Yesterday (2019), de Danny Boyle – Crítica

Si ustedes son beatlemaníacos como yo y si ustedes son melómanos como yo, no pierdan su tiempo ni su dinero en ir a ver Yesterday porque saldrán tarifando de la sala y perjurando contra el director.

No se puede poner como excusa a una banda tan grande como los Beatles para hacer una película mediocre, previsible y cursi. No vale todo en el cine y menos en la comedia romántica, sobre todo, cuando se echa mano, de mala manera y con una imprudente altivez promocional, de los músicos más importantes del siglo pasado. Supongo que el Director, Danny Boile (Trainspotting, Slumdog Millonaire), no debe ser muy amante del grupo porque en esta producción no sólo se mancilla la idiosincrasia de los Beatles, sino la del Rock and Roll en general haciendo, entre otros desatinos, una BSO anodina. Han habido películas sobre los Beatles que sí han merecido la pena: Backbeat (1994. Con una BSO muy digna), Nowhere boy (2009) e incluso A hard days night (1964) (en la que los cuatro de Liverpool se interpretan a ellos mimos).

Pero si ustedes aman la música de los sesenta como yo, si ustedes son beatlemaníacos como yo y si ustedes son melómanos como yo, no pierdan su tiempo ni su dinero en ir a ver esta producción porque saldrán tarifando de la sala y perjurando contra el director. Es preferible que inviertan su capital y su tiempo en escuchar directamente a los cuatro fabulosos de Liverpool que, no sólo modificaron la música popular del siglo XX, sino la manera de pensar, de bailar, de vestirse y de comportarse de millones de personas y de toda una generación. En primer lugar, los Beatles era un grupo (no un solista) y, entre sus muchas cualidades y motivos de éxito, estaban sus armonías vocales (sobre todo, al principio), de ahí que hubiera sido más verosímil si el acontecimiento meteorológico hubiera afectado a un conjunto de cuatro chicos cualesquiera y no a un fracasado con poco salero. La impertinencia de Lennon, la profesionalidad de McCartney, el misticismo de Harrison y la simpatía de Starr fueron esenciales e imprescindibles para conformar la imagen heterogénea y consolidada de una de las bandas más importantes de la historia. Sus atractivos trascendieron la música, convirtiéndose en mensajeros de la paz con canciones como All you need is love, Give peace a chance… y su constante implicación social consiguió cambiar un poco el mundo bañándolo de amor. De ahí, que los Beatles no son sólo son una banda de Pop con bonitas melodías, sino muchísimo más.

Danny Boil no sólo se mancilla la idiosincrasia de los Beatles, sino la del Rock and Roll en general.

Por esto y por otras razones esta película resulta incongruente, deficiente e incluso una ofensa para los admiradores de los Beatles. En el casting tampoco aciertan ni por asomo: El protagonista, Himesh Patel, que interpreta a Jack Malick, resulta insulso y bobalicón, y su compañera, Lily James, más de lo mismo; ni siquiera los secundarios sostienen a la desesperada el guion. Para colmo (y esto ya es para salir corriendo), están las versiones de las mejores canciones de los Beatles: unos covers, como se dice ahora, que duelen al escucharse (ojalá que la gente joven no descubra por primera vez temas como Let it be en esta cinta). Pero, si aún no les he conseguido disuadir lo bastante y deciden ir a verla, por favor, les ruego, por el bien de sus oídos, que se salgan antes de escuchar Help porque les puede ocasionar la náusea auditiva. Por último, hablaremos del cameo del cantante y compositor Ed Sheeran, que quizá aparezca como cebo y ni siquiera él convence.

Sin embargo, después de desahogarme a gusto en las líneas anteriores, frente al panorama tan desesperanzador que hay en la industria musical, en la que estamos invadidos de Reggeaton y bazofias similares, si esta película consigue que un sólo joven se interese por la música de los Beatles, bienvenida será. Y digo esto, que conste, tapándome la nariz.


Sinopsis Un músico que lucha por abrirse camino se da cuenta de que es la única persona en el mundo capaz de recordar a los Beatles.
País Reino Unido
Dirección Danny Boyle
Guion Richard Curtis
Música The Beatles
Fotografía Christopher Ross
Reparto Himesh Patel, Lily James, Ana de Armas, Kate McKinnon, Ed Sheeran, Lamorne Morris, Ellise Chappell, Camille Chen, Alexander Arnold
Género Comedia
Duración 116 min.
Título original Yesterday
Estreno 05/07/2019

Calificación4
4

Share this post

Guillermo Pérez-Aranda Mejías

Soy un escritor romántico con matices quevedescos. Disfruto con lo absurdo del surrealismo y me apasiona encarcelarme en mi castiza torre de marfil, donde desarrollo mi creatividad rodeado de música, de libros, de cine y de lo más selecto de la humanidad huyendo así, en la medida de lo posible, de lo más mundano. Roquero trasnochado y poeta de lo grotesco, he decidido, como si fuera un samurái que se destripa por su honor, entregar mi vida por entero al arte.

No existen comentarios

Añade el tuyo