Las Heridas del Viento (2017) de Juan Carlos Rubio – Crítica

Las heridas del viento

«El incuestionable empeño de su creador y del equipo ha conseguido superar todo obstáculo para romper la barrera de los prejuicios televisivos y sacar a flote Las Heridas del Viento, una ópera prima notable»

Antes de la proyección del film, Juan Carlos Rubio (guionista de Bon Appétit, El Calentito) aseguró que nunca había tenido intención de realizar cine. El autor del libro Las heridas del viento (obra de teatro y novela), dejó claro que sus intenciones no son las de un cineasta convencional influenciado por una larga lista de referencias visuales (aunque la sombra del maestro Fellini envuelva todo el film), sino la de un dramaturgo cuya necesidad de escribir le ha llevado a representar su obra por distintas vías. Innegablemente, su predilección por la dramaturgia y el mundo del teatro han quedado evidenciadas en su primera película de forma palpable, desde la puesta en escena (choque interpretativo donde el escenario principal es el Teatro Lara) hasta la dirección de actores, basada en el monólogo, la mirada a cámara y la alusión constante al espectador. 19 años han pasado desde que Rubio escribió el texto con el que ha conseguido publicar una novela, dar a luz una obra de teatro y crear finalmente una película. Este proceso de digestión biográfica le ha servido para conocer y manejar con soltura el material de base, aplicando con oficio una simple traslación de la obra de teatro a la gran pantalla.

Las heridas del viento nos muestra una historia de amor/odio entre David (Daniel Muriel) y su difunto padre, Rafael. Después del fallecimiento de su padre, David empieza a ordenar los enseres de éste para llevar a cabo la herencia entre sus hermanos. En la parte superior de una de las estanterías, David encuentra una caja en la que descubre unas cartas de amor escritas por Juan (Kiti Mánver) y dedicadas a Rafael. Las dudas y la curiosidad florecerán en la cabeza de David, intrigado por saber quién era realmente su padre. Conmocionado por el amor que desprenden las cartas, decidirá buscar a Juan, el supuesto amante de su padre, un personaje algo excéntrico y rudo que vive atrapado por la nostalgia y por una sensación de amor inagotable.

Producida por Canal Sur y la Comunidad de Madrid, Las heridas del viento se ha encontrado con varias trabas en su proceso de gestación, partiendo de la base de que, lamentablemente a día de hoy, vender en España un film en blanco y negro, con solo dos actores principales y con un guión basado estrictamente en el diálogo es una ardua tarea. Sin embargo, el incuestionable empeño de su creador y del equipo ha conseguido superar todo obstáculo para romper la barrera de los prejuicios televisivos y sacar a flote una ópera prima notable. La honestidad, sencillez y autenticidad que respira el film es irreprochable, partiendo de un duelo de actores (camaleónica Kiti Mánver) que mantiene todo el poder de atracción consiguiendo con efectividad que no decaiga el interés durante todo el metraje (un minimalismo que recuerda a Polanski). Las heridas del viento es un ejercicio de melancolía cargado de lirismo (a veces en exceso), una función filmada donde se reabren las heridas del pasado para poder suturarlas desde la comprensión y la aceptación. Sin caer en efectismos, la memoria personal de Rubio es un cajón de recuerdos que plantea la desfiguración de la figura paterna, un duro proceso de liberación personal donde se cruza el amor y el odio a través de un nostálgico blanco y negro, un film sincero cuya valentía es admirable a pesar de sus ingenuos defectos.

Sinopsis La muerte de su padre obliga a David a hacerse cargo de su legado. Entre sus pertenencias encuentra algo inesperado: las cartas de amor de otro hombre. Desconcertado por el descubrimiento, decide visita al supuesto amante de su progenitor y descubrir la verdad.
País España
Dirección Juan Carlos Rubio
Guion Juan Carlos Rubio
Música Mina
Fotografía Roberto Fernández
Reparto Daniel Muriel, Kiti Manver
Género Drama
Duración 75 min.
Título original Las heridas del viento
Estreno 19/01/2018

Calificación7
7

Comparte este artículo

No hay comentarios

Añade tu comentario