El biopic sobre Judy Garland inaugura Actual 2020

Judy relata los últimos años de vida de Judy Garland, una de las mayores estrellas femeninas de la historia del cine y leyenda trágica de Hollywood.

Escribo en google el nombre de Judy Garland, y el ordenador me devuelve una página de resultados repleta de términos como tragedia, sobredosis, declive, anfetaminas, desamor, humillación o muerte. Apenas encuentro una referencia a la interpretación de esta actriz en películas como El mago de Oz (1939), Ha nacido una estrella (1954) o El juicio de Nuremberg (1961). Por supuesto, no es una excepción. Podéis probar a realizar la misma tarea con otras figuras icónicas: Marilyn Monroe, River Phoenix, Montgomery Clift, Jean Seberg, Veronica Lake o muchos otros. Y estoy nombrando solo a actores y actrices. Los ejemplos se multiplican si miramos hacia el mundo de la música y las artes.

Lo cierto es que sus vidas fueron historias tan fascinantes como las películas en las que participaron. E incluso, en algunos casos, las acabaron eclipsando. Obvio resulta decir que la figura de Marilyn Monroe está más presente entre todos nosotros que (grandísimas) películas como La tentación vive arriba (1955) o Con faldas y a lo loco (1959).

Pero vayamos a lo que aquí nos ocupa. Judy, largometraje que relata los últimos años de vida de Judy Garland, inauguró ayer la sección cinematográfica del festival Actual 2020. Judy puede resultar interesante para quienes conozcan sin demasiado detalle quien era Judy Garland: una mujer que poseía ingentes cantidades de talento y miseria, una de las mayores estrellas femeninas de la historia del cine y leyenda trágica de Hollywood.

La interpretación de Renée Zellweger mejora una película con una dirección y un guion que optan por no correr riesgos.

Judy se ajusta a lo que ocurrió, o se cree que ocurrió. Tan solo se permite un par de licencias poco relevantes. No se tiene constancia de la existencia de esa pareja de hombres gays con los que la protagonista inicia una relación de amistad. Estos personajes han sido incluidos en la película como representación del colectivo homosexual, para el que Judy Garland es un verdadero icono. Señalar que ella no era homosexual, pero algunas personas vieron en sus películas símbolos ocultos a favor de esta tendencia sexual, que por entonces no contaba con demasiados apoyos públicos.

De igual forma, tampoco está documentada la situación en la que el público comienza a cantar la canción Somewhere Over the Rainbow cuando ella, derrumbada, no la puede concluir. Este momento se entiende como una licencia narrativa destinada a dar una brizna de esperanza y buen rollo a una historia trágica.

Aunque se han realizado películas estupendas enmarcadas dentro del biopic: Lawrence de Arabia (1962), Toro salvaje (1980), En el nombre del padre (1993), El pianista (2002), etc; no es ni mucho menos mi subgénero favorito. Muchas de las películas biográficas ensalzan los logros mientras omiten los pasajes más ambiguos, polémicos u oscuros de la persona que retratan: La teoría del todo (2014), Bohemian Rhapsody (2018); o son excesivamente erráticas: Ali (2001), Truman Capote (2005), Lincoln (2012).

Judy asume un poco de ambos defectos. Solo la interpretación de Renée Zellweger mejora una película con una dirección y un guion que optan por no correr riesgos.

No quiero concluir sin antes recordar un notable biopic que pudimos ver en el Actual del pasado año, Leto (2018), sobre el músico Viktor Tsoï.


Sinopsis Judy Garland llega a Londres para dar una serie de conciertos. Mientras Judy se prepara para subir al escenario vuelven a ella los fantasmas que la atormentaron durante su juventud en Hollywood.
País Reino Unido
Dirección Rupert Goold
Guion Tom Edge
Música Gabriel Yared
Fotografía Ole Bratt Birkeland
Reparto Renée Zellweger, Rufus Sewell, Finn Wittrock, Michael Gambon, Jessie Buckley, Bella Ramsey, John Dagleish, Gemma Leah Devereux, Gaia Weiss, Andy Nyman, Fenella Woolgar, Phil Dunster
Género Drama
Duración 118 min.
Título original Judy
Estreno 31/01/2020

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

No existen comentarios

Añade el tuyo