Asher (2018) de Michael Caton-Jones – Crítica

Asher puede recordar a estrenos recientes como Mula o The old man and the gun: ¿cómo es la jubilación de un sicario, un traficante, o un prófugo y atracador?

Asher es contratista, uno al puro estilo Tony Soprano, cuando decía de su oficio que se dedicaba a la gestión de residuos. Es un sicario de buen corazón que nunca hace preguntas sobre su trabajo y asiste a un drama familiar. La película aborda los entramados de una organización criminal formada por judíos, exmilitares del Mossad.

No se debe esperar de esta película un thriller oscuro. Asher tiene oscuridad -tanto en los colores que trata, como en la composición  y la fotografía para contarlo- pero no en los diálogos o tramas. Las composiciones pausadas de Simon Boswell ayudan a la inmersión en la historia, son músicas rítmicas y sencillas que acompañan al espectador y ligan escenas.

Es, claramente, una película donde la acción conduce la historia, cómoda de ver, la acción es exterior, hay un objetivo tangible; pero tiene muchos trazos de película de personaje. Ilustra tramas mentales, hay un conflicto, el ritmo es pausado. A pesar de esto, entretiene, aunque a veces no trence un interés.

El filme es un estudio sobre Asher, interpretado por Ron Perlman, la narrativa gira en torno a él y la mayoría de personajes que orbitan a su alrededor no tienen relevancia ni excesivo tratamiento. Así, el personaje principal se eleva sobre una trama poco realista y sencilla.

Tiene trazos de película de personaje: ilustra tramas mentales, hay un conflicto y el ritmo es pausado.

Denis Crossan está a cargo de la fotografía en esta película, quien trabajó junto al director (Michael Caton-Jones) en Un mundo sin fin (2012), miniserie de televisión canadiense. El último tercio la película se trastabilla con los obstáculos que se han ido colocando al principio para dinamizar la acción, como quien va a oscuras por un salón lleno de muebles.

Jay Zaretsky escribe su primer guion para largometraje después de varios cortos, capítulos de televisión y su paso por el videojuego GTA: San Andreas (2004). Se revela evidente que es un guionista neófito, al caer en estereotipos y clichés del género. Cuando cierto personaje dice alguna línea, ya bastante manida, hace un ruido estrepitoso en la mente del espectador.

Puede recordar la temática a estrenos recientes como Mula (Clint Eastwood) o The old man and the gun (David Lowery), películas que abordan una hipótesis: ¿cómo es la jubilación de un sicario, un traficante, o un prófugo y atracador?


Sinopsis Asher es un antiguo miembro del Mossad que se ha convertido en asesino a sueldo, viviendo de manera austera en un Brooklyn en perpetua transformación.
País Estados Unidos
Dirección Michael Caton-Jones
Guion Jay Zaretsky
Reparto Ron Perlman, Famke Janssen, Richard Dreyfuss, Peter Facinelli, Jacqueline Bisset
Género Drama
Duración 105 min.
Título original Asher
Estreno 05/04/2019


Calificación5
5

Share this post

Alba Puerto

Estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual; me interesa la política internacional, la cultura, los movimientos sociales y la innovación tecnológica. Por ello soy articulista en medios digitales, locutora, columnista y Coordinadora General de un proyecto de UNICEF dentro de las universidades españolas.

No existen comentarios

Añade el tuyo