You (Serie, 2018): entrada a la mente de un psicópata

You serie

«You es una apuesta diferente, contemporánea en lo narrativo y hace una excelente utilización de recursos como la voz en off»

No soy muy de series: nunca vi Gossip Girl o Pretty Little Liars, ni mucho menos Breaking Bad o Dexter. Sin embargo, cuando me encontré con You en Netflix, supe que tenía que darle una oportunidad.

En You seguimos a Joe Goldberg, un encargado de una librería en Nueva York que se encuentra con Beck, una cliente y escritora, y en el mismo instante que la conoce sabe que tiene que hacer todo lo que esté a su alcance para estar con ella.

En un primer momento pensé que iba a encontrarme con una serie más adolescente, liviana y hasta superficial, pero me equivoqué. Más allá de que es entretenida y se deja ver perfectamente —aunque sí he de admitir que tiene sus baches y momentos repetitivos en los que uno puede sentir que no se está llegando a ningún lado—, sin dudas uno de los aspectos más interesantes que desarrolla es cómo funciona la psicología del psicópata. Rompe con el estereotipo de éste como una persona indudablemente mala, incapaz de sociabilizar y que mata por deporte para presentarnos a Joe, quien es capaz de llevar una vida aparentemente normal mientras lleva adelante una serie de conductas patológicas en secreto: ayuda a su vecino, que vive con un padrastro violento, y se convierte en una figura referente para él, pero al mismo tiempo asesina sin remordimientos ni sentimiento de culpa a cualquiera que se interponga en su camino hacia Beck.

En líneas generales, la construcción del personaje de Joe está bien lograda. Lo interpreta Penn Badgley, a quien ya vimos como Dan Humphrey en Gossip Girl, y lo hace sorprendentemente bien. Yo no había visto ningún trabajo suyo así que no tenía expectativas, pero con su cara angelical logra encarnar a este personaje de una forma tan verosímil que realmente asusta lo que puede llegar a ser capaz de hacer. Aunque el trasfondo del personaje y la explicación que intentan introducir acerca del por qué de su manera de actuar resulta bastante forzada y floja, el resto está bastante bien. La inocencia y bondad que muestra Joe cuando está con Beck es creíble, y su costado oscuro también lo es.

Beck, interpretada por Elizabeth Lail, no está mal tampoco a pesar de sentirse por momentos un personaje accesorio, que existe solo para complementar y poder contar la historia de Joe. A medida que van avanzando los episodios, se entiende que ella es una más de las víctimas, y que así como antes de su aparición existieron otras, también tendrá a sus sucesoras. Así funciona la mente del psicópata: repite siempre el mismo patrón, y vemos que claramente Beck no es una parte sustancial de la historia. Se especula que la segunda temporada seguirá al personaje de Penn Badgley en una larga batalla judicial.

Además, en algún punto es inevitable la reflexión y la conexión entre lo que estamos viendo y lo que sucede en la vida real. Gran parte de la información que Joe recolecta para seguir y acosar a Beck la encuentra en sus redes sociales, y esto no se siente ajeno, porque en el fondo sabemos que algo así puede pasar: sabemos que vivimos en la era digital y desde que somos chicos nos advierten que no publiquemos toda nuestra vida en Internet, porque siempre puede haber algún malintencionado que utilice toda esa información en nuestra contra. Sin embargo, siempre nos pareció una advertencia exagerada hecha por adultos que no terminaban de entender muy bien cómo funcionan las redes sociales, pero con You esta precaución cobra otro significado. ¿Y si en realidad puede pasarnos algo así? ¿Y si es cierto que toda nuestra vida está en Internet a disposición de quien sea que decida verla y hacer con ella lo que quiera?

En definitiva, You es una serie más para pasar el rato. Está lejos de ser una obra maestra, pero es disfrutable más allá de los momentos en los que se estanca. Es una apuesta diferente, contemporánea en lo narrativo y hace una excelente utilización de recursos como la voz en off, que es clave en esta serie para poder adentrarnos aún más en la mente de Joe. Cuando vemos You, estamos dentro de la mente de un psicópata y eso es un logro a aplaudir. Quizás incluso te lleve a la reflexión, como me pasó a mí, y no puedas evitar preguntarte si todos, aunque especial y particularmente las mujeres, estamos expuestos a la posible aparición de un Joe, y si realmente vale la pena publicar cada segundo de nuestras vidas en Internet.


Sinopsis Joe Goldberg aprovecha las nuevas tecnologías para conquistar a Beck. Gracias a la hiperconectividad que ofrece la tecnología moderna, Joe pasa de acosador a novio. Así, lo que empezó como un flechazo encantador, se convertirá en una obsesión.
País Estados Unidos
Creadores Greg Berlanti, Sera Gamble
Directores Marcos Siega, Kellie Cyrus, Erin Feeley, Lee Toland Krieger, Martha Mitchell
Guion Greg Berlanti,Sera Gamble, Caroline Kepnes,April Blair,Neil Reynolds,Kelli Breslin, Michael Foley, Adria Lang, Amanda Zetterström
Fotografía W. Mott Hupfel III, David Lanzenberg
Reparto Penn Badgley, Elizabeth Lail, Shay Mitchell, Luca Padovan, Nicole Kang, Kathryn Gallagher, Victoria Cartagena, Daniel Cosgrove
Género Serie
Duración 60 min.
Título original You
Año 2018

Share this post

Micaela Gallo

Estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires. Me gusta el cine, Van Gogh, escribir y Nueva York. Soy bastante simple: si no estoy mirando películas es porque estoy hablando sobre ellas.

No existen comentarios

Añade el tuyo