CAMPEONES (2018) – CRÍTICA – ACTUAL 2019

Campeones

«¿Quién es normal? ¿Tú y yo somos normales? ¿Ser normal te hace mejor o más feliz?»

De la mano de Javier Fesser, nos encontramos con Campeones. Siendo conocido como director de películas que, tanto por su estética como por su temática controvertida, se convierten en famosas películas del cine español… no nos sorprende que ésta haya sido todo un éxito. Campeones permaneció durante más de 9 semanas en el top 3 de las películas más vistas del fin de semana, siendo superada a nivel español únicamente por Ocho apellidos vascos en 2014. Fue nominada en once categorías distintas a los Premios Goya y preseleccionada para los Óscar.

El primer largometraje del director toma su segundo apellido (Javier Fesser de Petinto) para incorporarlo al título: El Milagro de P. Tinto (1999). Supuso un gran éxito en la taquilla española y mostró ya su propio estilo con una mezcla surrealismo, esperpento y cómic. Ese estilo se mantuvo casi intacto en La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003), en el que la acogida tanto del público como de la crítica fue más que notable.

Hasta 2008, sus películas se centraron en la comedia, hasta que con Camino el director reapareció con una temática atrevida y con altas dosis de controversia, marcando distancia con sus antecesoras. Su carácter valiente y la visibilización de una temática poco explotada por el séptimo arte le reportó 6 premios Goya, entre los que destacan Mejor Dirección y Mejor Película. Aunque también numerosas críticas negativas por parte de grupos como el Opus Dei. Lejos de retirarse tras la gran polémica que desató el film, el director afirmó que su película no era un diagnóstico del Opus Dei, sino que se trataba de una verdadera radiografía del mismo.

Con Campeones, Javier Fesser nos lleva de la mano de Marco, protagonista del film. Sus numerosas frustraciones y dificultades para enfrentar sus problemas (trabajo, pareja, miedos…) le llevan a verse obligado a entrenar a un equipo de baloncesto formado por personas con discapacidad intelectual y sin experiencia en este deporte. De esta forma, nos sumerge en un mundo en el que, como el que existe fuera del cine, la capacidad intelectual está sobrevalorada y la capacidad de producción del ser humano marca su valía como persona. Poco a poco durante el visionado del film, entre risas, pero valiéndose de la confrontación directa a unos supuestos que son asumidos por la sociedad, y nosotros como parte de ella, nos replanteamos si estamos en lo cierto. Nos preguntamos si nos enseñaron acertadamente cuando nos transmitieron que son mejores quienes son capaces de aprender más contenido y con mayor eficiencia sobre ciertos temas que marca la propia sociedad (en algunos casos, sistema político, me atrevería a decir) y, por tanto, se merecen una mejor calificación. Podemos ampliar esto a otras temáticas igualmente heteroimpuestas que finalmente conforman nuestra forma de ver el éxito: cumplir con los cánones conformes a nuestro sexo como masculinidad/femineidad, peso, talla, empleo que llegamos a conseguir, una pareja, notoriedad social, riqueza… o cualquier otra cosa que no sea algo que procede individualmente de los deseos de la propia persona.

Desde la premisa de la integración de personas con discapacidad intelectual, nos autoobservamos en nuestras propias diferencias del estándar de “lo que debería ser”, dándonos cuenta que… igual no es tan importante, ni sus diferencias ni las nuestras. Proporcionando una nueva forma de entender la diversidad como un aspecto positivo en el que aprender los unos de los otros, alcanzando el éxito como sociedad respetando la individualidad de todos sus componentes.

Y para finalizar me gustaría reproducir la pregunta que realiza uno de los personajes a otro… aunque la cuestión no obtiene respuesta, ya que se dirige directamente a los espectadores: ¿Quién es normal? ¿Tú y yo somos normales? Y voy más allá, ¿Ser normal te hace mejor o más feliz?


Sinopsis Un entrenador profesional de baloncesto, se encuentra un día, entrenando a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Lo que comienza como un problema se acaba convirtiendo en una lección de vida.
País España
Dirección Javier Fesser
Guion David Marqués y Javier Fesser
Música Rafael Arnau
Fotografía Chechu Graf
Reparto Javier Gutiérrez, Juan Margallo, Luisa Gavasa, Jesús Vidal, Daniel Freire, Athenea Mata, Roberto Chinchilla, Alberto Nieto Ferrández, Gloria Ramos, Itziar Castro
Género Comedia
Duración 124 min.
Título original Campeones
Estreno 14/12/2018

Calificación7
7

Share this post

No existen comentarios

Añade el tuyo