El Gordo y el Flaco (2018) de Jon S. Baird – Crítica

El Gordo y el Flaco

«Homenaje bien atado y accesible que cuenta un momento decisivo en la vida de Laurel y Hardy, conocidos como El Gordo y el Flaco»

El Gordo y el Flaco es una mirada simpática y emotiva tras bambalinas para conocer la realidad del dúo cómico que nació con el cine mudo. La crónica de un gremio que ha tenido que reinventarse para sobrevivir.

Este biopic es un homenaje bien atado y accesible que cuenta un momento decisivo en la vida de Laurel y Hardy, conocidos como El Gordo y el Flaco. Deciden hacer una gira por Reino Unido para financiar su película. Tras ciertos obstáculos descubren por qué será tan especial este tour. Un largometraje que recrea las rutinas del dúo cómico desde la nostalgia y la sencillez, con este tono mantenido aprovechan también para retrotraer al público en la historia de la industria cinematográfica.

Es una buddy movie de melodías alegres y gags tradicionales que siguen creando sonrisas.

Hay una conexión emocional sólida, de gran impacto visual, entre ambos actores. Destaca la ternura y la entereza que muestra Steve Coogan a través de Laurel. Sus actuaciones y el estudio de personajes evoca unas figuras conmovedoras y emotivas. Se revela una reflexión sobre amistad y pérdida, además de reinvención al verse sustituidos por otros dúos, como Abbott y Costello.

El Gordo y el Flaco gana matices con las escenas que tienen los cómicos con sus esposas, cada una carismática a su manera. Es tanto el divertido acento que imponen Shirley Henderson y Nina Arianda en el film que se llega a comentar en una secuencia: “Dos dúos cómicos por el precio de uno”. Stan & Ollie tiene corazón propio, es una buddy movie de melodías alegres y gags tradicionales que siguen creando sonrisas. No había otra manera de contar esta historia si no es de esta forma.

El director, Jon S. Baird, ya trató en Morir de pie (2017) la realidad de los cómicos, y varios iconos del género. Una serie que narra los inicios de la stand-up comedy que emergió en Los Ángeles en la década de los 70. Una clase de comedia que vive una segunda juventud con programas como Saturday Night Live o los especiales de Netflix, donde suenan nombres como Ali Wong, Trevor Noah, Iliza o Ken Kirkman.

Sinopsis Stan y Ollie, conocidos como «El gordo y el flaco», se embarcan en su gira de despedida ahora que su época dorada parece haber quedado anclada en el pasado.
Dirección Jon S. Baird
Guion Jeff Pope