Las mejores películas sobre deporte

Red Army

Red Army‘ es un excelente documental sobre el llamado “Ejército rojo”. Así se le conocía al equipo nacional de hockey sobre hielo de la Unión Soviética, del que se dice ha sido el mejor equipo de la historia de este deporte. Dirigida, producida y escrita por el talentoso Gabe Polsky, hijo de inmigrantes soviéticos y criado en Chicago, la película se centra en la figura de Slava Fetisov, ex capitán del equipo, quien primero fuese uno de los ídolos de su país y posteriormente fuera tachado de enemigo político.

Siguiendo su carrera deportiva y personal seremos testigos de la evolución de la URSS, desde su época de esplendor hasta su decadencia y posterior disolución. Observaremos la falta de libertad de las personas que vivían bajo el régimen comunista, del pulso que el país mantenía con Estados Unidos en la época de la Guerra Fría, etc.

El excelente montaje, unos “personajes” carismáticos, una elección musical variada y divertida dan como resultado una obra entretenidísima y muy interesante.

Está producido por Jerry Weintraub y Werner Herzog. Herzog es uno de los grandes cineastas del género documental: ‘El país del silencio y la oscuridad‘, ‘Lecciones en la oscuridad‘, ‘Grizzly Man‘, ‘Encuentros en el Fin del Mundo‘, ‘Into the Abyss‘. Sin embargo, ‘Red Army‘ no se deja influir demasiado, y adopta su propia personalidad, mucho más optimista y dinámica.

El The New York Times se refirió a ella como una “historia alocada y emocionante que recuerda a las novelas de Tolstói y a la absurdidad de Gógol”, y en el The Hollywood Reporter se pudo leer que era “uno de los mejores documentales que he visto jamás”.

Red Army

 

El deporte ha sido una temática recurrente en el cine. A través de él se puede explorar el éxito y el sacrificio con gran eficacia. Especialmente el boxeo es muy atractivo para la creación de historias impactantes. Así lo atestiguan grandes obras como ‘Toro Salvaje (Raging Bull)’, ‘Million Dollar Baby‘, ‘Rocky‘, ‘Marcado por el odio (Somebody Up There Likes Me)’ o ‘Más dura será la caída (The Harder They Fall). También otras como ‘Cinderella Man‘ o ‘The Fighter‘.

Pero no es este el único deporte apreciado por el cine: ‘Carros de fuego (Chariots of Fire)’, ‘Invictus‘, ‘El luchador (The Wrestler)’, ‘Foxcatcher‘, ‘Un domingo cualquiera (Any Given Sunday)’, ‘Space Jam‘, ‘Seabiscuit‘, ‘Evasión o victoria (Victory)’ etc.

A continuación veremos otras películas sobre deporte que merecen la pena:

Moneyball (2011). Dirigida por Bennett Miller.

moneyball


 

Senna (2010). Dirigida por Asif Kapadia.

Senna


 

Bienvenidos a Belleville (Les triplettes de Belleville, 2003). Dirigida por Sylvain Chomet.

Bienvenidos a Belleville


 

Huracán Carter (The Hurricane, 1999). Dirigida por Norman Jewison.

Huracan Carter


 

Marathon Man (1976). Dirigida por John Schlesinger.

marathon man


 

Flåklypa Grand Prix (1975). Dirigida por Ivo Caprino.

Flåklypa Grand Prix


 

Fat City (1972). Dirigida por John Huston.

Fat city


 

La soledad del corredor de fondo (The Loneliness of the Long Distance Runner, 1962). Dirigida por Tony Richardson.

La soledad del corredor de fondo


 

El ídolo de barro (Champion, 1949). Dirigida por Mark Robson.

El ídolo de barro


 

Cuerpo y alma (Body and Soul, 1949). Dirigida por Robert Rossen.

Cuerpo y alma

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

1 comment

Añade el tuyo
  1. Manuel García 11 abril, 2015 at 17:06 Responder

    La verdad es que Sobre Red Army, coincido en todo es de los mejores documentales que se haya hecho sobre el deporte , que además no necesariamente tiene que ser popular en nuestro país.

    Ahora un thriller de acción como Marathon Man, con una intriga criminal por mucho ‘footing’ que haga el protagonista no me parece una pilicula sobre el deporte.

    Humildemente creo que Películas/documentales como ‘Un domingo cualquiera’, ‘Rush’, ‘1’, ‘las 24 horas de LeMans’ ‘Grand Prix’, de motor; Carros de fuego, la soledad del corredor de fondo,atletismo; el buscavidas (soberbio ‘Minesota Fat’ Jackie Gleason y por supuesto Paul Newman), el color del dinero, billar; etc, etc son más merecedoras de un puesto entre las grandes del cine deportivo. Todo ello sin desmerecer las elegidas por usted que son encomiables.

    Me encanta vuestra revista digital, saludos.

Publica un nuevo comentario