De la Tierra a la Luna (miniserie, 1998): el sueño de John F. Kennedy

Durante siglos, la exploración de la luna se consideró el sueño de los más insensatos. Pero la voluntad de resolver los obstáculos, sacrificando incluso la vida, lo hicieron posible.





El por qué del viaje a la luna

Desde tiempos remotos, el viaje a la luna ha sido uno de los mayores anhelos de la humanidad, como bien reflejó George Méliès con la memorable Le Voyage dans le Lune (1902). Su intención de hacernos soñar fue un rotundo éxito.

El apoyo de Kennedy a la NASA fue uno de los aspectos más importantes para llevar a cabo su posterior logro.

Habría que esperar hasta 1962, ya en plena carrera espacial, para que John F. Kennedy manifestase su férrea intención de viajar a la luna. El ya famoso “hemos decidido ir a la Luna” del por entonces presidente, fue el primero de los avances hacia su consecución. Con la rivalidad EEUU-URSS en su momento álgido (tan solo dos meses más tarde estaríamos inmersos en la crisis de los misiles de Cuba), el apoyo de Kennedy a la NASA fue uno de los aspectos más importantes para llevar a cabo su posterior logro. Por desgracia, su asesinato le privó de ser testigo de ello.



La NASA

Actualmente, reconocemos a Neil Armstrong como la persona que logró ese gran paso para la humanidad. Pero no somos conscientes del ingente trabajo que hubo detrás y que le permitió llevarlo a cabo.

Si algo ha querido dejar claro este docudrama es la importancia de todos y cada uno de los aspectos que hicieron posible tal hazaña. Desde el ingeniero que colaboró en la creación del primer módulo lunar o el geólogo que instruyó a los astronautas para que pudieran desempeñar su labor en el árido mar de la tranquilidad, hasta las sufridas esposas que tenían que ver como sus maridos afrontaban arriesgadas misiones. En ocasiones, con trágicos desenlaces.

Se trata de dar su cuota de importancia a todos y cada uno de los aspectos que hicieron posible tal hazaña.

En esta producción no hallaremos protagonistas destacados. Tan solo una gran cantidad de personas que aportaron su granito de arena a la consecución de uno de los momentos más importantes en la historia del hombre.

También se da su cuota de importancia a misiones más desconocidas. No debemos olvidar que, entre 1968 y 1972, hubo nueve viajes a la luna, en los que participaron un total de veinticuatro astronautas.



HBO, sinónimo de calidad

No negaré mi predilección por HBO. Siempre he considerado que la calidad de gran parte de sus productos es notable. De la tierra a la luna no es una excepción. Se trata de un exhaustivo trabajo de documentación, apoyado por escenas brillantes. Más aún teniendo en cuenta que no nos encontramos ante una miniserie actual.

Ahora bien, sus aproximadamente doce horas de metraje pueden resultar pesadas a quien busque simple entretenimiento. La recomiendo a quienes estén interesados en el tema o busquen un profundo aprendizaje acerca de él. Su sobriedad y aspecto documental no busca la identificación constante con el espectador.

Sus aproximadamente doce horas de metraje pueden resultar pesadas a quien busque simple entretenimiento.

Eché en falta que se diera una mayor relevancia a la rivalidad en la carrera espacial. Los rusos tan solo aparecen al principio, quedando olvidados en el resto de capítulos. Fueron parte fundamental y deberían haber tenido mayor peso argumental.

Por otro lado, me hubiera gustado que valorasen de alguna manera las teorías conspiratorias generadas. Entiendo que sus guionistas no quisieron restar peso a otras partes de la historia en detrimento de asuntos menos informativos, pero se trata de un tema controvertido y apasionante.



Una agradable sorpresa

La participación de Tom Hanks como productor y guionista otorga peso a la miniserie. El actor, ya en años posteriores, volvería a desempeñar estas responsabilidades en Hermanos de Sangre y The Pacific, dos obras maestras.

De la Tierra a la Luna es una miniserie hiperrealista que relata con todo lujo de detalles el proceso que nos llevó a pisar la luna.

También podremos ver a un joven Bryan Cranston, por entonces desconocido.

En definitiva, De la Tierra a la Luna es una miniserie hiperrealista que nos sumerge en los años 60 y que relata con todo lujo de detalles todo el proceso que nos llevó a pisar la luna. Un trabajo realmente meticuloso.



Ficha de la película

País Estados Unidos
Dirección David Frankel, Michael Grossman, Jon Turteltaub
Guion Andrew Chaikin, Tom Hanks, Erik Bork, Remi Aubuchon, Al Reinert, Graham Yost
Música Mason Daring, Michael Kamen, Mark Isham
Fotografía Gale Tattersall
Reparto Nick Searcy, Lane Smith, David Andrews, Daniel Hugh Kelly, Stephen Root, Kevin Pollak
Género Miniserie Drama
Duración 720 min.
Título original From the Earth to the Moon



Calificación7
7

Share this post

No comments

Add yours