‘Uno para todos’ inaugura el BCN Film Fest 2020 y ‘Pinocho’ levanta una gran expectación

Durante la primera jornada del Festival Internacional de Cine de Barcelona, hemos tenido acceso al visionado de las películas Uno para todos, Pinocho, Mr. Jones y Una ventana al mar.

Una primera jornada de un nivel cinematográfico notable.



Uno para todos, de David Illundain: sencilla y profunda película

Rodeados de todas las medidas de seguridad, se ha inaugurado la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona, aplazado a causa del coronavirus. Una vez hemos recogido las credenciales, la prensa cinematográfica ha podido asistir al pase de inauguración, donde se ha proyectado la película Uno para todos (2020), del director David Illundain. La mayoría de los aficionados al cine lo recordaran por su primer largometraje B de Bárcenas (2015), la cual tuvo tres nominaciones a los Premios Goya y dos nominaciones a los Premios Feroz.

Sin ningún alarde técnico, salvo una buena fotografía, una estupenda interpretación, y una historia preciosa.

En el reparto principal de Uno para todos nos podemos reencontrar con David Verdaguer (Lo dejo cuando quiera, 2019), quien lleva todo el peso de la película con una gran y creíble interpretación. Apoyándolo en todo momento están las actrices Patricia López Arnaiz (Mientras dure la guerra, 2019); Clara Segura, muy conocida en Catalunya por su serie de televisión Nit i dia (2016); Ana Labordeta (Embarazados, 2016) y, entre otros, Betsy Túnez (Ocho apellidos catalanes, 2015).

David Illundian, se ha basado en el guion escrito por Coral Cruz y Valentina Viso, para filmar una estupenda película. Sencilla y profunda, sin ningún alarde técnico de ninguna clase, salvo una buena fotografía, una estupenda interpretación por parte de todo el elenco actoral, y una historia preciosa. Ha sido un genial comienzo para un renovado BCN FILM FEST 2020.


Pinocho, de Matteo Garrone: un excelente director para un cuento clásico

A las 12:15 (una vez desinfectada la Sala 1), la prensa ha podido visionar la cinta Pinocho (Pinocchio, 2019), del realizador Matteo Garrone, y con un guion basado en el famoso cuento de Carlo Collodi. Garrone, sin ningún género de duda, es uno de los máximos exponentes del cine italiano, y creador de obras como El taxidermista (2002), Primer amor (2003), Gomorra (2008), Reality (2012), El cuento de los cuentos (2015), y Dogman (2018).  

Matteo Garrone es, sin ningún género de duda, es uno de los máximos exponentes del cine italiano.

Para contrarrestar el cansancio que puede suponer ver la enésima versión sobre Pinocho, apuesta por grandes intérpretes. Garrone pone toda la carne en el asador con nombres como Roberto Benigni (La vida es bella, 1997; Coffe and Cigarettes, 2003; El tigre y la nieve, 2005). Gigi Proietti, muy conocido en Italia por la serie televisiva El último Papa Rey (2013), el documental Alberto il Grande (2013), o el largometraje Il premio (2017). Rocco Papaleo (Tu mi nascondi qualcosa, 2018), y entre muchos más, aparece el nombre del excelente debutante, Federico Ielapi. No nos cabe duda que los fans del cine italiano abarrotaran la sala.


Mr. Jones, de Agnieszka Holland: biopic descafeinado

Por la tarde, la Sección Oficial Fuera de Competición, ha continuado con Mr. Jones (2019), de la realizadora Agnieszka Holland, muy conocida en los ambientes televisivos, ya que ha filmado capítulos de las series The Wire (2002), Caso abierto (2003), The Killing (2011), House of Cards (2013) o The Affair (2014), además de largometrajes como Copying Beethoven (2006) o In Darknees (2011).

Lo que debía ser un thriller político intenso se convierte en algo pesado.

El guion, de Andrea Serdaru Barbui, está basado en un caso real; el que protagonizó en 1933 el periodista Gareth Jones, hombre de prestigio por haber sido el primer extranjero en entrevistar a Hitler y quien anda en busca de una nueva historia. Decide entrevistar a Stalin, con el fin de preguntar por el origen de las riquezas de la utopía comunista. Sin embargo, al llegar a Moscú, se encuentra con otra reportera, Ada Brooks, que le lleva a una investigación más peligrosa: verificar y denunciar los rumores de una hambruna que está matando a millones de personas en Ucrania.

Queremos destacar el buen hacer de los intérpretes James Norton (Enganchados hasta la muerte, 2017), Vanessa Kirby (Misión imposible: Fallout, 2018), Peter Sarsgaard (Human Capital, 2019) o Joseph Mawle (En el corazón del mar, 2015). Nada que decir sobre la actuación sublime (junto con el vestuario) del elenco interpretativo. Pero, como hemos dicho muchas veces, esto no es suficiente. El conjunto de la cinta nos ha parecido un biopic bastante soso y muy desordenado. Lo que debía ser un thriller político intenso se convierte en algo pesado.


Una ventana al mar, de Miguel Ángel Jiménez: eficaz drama romántico

El visionado de la prensa ha terminado a las 19,45 con Una ventana al mar (2019), dirigida por Miguel Ángel Jiménez (Contigo no bicho, 2019) donde, en sus principales papeles, nos podemos encontrar con Emma Suárez (La próxima piel, 2016; Julieta, 2016; Las hijas de abril, 2017) y Akilas Karazisis (Respira, 2015).

Funciona estupendamente, a pesar de unos pequeños fallos.

El guion funciona bien y nos narra la historia de María (Emma Suárez), una funcionaria de cincuenta y cinco años a la que diagnostican una grave enfermedad. A pesar de eso y contra el consejo de su hijo, decide hacer un viaje a Grecia con sus dos mejores amigas. Allí descubrirá la isla de Nisyros, un pequeño remanso de paz y calma donde vuelve a sentir las ganas de vivir. Mientras explora la isla y se sumerge en sus tesoros escondidos, conoce a Stefanos (Akilas Karazisis) y se enamora inesperadamente de él. Habiendo encontrado el amor de su vida, María se verá obligada a decidir volver con su familia o quedarse con él en una pequeña isla hasta el final.

La cinta, como drama romántico, funciona estupendamente, a pesar de unos pequeños fallos.


Gala de inauguración

Hasta aquí las películas donde la prensa ha podido acceder pero, para ser sinceros, deben saber que el BCN FILM FEST ni siquiera ha empezado. La Gala de Inauguración será para el público a las 21 h, y se procederá al pase del film Uno para todos. Pero hay más. En la proyección de la película estarán todo el equipo cinematográfico, incluido su actor principal David Verdaguer.

TODOS LOS ARTÍCULOS SOBRE EL BCN FILM FEST 2020

Share this post

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

4 comments

Añade el tuyo
  1. Amadeo 27 junio, 2020 at 10:30 Responder

    Eres todo un campeón. Te pasas el día en el cine y tienes tiempo para escribirlo todo. Felicidades. Conozco la Web gracias a ti, aunque ahora solo leo tus críticas ya que no tengo mucho tiempo. Abrazos fuertes.

  2. María 27 junio, 2020 at 10:48 Responder

    ¿Por qué no pones todo el programa del festival? Para muchos ssería muy interesante. Eso si puedes, claro. Te felicito por la labor.

  3. Carles 27 junio, 2020 at 15:03 Responder

    Por los comentarios que leo en el Face, me he decidido leerte, aunque yo no soy nada cinefilo, es más, algunas veces me da miedo leer comentarios sobre cine ya que son muy difíciles de entender. Me gustan los tuyos ya que haces fácil lo que en realidad debe ser muy difícil. Así que ya tienes otro seguidor. Te felicito.

Publica un nuevo comentario