo en los inicios de su matrimonio con Derek Westwood, casi termina convirtiéndose en una mujer dócil a los deseos de su pareja hasta que conoce a Malcom Mc Laren, músico y futuro productor de los Sex Pistols.

Vivienne Isabel Swire, conocida como Vivienne Westwood, madre de la moda punk, es un buen ejemplo de una mujer con personalidad y esta película nos ayuda a comprender, que hay parejas tolerantes que no se interponen en los deseos profesionales de su compañero o compañera y apoyan sus locuras. Su actual pareja, Andreas Kronthaler, no sólo la comprende y la ama, sino que incluso, es su mano derecha en el diseño y ello es de agradecer.

westwood


País Reino Unido
Dirección Lorna Tucker
Música Dan Jones
Fotografía Sam Brown y James Moriarty
Género Documental
Duración 80 min.
Título original Westwood: Punk, Icon, Activist

Comparte este artículo

María Gloria Torres Mejía

María Gloria Torres Mejía estudia Lengua y Literatura Hispánicas, posteriormente Bellas Artes. Es autora de cuatro libros de relatos y cuenta con múltiples exposiciones de pintura. Es fundadora del grupo de Rock Schinny Black.

No hay comentarios

Añade tu comentario