Ánimas (2018), de Laura Alvea y José F. Ortuño – Crítica

Ánimas

«Ánimas es hipnótica e inmersiva, lo suficiente como para que su guion acabe pareciendo un elemento forzado en este conjunto sensorial»

La idea empieza a gestarse hacia el año 2004; así lo aseguran sus creadores, Laura Alvea y José F. Ortuño, dúo sevillano que hizo su debut hace cinco años con la peculiar The Extraordinary Tale of the Times Table. Mientras su opera prima se abría discreto paso y coleccionaba reseñas sorprendentemente positivas, Ánimas se perfilaba como una fantasía imposible condenada al formato escrito (Ortuño acabó utilizando la idea para una novela). Pero gracias a la tenacidad de la pareja y, en especial, a la confianza depositada por terceras personas en este singular proyecto, Ánimas logró ser el único proyecto español seleccionado en L’Atelier del Festival de Cannes de 2016, y este año se ha colado en la sección «Noves Visions» del Festival de Sitges, debutando un día antes de su estreno en salas comerciales. Ahí es nada.

Qué va a encontrar el espectador con Ánimas: de entrada, una información previa bastante engañosa. De lo poco que había trascendido antes de su estreno, sabíamos que era una película de terror que trataba el vértigo provocado por el paso a la etapa adulta; pero ese no es exactamente un tema esencial. También, que se adentraba en el terreno de la violencia en el ámbito cotidiano, y de cómo el miedo no se forja desde lo fantasmal o sobrenatural, sino desde el núcleo mismo de las tensiones humanas: algo un poco genérico, con una reminiscencia psicoanalítica que resulta de todo menos original y que, todo sea dicho, tampoco es el punto fuerte de la película. Ánimas es, tal y como la definen Alvea y Ortuño, más que una película de miedo, «una película sobre el miedo», y probablemente no haya mejor manera de expresarlo. Pero esto no significa ni mucho menos que la película se desmarque del género de terror. Tantos años de trabajo parecen haber servido para hacer una profunda revisión de los antecedentes y para perfeccionar la forma de introducir sus infinitas referencias sin caer en el plagio descarado ni en la copia chapucera. Así que no es que el espectador vaya a sentir la influencia de Lynch o las enseñanzas de Hitchcock: es que directamente verá una reinterpretación castiza de los momentos más representativos de la cronología del miedo, en un respetuoso homenaje que dice más de la capacidad técnica que creativa de la película.

Y es que seamos justos: lo que Ánimas lleva mejor son sus recursos para provocar la sensación física del miedo. Su estridente banda sonora, su uso del color, su frivolidad momentánea… Todo ello sirve para generar una atmósfera inquietante que nos recuerda por qué cierto cine provoca pesadillas sin tan siquiera pertenecer al género de terror —sí, estamos pensando en lo mismo—, aunque en este caso también se nos ofrezca una justa dosis de sustos clásicos. Ánimas es hipnótica e inmersiva, lo suficiente como para que su guion acabe pareciendo un elemento forzado en este conjunto sensorial donde parece que uno se sentiría mejor (o peor, según su perspectiva) en la inopia absoluta; pero es una norma no escrita, la de no adentrarse en la vanguardia surrealista si no se domina la narrativa clásica.

Y por el momento, Ánimas es trabajo de cinéfilo, de quien ha aprendido mucho, interiorizado mucho, y necesita dos ideas más de esta magnitud para encontrar un medio definitivo de expresión, para cortar lazos con el simple homenaje y abrir una exploración más expansiva que retrospectiva en el terreno de lo psicológico. Ánimas fue un proyecto complejo y, por ahora, sus directores la definen como «la más personal» de su carrera. Afortunadamente para todos, el dúo no tiene tantos títulos como para dar por sentado que deberían conformarse. Eso sí: augurios y esperanzas aparte, tenemos motivos suficientes para ponernos cómodos y aplaudir sin complejos esta ambiciosa y atractiva aportación al cine de género español.

Sinopsis Álex es una chica segura de sí misma, con una fuerte personalidad y gran tenacidad. Está muy unida a su mejor amigo Abraham, a quien brinda constante ayuda y apoyo, ya que Abraham es un chico tímido, retraído e inseguro, principalmente debido a la compleja relación con sus padres. Pero todo cambia cuando Daniel, el padre de Abraham, muere en un extraño accidente, cuya causa no está clara.
Dirección Laura Alvea y José F. Ortuño
Guion Laura Alvea y José F. Ortuño
Fotografía Fran Fernández Pardo