Book Club (2018) de Bill Holderman – Crítica

Book Club

«Lo mejor de Book Club son los diálogos: ocurrentes, ingeniosos, irónicos. Por otro lado, aunque el desarrollo de la historia es previsible de principio a fin, tiene un encanto que no decae»

Atención: comedia americana, estilo Hollywood. Pues sí, señoras y señores, tenemos ante nosotros una comedia. Y yo, que no soy aficionado a la comedia si no tiene la calidad que debe tener, soy presto a salir por piernas ante tanto bodrio como hay. Y es que llego a la conclusión de que la comedia es el género más difícil en cine, junto al de terror. Es decir, comedias se producen muchas, pero la gran mayoría son bodrios del todo. Sin embargo, puede haber en Book Club una excepción. Y todo y que su estilo sigue el típico libro de estilo de la comedia americana, hay algo en ella que cautiva especialmente. A continuación paso a descuartizarles la criatura en cuestión.

Se abre el telón, se inicia la película y van apareciendo los siguientes nombres: Diana Keaton, Andy García, Don Johnson, Candice Bergen, Mary Steenburgen, Jane Fonda, Craig T. Nelson, Ed Begley y, atención, Richard Dreyfuss. Todos ellos secundados por una buena miríada de actrices y actores secundarios. Pues ya ven qué equipo. Todos ellos tuvieron su momento de gloria décadas atrás. Pero, claro, la historia justifica su presencia y, de paso, su presencia da respaldo a la historia que la película cuenta. O sea: película que trata de sintonizar con un tipo de público que les ande a la par en cuanto a edad. Pues bien, la prueba ha sido superada con nota, pues aunque en la historia que cuenta la película se juntan todos los tópicos habidos y por haber, Book Club tiene algo que seduce fuertemente, y son los diálogos, secundados por la finura de estar encarnados por ese grupo de la tercera edad. Con ello quiero decir que si esta historia (o similar) hubiese sido protagonizado por jovenzanos haciendo de si mismos, y habiendo visto la cantidad de bodrios con nombre de comedia que por el mundo hay, Book Club contiene una dosis muy alta de ironía y buen humor, cosa facilitada por la edad de los participantes, los cuales muestran sus decrepitudes a través de diálogos llenos de ingenio. Por tanto, puntazo para el guión, para las actrices y los actores, los cuales, imagino, se lo han pasado la mar de bien haciendo esta película. De hecho, en una de mis risas, mientras asistía al visionado de la película, imaginaba lo que estaría ocurriendo fuera de cámara, o en los descansos de rodaje, etcétera.

Antes de que me pase de largo, la película arranca de la siguiente manera: un grupo de señoras, encarnadas por las actrices antes citadas, se reúnen a modo de club de lectura. Y el libro sobre el que rumian es ni más ni menos que 50 Sombras de Grey. A partir de aquí, ya se pueden imaginar de qué va lo que irá desarrollándose a continuación. Y no les cuento más.

Del director, Bill Holderman, habíamos visto una película en la que concurrían Robert Redford y Nick Nolte, muy mayorcitos, y de la cual Bill era el productor. Les estoy hablando de Un Paseo por el Bosque (del 2015), comentada en su día en El Cine en la Sombra. Bravo por que Bill Holderman encuentre inspiración en sacar el brillo al talento maduro.

Lo mejor de Book Club son los diálogos, que resultan ocurrentes, ingeniosos, irónicos, aunque acaso demasiado abundantes. Por otro lado, aunque el desarrollo de la historia es previsible de principio a fin, tiene un encanto que no decae.

Book Club se sostiene bien gracias a un buen trabajo de guión, de cámara, de banda sonora, de dirección, de trabajo actoral (obvio con semejante elenco).


Sinopsis Cuatro grandes amigas han cambiado sus vidas para siempre después de leer “50 sombras de Grey” en su club de lectura mensual.
País Estados Unidos
Dirección Bill Holderman
Guion Bill Holderman y Erin Simms
Música Peter Nashel
Fotografía Andrew Dunn
Reparto Diane Keaton, Jane Fonda, Candice Bergen, Mary Steenburgen, Andy García, Craig T. Nelson, Alicia Silverstone, Don Johnson, Richard Dreyfuss, Ed Begley Jr.
Género Comedia
Duración 86 min.
Título original Book Club
Estreno 14/09/2018

Calificación6
6

Comparte este artículo

Jesús Gabriel Gutiérrez

Mentor literario. Escritor. Filósofo. Prospectivista y astrólogo. Me interesa la historia y el hilo que sale de ella y nos conecta con el futuro.

No hay comentarios

Añade tu comentario