Breve encuentro (1945): bella traición

Somos Laura viajando en el tren cada jueves. Su voz en off narrando el acontecimiento es el futuro reflejo de nuestra propia traición.

Hay trenes que llegan, puertas que se abren, personas que entran, se convierten en nuestra propia metamorfosis y acaban haciendo eco en nuestra memoria. Breve encuentro, de David Lean, es una película de 1945 donde Laura coincide con el doctor Alec Harvey en la cafetería de la estación y, a partir de una serie de encuentros cada jueves, ambos acaban en un amor auto prohibido debido a que cada uno tiene su propia familia construida.

La realidad es una pesadilla. Los flash backs nos rememoran el affair desde la voz de la protagonista. Somos Laura viajando en el tren cada jueves, y su voz en off narrando el acontecimiento es el futuro reflejo de nuestra propia traición. Su mirada perdida en primer plano es el dolor, por descubrir que no eres feliz estando donde estás, porque esconder lo que te da vida en una película cuyo final sabes que no te va a gustar. 

La ventana de un tren sirve para imaginarte una vida con quien sabes que no la puedes vivir, en una fusión de superposiciones y música que te valen para darte cuenta de que todo lo que sientes es el desborde de alguien corriente a quien la marea ha llevado consigo, y también es Laura haciéndote confidente, contándote directamente todo y dejando al descubierto cada gota de traición para no decir la verdad a otros, porque no queremos hacer daño a quien nos quiere.

Hay personas que salen, puertas que se cierran, trenes que se van. El dolor lo causa nuestras decisiones, pero el monstruo que nos ataca es invisible. Supongo que a veces el adiós es inevitable.


Sinopsis Laura Jesson es un ama de casa algo aburrida de la rutina que vive con su marido y familia. Una vez a la semana, suele ir a la ciudad de compras. En uno de esos viajes rutinarios, Laura coincide con el Dr. Alec Harvey en la sala de espera de la estación de ferrocarril.
País Reino Unido
Dirección David Lean
Guion David Lean, Anthony Havelock-Allan, Ronald Neame
Música Sergei Rachmaninoff
Fotografía Robert Krasker
Reparto Celia Johnson, Trevor Howard, Stanley Holloway, Joyce Carey, Cyril Raymond, Everley Gregg, Valentine Dyall
Género Romance
Duración 85 min.
Título original Brief Encounter

Share this post

No comments

Add yours