El joven Karl Marx (2017) de Raoul Peck – Crítica

El Joven Karl Marx

«El Joven Karl Marx utiliza un tramo existencial del personaje, como forma de honrar y homenajear la idea de la cual Marx fue impulsor»

Cuenta esta película el tramo existencial por el que discurre la vida del joven Karl Marx, el más determinante, el que generó más huella, el que va desde el primer encuentro que tuvo con Engels hasta la publicación del Manifiesto Comunista. El director que está al frente de El Joven Karl Marx es Raoul Peck, a quien no tengo el gusto de conocer. Empezaré, sin embargo, diciendo que el cariz que le ha dado el equipo que ha tenido a bien obsequiarnos con esta película me hace pensar que es más un homenaje a la idea que a las personas, todo y que el movimiento que entre ellas producen es realmente excitante. O lo que es lo mismo: El Joven Karl Marx es (casi) un biopic (o eso parece). Sin embargo, me da la impresión de que la intención es describir cómo una determinada idea se implanta en la sociedad, a través de sociedades, asociaciones, clubs, logias, etcétera. Es decir, El Joven Karl Marx podría ser un documental de ciencia política, que tratara acerca de qué y cómo habría que hacer para que una idea pueda ser acogida por una fuerte masa crítica. Esto lo digo porque El Joven Karl Marx no profundiza en los aspectos biográficos. Más bien utiliza un tramo existencial del personaje, como señalé al principio, como forma de honrar y homenajear la idea de la cual Marx fue impulsor. Y no solamente la idea, pues la película abunda en detalles acerca del activismo social en el que tanto Marx como Engels participaron.

El visionado de El Joven Karl Marx me llevó a recordar tiempos presentes, como, por ejemplo, los movimientos políticos surgidos del 15M y que están desarrollándose de un tiempo a esta parte (y que ya forman parte del Parlamento). Salvando distancias y tipologías, podríamos ver en los protagonistas de esta película a algunos de los personajes que colonizan la actualidad (especialmente los pertenecientes a partidos de izquierda).

Hay algo de nerviosidad en el ritmo de El Joven Karl Marx, aunque es posible que sea necesario. Lo sentí como un inconveniente, especialmente durante la primera mitad de la película. Sentí que quería escuchar mejor las ideas, con un tono más reflexivo, pero lo cierto es que esta nerviosidad es totalmente congruente con la efervescencia de aquellos momentos históricos. En este sentido, Raoul Peck maneja muy bien la tensión, de tal manera que podemos sentirnos en medio del fragor, a la par que entendemos la idea que Marx y Engels trataron de dar a entender.

Les decía que en la primera parte, acaso porque un servidor hubiese preferido un ritmo más proclive a la reflexión, no me acabé de sentir encajado en la película. Sin embargo, a partir del momento en que la Liga de los Justos se transforma en la Liga Comunista, la película (y yo en ella) empezamos a tomarnos de la mano y seguimos caminando felices hasta el final. ¿Será que me empecé a sentir feliz en el mismo momento en el que Marx y Engels tocaron el cielo con las manos, el cielo de la Liga Comunista y la consiguiente publicación del correspondiente Manifiesto? Puede ser.

Sinopsis En el París de 1844, tras exiliarse, Karl Marx conoce a Friedrich Engels, quien investigaba el nacimiento de la clase obrera británica. Engels proporcionó la última pieza del puzle a la visión del mundo del joven Marx. Juntos, entre censuras, represión policial, revueltas y conflictos políticos, lideraron el movimiento obrero durante su desarrollo hacia la era moderna.
Dirección Raoul Peck
Guion Pascal Bonitzer, Pierre Hodgson, Raoul Peck
Música Aleksey Aygi
Fotografía Kolja Brandt
Reparto August Diehl, Stefan Konarske, Vicky Krieps, Olivier Gourmet, Hannah Steele, Eric Godon, Rolf Kanies, Stephen Hogan, Niels-Bruno Schmidt, Ulrich Brandhoff, Denis Lyons, Damien Marchal, Aran Bertetto, Wiebke Adam, Annabelle Lewiston
Duración 112 min.
Título original Le jeune Karl Marx
Estreno 19/01/2018