Diego Maradona (2019), de Asif Kapadia – Crítica

Diego Maradona (2019), de Asif Kapadia

Diego Maradona es una reflexión sobre la propia naturaleza del mito y su poder de autodestrucción.

Asif Kapadia construye un largo documental sobre el controvertido jugador de fútbol Diego Armando Maradona. Y lo construye a través de medio millar de horas de metraje inédito, narrando su ascenso y caída como ídolo de masas, especialmente en la etapa en la que llega y se marcha de la caótica ciudad de Nápoles.

Kapadia, no obstante, estira hasta los 130 minutos la subida a los cielos y bajada a los infiernos del ‘astro’ argentino, en paralelo al retrato de una ciudad cuya única referencia parece estar en los tejemanejes de la ‘camorra’ y el fútbol. El documental Diego Maradona termina por abordar, también, la utilización que el poder -en términos generales- hace de la mitomanía de los pueblos.

Diego Maradona es una película para futboleros, pero tiene muchos más aspectos -incluido el periodístico- que favorecen el disfrute de su visionado.

Sobre la cuestión técnica hay poco que comentar. El material usado, con más de cuarenta años a sus espaldas, no permite una evaluación en este sentido; si bien hay que reconocerle a Kapadia que, inspirado en la trepidante naturaleza del propio fútbol, la resultante de su trabajo es una cinta dinámica y que resulta bastante descriptiva de los hechos.

No obstante, el director pretende jugar con dos visiones del futbolista que puso en el candelero al equipo de Nápoles: la de Diego, el muchacho de origen humilde, rebelde, divertido y vividor; y la de Maradona, el producto futbolístico y del espectáculo que él hizo de sí mismo. Del éxito y el fracaso que agobia de igual manera a quien lo padece, y de la maleabilidad con que los mitómanos pueden cambiar de rumbo si son dirigidos adecuadamente.

Indudablemente, Diego Maradona es una película para futboleros, pero tiene muchos más aspectos –incluido el periodístico– que favorecen el disfrute de su visionado. Cierto es que a Kapadia se le ve la debilidad que tiene por el personaje, en detrimento de casi todos los que rodean su historia. Pero eso no es más que una de las opciones que tiene un realizador ante un biopic que se sustenta únicamente de un material ajeno: vídeos caseros, fotografías o retransmisiones deportivas, entre otros.

En definitiva, Diego Maradona es un retrato documental que va más allá del propio fútbol -que no es poco-, que atropella con su dinámica pero que exige al espectador no perder el punto de vista humano de uno de los más destacados mitos del llamado ‘deporte rey’. Una reflexión sobre la propia naturaleza del mito y su poder de autodestrucción.

Sinopsis Documental construido sobre la base de 500 horas de metraje inédito, sobre la carrera y la vida del aclamado y controvertido futbolista argentino Diego Armando Maradona.
Dirección Asif Kapadia
Música Antonio Pinto