Sin piedad (2019), de Vincent D’Onofrio – Crítica

Sin piedad

Sin piedad resulta farragosa, vacía y pretenciosa.

La leyenda sobre el encuentro entre Billy el Niño y Pat Garrett ha generado relatos, películas, etcétera. Para el caso de Sin Piedad, le ha tocado el turno al director y actor Vincent D’Onofrio. Sin embargo, esta versión se queda sin fuelle nada más empezar. Porque, en efecto, aunque Vincent D’Onofrio es un director con larga experiencia, en especial en productos para la televisión, este experimento suyo resulta farragoso, vacío y pretencioso. Pero vayamos por partes.

El único elemento que aporta un nivel de honorabilidad a Sin Piedad es la actuación de Ethan Hawke.

Sin Piedad cuenta la historia de iniciación de un niño adolescente. Este chico conoce a Billy el Niño, con quien parece confabularse. Digamos que se confabula con aquel apoyo que le parece menos malo, como quien se agarra a un clavo ardiendo a falta de algo mejor. Más adelante, aparece el otro protagonista en escena: el sheriff Pat Garrett. La presencia de Billy el Niño y Pat Garrett ante la vista de este niño le reporta su primera experiencia iniciática, consistente en tener que distinguir entre el bien y el mal a partir de experiencias muy directas. Pues bien, a parte del fondo de bondad que tiene el relato, mi experiencia como espectador es de lo peor que me ha ocurrido en estos últimos tiempos. El resultado del invento es una sensación de tedio y aburrimiento. Acaso sea porque el director ha proliferado mucho en televisión, que el producto final nos parece más propio de un domingo por la tarde, en el sofá de casa, tras haber comido una copiosa comida, de tal manera que uno puede hacer la siesta sin mayor preocupación por la película.

El único elemento que aporta un nivel de honorabilidad a Sin Piedad es la actuación de Ethan Hawke, quien encarna a Pat Garrett. Sin embargo, el contraste entre la bondad de este actor y lo mediocre de la película, la mezcla, todavía aporta mayor sensación de ridículo ajeno en el espectador.


Sinopsis Cuenta la historia de un joven que presencia el encuentro entre Billy el Niño y el sherriff Pat Garret.
País Estados Unidos
Dirección Vincent D’Onofrio
Guion Andrew Lanham
Música Latham Gaines y Shelby Gaines
Fotografía Matthew J. Lloyd
Reparto Ethan Hawke, Dane DeHaan, Jake Schur, Leila George, Vincent D’Onofrio, Chris Pratt, Adam Baldwin, Tait Fletcher, Ben Dickey, Keith Jardine, MorningStar Angeline
Género Western
Duración 99 min.
Título original The Kid
Estreno 26/04/2019

Calificación 3
3

Share this post

Jesús Gabriel Gutiérrez

Mentor literario. Escritor. Filósofo. Prospectivista y astrólogo. Me interesa la historia y el hilo que sale de ella y nos conecta con el futuro.

No existen comentarios

Añade el tuyo