Folklore (Serie): terrorífica decepción

Folklore

«Folklore se queda en una simple serie de sobremesa que más que pesadillas, nos producirá placenteros sueños»

La temática de terror siempre suscita opiniones muy distintas y extremas; o bien es odiada, o bien es amada. Es arriesgado atreverse a hacer algo diferente dentro de este género y que tenga éxito. HBO lo ha intentado con su serie de origen asiático Folklore, pero no lo ha conseguido en absoluto.

Disponible desde hace solo unas semanas, se trata de una serie de tan sólo seis capítulos que nos relatan los sobrenaturales y terroríficos encuentros que sufren los protagonistas, al más puro estilo de la conocida Masters of Horror (2005). Cada capítulo está dirigido por diferentes cineastas y nos cuenta una historia de terror basada en una leyenda típica del país de origen de su correspondiente director. En esta primera temporada tenemos leyendas de Indonesia, Japón, Singapur, Tailandia, Malasia y Corea del Sur.

Cada capítulo está dirigido por diferentes cineastas, y nos cuenta una historia de terror basada en una leyenda típica del país de origen de su correspondiente director.

 Si bien el cine asiático de terror tiene grandes representativos que han causado pavor y noches de insomnio a más de un espectador (como por ejemplo, la brillante Audition [Takashi Miike, 1999] o la conocida Ringu [Hideo Nakata, 1998], que inspiraría The Ring [Gore Verbinski, 2002]), Folklore se queda bien lejos de tan siquiera darnos un ligero escalofrío.

Historias sin un argumento que nos enganche, con actuaciones mediocres y efectos especiales más dignos de un vídeo de YouTube que de una producción de la famosa cadena. Aguantar los aproximadamente 50 minutos que dura cada episodio sin bostezar se convierte en una tarea hercúlea.

Tras unos años con buenas producciones de terror para el formato televisivo, Folklore resulta decepcionante y aburrida. La idea en sí es bastante original y atrevida, sobre todo sabiendo que las producciones asiáticas no son tan consumidas como las americanas o europeas, pero le falta personalidad y técnica para lograr considerarse, como mínimo, entretenida.

Hace uso de clichés más que vistos y sin actualizar; los personajes no están apenas desarrollados y es virtualmente imposible sentir algo por ellos más que emociones básicas como un ligero aprecio o indiferencia (sobre todo, esta última); y los seres sobrenaturales que aparecen en cada episodio, a pesar de ser figuras poco usadas en la cultura audiovisual, están representados de tal manera que resultan soporíferas.

La idea en sí es bastante original y atrevida, pero le falta personalidad y técnica.

Los capítulos empiezan siendo prometedores, pero aburren al llegar a los apenas treinta minutos de historia, y acaban haciendo que el espectador pierda el interés por completo al final del capítulo. Incluso con capítulos tan llamativos como es el segundo, Tatami, cuyos primeros quince minutos transcurren en completo silencio y tensión, ese ritmo se pierde en seguida y con ello nuestra atención.

En definitiva, lo que podía haberse convertido en un éxito del género del horror y haber conseguido introducir nuevas figuras dentro del terror sobrenatural para así actualizar y refrescar los ya más que usados típicos monstruos de cine, se queda en una simple serie de sobremesa que más que pesadillas, nos producirá placenteros sueños.


Sinopsis Seis directores de diferentes lugares del continente asiático abordan tramas que tienen que ver con el folklore de su país. Los episodios funcionan como películas independientes.
País Singapur
Creación Eric Khoo
Dirección Joko Anwar, Takumi Saito, Eric Khoo, Pen-Ek Ratanaruang, Ho Yuhang, Lee Sang-woo
Reparto Marissa Anita, Muzakki Ramdhan, Kazuki Kitamura, Misuzu Kanno, Daisuke Kuroda, Shima Onishi, Li Wen Qiang, Maguire Jian, Sivakumar Palakrishnan
Género Serie Terror
Título original Folklore
Año 2018

Share this post

Violeta Aguilar Santander

Traductora. Fanática del cine de terror y animación. Aficionada a los videojuegos y artista ocasional

No existen comentarios

Añade el tuyo