Jeffrey Epstein, Asquerosamente rico (Miniserie, 2020): retrato incompleto de un monstruo

Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico es una miniserie documental sobre un suceso muy reciente: los poderes que lo protegieron siguen vigentes y sus protagonistas, a excepción del propio Epstein, siguen vivos.




Víctimas eternas

Lisa Bryant es la creadora y directora de Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico, miniserie testimonial de Netflix del estilo a Sobreviviendo a R. Kelly (2019).

Me aterran este tipo de trabajos por dedicar tanto tiempo a relatar abusos, vejaciones y manipulaciones. Esperaba algo más cercano a Juicios mediáticos (2020) o A los gatos, ni tocarlos (2019), también de Netflix.

Asquerosamente rico, reza el subtítulo del documental. Sin embargo, no veremos como Epstein alcanza esa riqueza y ese poder. Porque alguien debió integrarlo en ese mundo, como Paris Hilton hizo con Kim Kardashian. No se muestran los contactos que tuvo al comienzo de su carrera. El criminal se hace. No es factible que Epstein llegase a una empresa y, directamente, estableciera un esquema Ponzi. ¿Dónde reside el principio de esta historia? 

No se las muestra tratando de seguir adelante, en su vertiente más humana. Quedan eternamente retratadas como víctimas.

Tampoco explica el contexto de las víctimas. Pasa del día de la agresión a su situación actual. ¿Qué hicieron tras aquel día?, ¿qué hizo su familia?, ¿sus parejas lo saben?, ¿y sus hijos?, ¿cómo lidiaron con aquello?, ¿qué hacen ahora?, ¿qué les quita el sueño?. No hay respuesta. El documental salta desde la agresión en los 90 al juicio de 2019. No se las muestra tratando de seguir adelante, en su vertiente más humana. Quedan eternamente retratadas como víctimas, rememorando los abusos, enfrentadas a las cámaras.

Por otro lado, no se desarticula la figura de Epstein. Es más, se alimenta el mito del monstruo y lo convierten en algo etéreo. Es un criminal con dinero e influencia pero, como señalábamos antes, no se sabe por qué, de dónde surgió, quienes eran sus padres, su novia del instituto, sus profesores de la universidad, cómo se crió. Había muchas formas de enfrentarlo como persona y dejar de alimentar la caricatura del Señor Burns. 


Preguntas sin respuesta

Cuando se hace un trabajo periodístico, de cualquier estilo, se debe investigar. Más todavía si es de carácter documental. Se dedican horas a la revisión de hemerotecas, bibliotecas, registros, telediarios de la época, se visita la ciudad donde creció y se reflexiona sobre la cobertura de los medios. Hay muchas formas y tonos desde el que abordar un documental, pero todas pasan por la investigación profunda de todo tipo de fuentes, y el testimonio de las supervivientes es una más de entre todas ellas. 

El segundo y tercer capítulo transmiten la sensación de no saber el objetivo del trabajo. Si pretenden poner en valor los testimonios de las víctimas, no debieran de reducir las declaraciones a su contenido más morboso. Si prefieren centrarse en la investigación policial y los posteriores juicios, deben exponerse todos los mecanismos por los que se ocultó y protegió a Epstein, señalar a los culpables y no sólo al fiscal Acosta.  

La sensación que deja Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico es que algo ocurrió, algo grande. Algo que solo podemos imaginar. Es un documental de sensaciones.

Ocurre lo mismo con la figura de Ghislaine Maxwell. Sabemos de dónde sale -más o menos-, pero ¿a que se dedica ahora?, ¿dónde se encuentra?, ¿estuvo con Epstein durante el juicio?. ¿Y el resto de mujeres que formaban parte de esta estafa piramidal?, ¿dónde están?, ¿han contactado con ellas?. En el caso de que ninguna quiera hablar, ¿tienen algo que decir sus familias o sus amigos de aquella época?, ¿no hay testigos de momentos o conversaciones relevantes? Limpiadoras, recepcionistas, camareros, empleados exentos de contratos. Solo aparece un técnico.

Pese a ello, hay momentos interesantes: como la fotografía o la confesión involuntaria del Príncipe Andrés. La sensación que deja Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico es que algo ocurrió, algo grande. Algo que solo podemos imaginar. Es un documental de sensaciones.


Un estreno demasiado urgente

Existe un detalle de gravedad que demuestra el tratamiento tan nefasto de los medios. Estos hablan libremente de “prostitutas menores de edad”. A decenas de periodistas les pareció correcto informar sobre 30 jóvenes de Miami de unos 13 años, que tienen examen de Conocimiento del Medio tal que un martes y el viernes se ofrecen para ser parte de una red de tráfico humano. A muchos profesionales aquello les pareció creíble. Salieron en antena hablando así de decenas de niñas y no saltaron las alarmas.

Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico trata un crimen de mucha actualidad, con un monstruo a la altura. Sobre plano, tenía todas las de ganar. Pero le faltaron horas de investigación y le sobraron prisas. Epstein murió hace apenas nueve meses, y se notan las urgencias por lanzar esta obra cuanto antes. El primer episodio convence, introduce bien el contexto, pero el segundo y el tercero dejan mucho que desear. Además, plantean muchas incógnitas, ¿dónde están las cintas de vídeo?, ¿quién las tiene?, ¿fue suicidio o asesinato?.

Es el primer trabajo sobre la figura de Epstein. No hay documentales ni investigaciones previas, salvo el barrizal que ofrece YouTube.

Lo que más daño le hace a este documental es que se quedó obsoleto a los pocos días de su lanzamiento. Se estrenó un viernes, y el domingo ya había cientos de hilos en Twitter sobre la lista de contactos de Epstein. Se hablaba de Naomi Campbell, Avicci, Comet Pizza, Justin Bieber o Lady Di.

A su favor diré que es el primer trabajo sobre la figura de Epstein. No hay documentales ni investigaciones previas, salvo el barrizal que ofrece YouTube. Es un suceso reciente: los poderes que lo protegieron siguen vigentes y sus protagonistas, a excepción del propio Epstein, siguen vivos.


Ficha de la miniserie

País Estados Unidos
Dirección Lisa Bryant
Música Justin Melland
Fotografía Thaddeus Wadleigh, Daniel Marracino, John C. Kelleran, Bill Winters
Género Serie Documental
Título original Jeffrey Epstein: Filthy Rich
Duración 4 episodios de 55 min.


Trailer

Calificación5
5

Share this post

Alba Puerto

Estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual; me interesa la política internacional, la cultura, los movimientos sociales y la innovación tecnológica. Por ello soy articulista en medios digitales, locutora, columnista y Coordinadora General de un proyecto de UNICEF dentro de las universidades españolas.

No existen comentarios

Añade el tuyo