Día 3 en el Ohlalà!: No se pierdan Ceux qui travaillent (2018), tan cruda como poética

Ceux qui travaillent (2018) fue la gran triunfadora de los Premios del Cine Suizo con los reconocimientos a Mejor Película, Mejor Guion y Mejor Actor Secundario.

Hoy sábado, a las 16h. no he asistido al pase de la Sección Retrospectiva. Se proyectaba el film Le petit lieutenant (2005) realizada por Xavier Beauvois, que no me cabe duda que lo recordarán por su maravillosa cinta De dioses y hombres (2010).

A las 20h y dentro de la Sección Oficial se ha visionado Ceux qui travaillent (2018), la gran triunfadora de los Premios del Cine Suizo con los reconocimientos a Mejor Película, Mejor Guion y Mejor Actor Secundario. Titulada en los países anglosajones como Those Who Work es una película estéticamente pura y cruel, casi irreal, donde las imágenes de una Ginebra de postal se unen con destellos de espacios abiertos de trabajo ultra modernos y deshumanizados.

Ceux qui travaillent muestra el mundo del trabajo hecho de reglas abusivas y de la búsqueda de un bienestar ideal.

Ópera prima del director Antoine Russbach y, escrita por Emmanuel Marre y el mismo Russbach e interpretada por un majestuoso y extraordinario Olivier Gourmet (Cartas a Roxane, 2018; Una íntima convicción, 2018), que lleva todo el peso del guion con una excepcional actuación. Acompañándolo, y con un trabajo de gran altura, Delphine Bibet (La partida de ajedrez, 1994; Propiedad privada, 2006), y los debutantes: Adèle Bochatay, Lalia Bron, Christophe Delesques, Simon Labarrière y Merlin  Leuenberguer.

La historia trata sobre Frank (Olivier Gourmet), un anti héroe en muchos sentidos pero, ante todo, extremadamente real, que se camufla a la perfección en una decoración de belleza impersonal. Su vida está consagrada únicamente al trabajo. Cada uno de sus gestos está escrupulosamente programado, marcado por una rutina que se convierte en obsesión. En su vida no hay lugar para la improvisación, ni la imaginación, a sus ojos solo el materialismo y una adicción al trabajo que roza el masoquismo, merecen su respeto. Como he dicho anteriormente, es una cinta dura, cruda y, al mismo tiempo poética, que refleja el mundo del trabajo hecho de reglas abusivas y de la búsqueda de un bienestar ideal. No se la pierdan. Muy pronto la colgaran en Filmin.es 

Share this post

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

No existen comentarios

Añade el tuyo