David Hockney en la Royal Academy Of Arts (2017)

Hockney

«Se establece con David Hockney una conversación sincera para introducirnos en las razones que le llevaron a concebir algunas de las obras de arte más importantes de nuestra época»

Dentro de la notable serie de documentales de arte que llegan estos meses a nuestras salas, el dedicado a David Hockney agrega un hecho muy relevante, podemos escuchar al propio pintor analizar su obra y explicar de forma detallada su proceso creativo. Esto lo conseguimos gracias a las acertadas cuestiones que plantea Tim Marlow, que contrastan con esas entrevistas a las que nos tienen acostumbrados muchos periodistas, llenas de preguntas simplistas dirigidas únicamente a conseguir titulares escabrosos y banales. En esta ocasión tanto Marlow como Edith Devaney, responsable de las exposiciones que interviene también en un momento dado, establecen con Hockney una conversación sincera para introducirnos en las razones que le llevaron a concebir algunas de las obras de arte más importantes de nuestra época.

David Hockney en la Royal Academy Of Arts comienza con la muestra dedicada al paisaje que acogió dicho museo. De esta primera parte del documental, donde se nos relatan los acontecimientos que influyeron en la vida de Hockney, destacaría una reflexión: “¿Qué atrae mi mirada?”. Cuando el pintor no puede desarrollar su obra en el lugar que quiere plasmar, está obligado a memorizar y decidir qué puntos conectan con aquello que desea compartir con el mundo.

 David Hockney en la Royal Academy of Arts

Sus técnicas son variadas, incluso ha sustituido en ocasiones el pincel por las nuevas tecnologías, pero la motivación principal se halla en un espacio eterno, donde se unen los viajes, los recuerdos, la vida y las personas a las que conoce y conoció.

En concreto, estas últimas, sus amigos y familiares, se convierten en los protagonistas de 82 retratos y un bodegón, la segunda exposición que trata el documental. Un amplio grupo de cuadros acaban conformando una única obra de arte en busca de la intimidad. Mediante gestos y miradas diferentes, el artista nos muestra una realidad inmutable que reside en lo más profundo del ser. Hockney, un hombre que habla poco y observa mucho, nos representa a todos a partir de las personas que conoce.

Leer Manet: retratando la vida (2013)


País Reino Unido
Dirección Phil Grabsky
Género Documental
Duración 85 min.
Título original Exhibition on Screen: David Hockney at the Royal Academy of Arts


Comparte este artículo

Miguel Suárez

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, articulista en diversos medios y autor de ensayos sobre cine y filosofía. También ha escrito y dirigido cortometrajes y producido piezas de videocreación. Actualmente coordina el Festival Internacional de Cine Fantástico HOA y programa la muestra 'Cine del Este' que se desarrolla en Pamplona.

No hay comentarios

Añade tu comentario