Mejores películas sobre la vejez

Una lista con las mejores películas sobre la vejez


 

Una vida sencilla (Tao jie, 2011). Dirigida por Ann Hui.

Una vida sencilla

Haciendo honor al título, la directora hongkonesa Ann Hui construye una película de una sencillez desbordante a partir de una historia real (que bien a podido ocurrir un millar de veces). En ningún momento sientes que Hui quiera desmarcarse o intente que su película sobresalga entre la gran cantidad de ofertas cinematográficas. Pero su sensibilidad, su excelente descripción de lo cotidiano y la interpretación de su protagonista eleva esta obra por encima de la mayoría.


 

A propósito de Schmidt (About Schmidt, 2002). Dirigida por Alexander Payne | Nebraska (2013). Dirigida por Alexander Payne.

A propósito de Schmidt y Nebraska

Alexander Payne es uno de los grandes cineastas de la actualidad. De los 6 largometrajes que tiene hasta la fecha, dos de ellos tratan el tema de la vejez. No son ni mejores ni peores que el resto de su filmografía, o lo que es lo mismo, son geniales.


 

Una historia verdadera (The Straight Story, 1999). Dirigida por David Lynch.

Una historia verdadera

El film más sencillo y optimista de Lynch es para mí también uno de los más disfrutables. El director norteamericano demuestra con ‘Una historia verdadera‘ que es capaz de hacer una grandísima película prescindiendo que prácticamente todos los elementos que conforman su cine.


 

Sin perdón (Unforgiven, 1992). Dirigida por Clint Eastwood | Gran Torino (2008). Dirigida por Clint Eastwood.

Eastwood

¿Como no incluir a Eastwood en esta lista? Aunque estas dos cintas no son las únicas en las cuales el director aborda este tema (‘Space Cowboys‘), estas son las que más ahondan en él.


 

El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard, 1950). Dirigida por Billy Wilder.

El crepúsculo de los dioses

Un clásico que refleja de manera despiadada el paso del tiempo.


 

Fresas salvajes (Smultronstället, 1957). Dirigida por Ingmar Bergman | Saraband (2003). Dirigida por Ingmar Bergman.

Fresas salvajes y Saraband

Otro de los grandes directores: Ingmar Bergman. Dos de sus obras maestras demostraron la preocupación del director sueco por la vejez.


 

Cuentos de Tokio (Tokyo monogatari, 1953). Dirigida por Yasujiro Ozu | Vivir (Ikiru, 1952). Dirigida por Akira Kurosawa.

Cuentos de Tokio y Vivir

Cuentos de Tokio‘ y ‘Vivir‘ son dos obras maestras de dos directores japoneses, Ozu y Kurosawa, ambos figuras indispensables en la historia del séptimo arte. Imprescindibles.


 

Amor (Amour, 2012). Dirigida por Michael Haneke | La fiesta de despedida (Mita Tova, 2014). Dirigida por Tal Granit y Sharon Maymon.

Amor y La fiesta de despedida

La vejez y la perdida de autonomía vistos como una pesadilla. Haneke aborda el tema a través de un drama durísimo, mientras que Tal Granit y Sharon Maymon provocan risas y lágrimas a partes iguales, y de paso reflexionan sobre un tema tan delicado como la eutanasia.


 

Cuando el viento sopla (When the Wind Blows, 1986). Dirigida por Jimmy T. Murakami | Arrugas (2011). Dirigida por Ignacio Ferreras | Up (2009). Dirigida por Bob Peterson y Pete Docter.

Cuando el viento se sopla, Up y Arrugas

Es curioso que el género de animación haya tratado tantas veces la vejez. Estas tres películas son radicalmente diferentes entre sí, pero todas ellas merecen un visionado.


 

El cochecito (1960). Dirigida por Marco Ferreri | Solas (1999). Dirigida por Benito Zambrano | El abuelo (1998). Dirigida por José Luis Garci.

El cochecito, Solas y El abuelo

Tres grandes películas de nacionalidad española, de estilos muy diferentes, pero las tres muy recomendables.


 

Umberto D. (1952). Dirigida por Vittorio De Sica.

Umberto D.

Durísima película perteneciente al neorrealismo italiano sobre un anciano que sobrevive como puede con una pensión miserable.

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

1 comments

Añade el tuyo

Publica un nuevo comentario