Maria by Callas (2017) de Tom Volf – Crítica

«No se pierdan Maria by Callas. El director francés Tom Volf ha logrado un documental artístico y sincero, respetando la esencia de la diva y uniendo los aspectos relevantes de su historia»

He escuchado que poetas y cantantes empiezan su labor artística mucho antes que el creador de una novela o pintor, y me disculpo por las honrosas excepciones. Ello viene a mi mente pues La Callas, la gran María Callas, cuyo nombre verdadero era Ana María Sofía Cecilia Kalogeropoulos, tocaba el piano a los ocho años, entró en el conservatorio a los trece, (fingiendo que tenía diecisiete para que la dejaran entrar) y murió cuando tenía cincuenta y tres.

También he escuchado que el ser humano tiene tres amores significativos en la vida, el que te hace soñar con la posibilidad de amar en tu temprana juventud y el que te hace sufrir, para que más tarde conozcas la paz que te brinda un tercero y quizás definitivo. Pido disculpas de nuevo por este atrevimiento. Habrá que ver la película para conocer más a fondo la historia amorosa y artística de una gran Diosa, nacida en Nueva York, un 2 de diciembre de 1923, cuyos padres eran una singular pareja de emigrantes griegos que terminó por separarse.

No voy a referirme a su vida en el escrito, pero sí voy a invitar a los amantes de la ópera y del bel canto a que vean esta Maria by Callas. Y no sólo a ellos, sino a quien quiera saber cómo se canta de verdad, el rigor que ello conlleva, cómo se vive en un cuerpo que ha nacido para interpretar papeles femeninos de obras compuestas para ser desentrañadas por sopranos.

Si deseas aprender sobre la vida de La Callas, (pronunciado Calas) y de María, ambas unidas en una única leyenda, es imprescindible no perderse esta gran cinta en la cual el director francés Tom Volf [Les aristos (2006) y Le nègre de Molière (2005)], ha logrado un documental artístico y sincero, respetando la esencia de la diva y uniendo los aspectos relevantes de su historia.

Para quienes escuchamos desde la infancia, provenientes de la voz de nuestra madre, apologías constantes y elogios perpetuos de aquella gran «MUJER», escrito con mayúsculas; además de sentir con los oídos e incluso vibrar en los pasillos del hogar, discos de óperas diversas en las que su voz trasmitía el mensaje del creador, Maria by Callas es imprescindible; y para quienes no la conocieron desde antes y desean hacerlo ahora, nunca es tarde.

Sinopsis Íntimo retrato de la vida y el trabajo de la cantante de ópera Maria Callas. Con testimonios de la propia Callas, Onassis, Marilyn Monroe, Alain Delon, Yves Saint-Lauren, John Fitzgerald Kennedy, Luchino Visconti, Winston Churchill, Grace Kelly, Liz Taylor y otras personalidades que conocieron a la diva.
Dirección Tom Volf
Música Jean-Guy Veran
Fotografía Janice Jones