Las mejores bandas sonoras del cine de terror

A través de esta lista repasamos las principales bandas sonoras del cine de terror, desde finales de los años 60 hasta la actualidad.

Estableciendo Psicosis (1960) como la primera gran banda sonora de una película de terror, ordenamos cronológicamente las que consideramos más relevantes.



1 – La Semilla del Diablo (Rosemary’s Baby, 1968)

Compositor: Krzysztof Komeda

Una obra perturbadora la de aquel joven pianista polaco. Con apoyos orquestales y grabada con medios sobresalientes (hay muchísima nitidez musical si se compara con otras bandas sonoras de la época), Kodema supo reflejar la caracterización del estilo de Polanski.

A los pocos meses de ser estrenada la cinta, Krzysztof Komeda perdería la vida en una fiesta.



2 – El Exorcista (The Exorcist, 1973)

Compositor: Mike Oldfield

Impresionante obra aquel Tubular Bells de Mike Oldfield, quién la grabó a la temprana edad de 19 años. Supuso la irrupción de uno de los mejores músicos de la segunda mitad del siglo XX. Cambió completamente el concepto y la importancia de la banda sonora dentro del género de terror.



3 – Suspiria (1977)

Compositor: Goblin

Detrás del imaginario estético de Darío Argento, donde priman los colores primarios y los juegos de cámara, se encuentra el grupo Goblin cubriendo la parte sonora. Músicos infravolarados por la industria musical (hay que rebuscar para llegar a ellos a través de otras composiciones psicodélicas o de rock progresivo de la época), pero muy reconocidos reconocidos dentro de la industria cinematográfica.

Otra banda sonora genial del grupo Goblin es Profondo rosso (1975). A día de hoy, tanto Claudio Simonetti como el resto de la banda siguen dando conciertos por separado.



4 – Halloween (1978)

Compositor: John Carpenter

Con John Carpenter tengo tanta obsesión que sería incapaz de escoger una sola obra sobre el resto. De la mano del Do it yourself, John Carpenter supo aprovechar la ola punk para crear una pieza tensa y breve. El objetivo fue más bien sencillo: asociar la música con Michael Myers.



5 – Nosferatu (1978)

Compositor: Popol Vuh

Una pieza ambiental de marca alemana que recogería toda la esencia del krautrock germánico de finales de los setenta. Popol Vuh, quién compusiera Aguirre, la cólera de Dios en 1972, exhibe su enorme calidad musical en Nosferatu. Influencia para las bandas de la época y posteriores.



6 – Alien (1979)

Compositor: Jerry Goldsmith

Alien no suele aparecer en este tipo de listas. Se trata de una pieza musical (todavía orquestal) con tintes espaciales que recuerda a 2001: A Space Odyssey. Haciendo juegos con notas largas y lentas, esta pieza pondría el molde para lo que viene después: sintetizadores y juegos no orquestales.



7 – La Cosa (The Thing, 1982)

Compositor: Ennio Morricone & John Carpenter

Muy de vez en cuando, la historia de la música nos sorprende con una chispa de acierto que hace que nos preguntemos cual es la magia de la música y del arte en general.

John Carpenter, que reconoce (modestamente) que no sabe tocar, se juntó con uno de las mayores compositores del siglo XX: Ennio Morricone, quien esta vez se atrevió con el minimalismo musical, completamente ajeno a su mundo, para crear una de las mejores bandas sonoras del género del terror y la ciencia ficción.



8 – It follows (2014)

Compositor: Disasterpeace

Heredera de todas las obras comentadas anteriormente, Disasterpeace ha sabido coger lo mejor una para mezclarla con un cuidado desbordante y crear otra maravilla musical del synth wave, género en auge en la última década. Óigase la genial San Junipero, de la serie Black Mirror (2016).



9 y 10 – The Lighthouse (2019)/ The Witch (2016)

Compositor: Mark Korven

Creía que no había escuchado nada más terrorífico que el trabajo de Mark Korven en The Witch (2016). Obra de la que por cierto, las ediciones en vínilo se agotan en menos de una hora, como la última tirada anunciada por el sello discográfico Sacred bones records:

z9w4mh1cqyv41.jpg

En The Lighthouse, repite los mismos elementos que utilizara en The Witch, pero de una forma más sustancial y con una mayor presencia.


Soy consciente de que muchas más obras deberían aparecer aquí. Se quedan en el tintero The Shining, Pesadilla en Elm Street, Candyman o Eraserhead, entre otros. Todas ellas, bandas sonoras excepcionales. La selección realizada responde a gustos personales.

Share this post

Adolfo Martínez Rodríguez

Estudiante de Filosofía residente en Rotterdam (Holanda). Músico, compositor y bioquímico. Participo organizando el Festival de Cine Global de La Haya.

No comments

Add yours