La virgen de agosto (2019), de Jonás Trueba – Crítica

La virgen de agosto (2019)

La virgen de agosto puede que sea una de las representaciones más bonitas que he visto sobre Madrid y Eva uno de los personajes más honestos.

Hace tiempo que busco una oportunidad para escribir sobre Madrid. Siempre me salen un millón de palabras, pero nunca encuentro la manera de conectarlas porque son contradictorias. Muchas me llevan a la tristeza más profunda y otras no consiguen describir la felicidad extrema.

Jonas Trueba ha conseguido poner en imágenes estas palabras que a mí se me amontonan y vuelve a situar a sus personajes en esta ciudad que podría ser considerada el hilo conductor de todas sus historias. En ellas, Madrid habla, siente, baila, se enamora, recuerda y vive, y esta vez por sus calles camina Eva (Itsaso Arana, actriz y guionista), una mujer que acaba de cumplir 33 años y ha decidido quedarse en la ciudad más como un acto de autodeterminación que de comodidad. Porque a veces salir de la zona de confort no es más que aprender a estar donde no quieres estar.

El verano y Madrid serán su guía para cuestionarse cuál es su lugar en el mundo y si ha conseguido ser la mujer que quería ser. Todas las respuestas llegarán a ella como una menstruación antes de tiempo. Sin avisar y esperando que esta vez no duela tanto como la anterior. Su decisión es vivir todo este proceso de una manera receptiva y positiva. Y de pronto ya no duele, todo es calma, verbenas, terrazas y conciertos y su cuerpo y alma se convierten en un lienzo en blanco preparado para ser pintado.

Madrid habla, siente, baila, se enamora, recuerda y vive.

Los cimientos de La virgen de agosto son unos diálogos e interpretaciones poderosas y sinceras acompañadas de una fotografía libre de artificios que roza lo experimental y sitúa al espectador en un lugar privilegiado. Como si nos hubiéramos sentado a mirar por una mirilla, sentimos el calor y vemos cómo los días y las noches se suceden, tejiendo una serie de encuentros azarosos que intuyen los conflictos de su pasado y desembocan en una catarsis con su feminidad. Conectar consigo misma le ayuda a conectar con los demás. La intuición, la espiritualidad y el conocimiento interior se transforman en una fuente de poder que impulsa a los cobardes a atreverse.

La virgen de agosto puede que sea una de las representaciones más bonitas que he visto sobre Madrid y Eva uno de los personajes más honestos con el que he viajado en una película. Su condición de mujer me permite conectar las palabras y se alza como un espejo al que mirarse cuando entiendes que para encontrar no se necesita buscar. Cierra los ojos y aprende a caminar por la oscuridad.

Sinopsis Eva es una chica de treinta y tres años que hace de su decisión de quedarse en agosto en Madrid un acto de fe. Necesita sentir las cosas de otra manera y piensa en el verano como un tiempo de oportunidades.
Dirección Jonás Trueba
Guion Itsaso Arana y Jonás Trueba
Fotografía Santiago Racaj