La importancia de llamarse Oscar Wilde (2018), de Rupert Everett – Crítica

La importancia de llamarse Oscar Wilde

La importancia de llamarse Oscar Wilde deja patente la dureza con la que le castigó una sociedad que, a su muerte, alabaría su trabajo literario.

Rupert Everett, que hace el guión, dirige y protagoniza la cinta The Happy Prince (La importancia de llamarse Oscar Wilde, como en español se ha querido traducir en pro de la evidencia y para desuso de la imaginación), hace de sí un Oscar Wilde que se mueve en la decadencia de su propia vida.

Desde luego, actoralmente no cabe reproche alguno, ya que Everett dota al personaje de ritmo y profundidad, y hace de su actuación lo más destacado de la película.

No obstante, esta realización británica tiene una especial tendencia a tornarse oscura. Quizás forme parte de la trama, pero desluce la dirección fotográfica de John Conroy y se acomoda en las partes menos desarrolladas de un guión un tanto plano, que parece solamente añorar su esencia como biopic.

Sin embargo, como decíamos al principio, La importancia de llamarse Oscar Wilde se salva por el intenso cariño que Everett pone en un personaje tan carismático como el escritor ingles, abordando de soslayo una crítica a una sociedad hipócrita que deshecha al hombre pero adora al creador.

Rupert Everett hace de su actuación lo más destacado de la película.

En la película de Everett (radicalmente suya) se cruzan, con acierto, los personajes que alimentaron las sombras y las luces de Wilde. Se pone especial énfasis en su tendencia a los excesos, en un momento -al final de sus días- en que se morían sus personas queridas y su propia persona.

El cineasta británico deja patente la dureza con la que le castigaría una sociedad que, a su muerte, alabaría su trabajo literario. Su exilio en Francia e Italia, sus recuerdos inmediatos de la prisión, a la que se vio abocado por amar de manera diferente y jurídicamente equivocada para la época.

La importancia de llamarse Oscar Wilde es una película donde la ternura se acomoda en la decadencia, y hace de Oscar Wilde héroe y villano de la historia. Una historia que se asemeja a la realidad sufrida en la última etapa de la vida del escritor, y donde Rupert Everett realiza una total inmersión con un resultado dramático mucho más que destacable.


Sinopsis Biopic centrado en los últimos tres años del gran poeta Oscar Wilde.
País Reino Unido
Dirección Rupert Everett
Guion Rupert Everett
Música Gabriel Yared
Fotografía John Conroy
Reparto Rupert Everett, Colin Firth, Emily Watson, Tom Wilkinson, Colin Morgan, Miranda Richardson, Anna Chancellor, Julian Wadham
Género Drama
Duración 104 min.
Título original The Happy Prince
Estreno 26/04/2019

Calificación6
6

Share this post

No existen comentarios

Añade el tuyo