La inspiración cinematográfica es un factor crucial en las producciones audiovisuales. Las grandes películas no solo desarrollan excelentes encuadres, planos bien formulados, o un estudio muy exhaustivo de la composición y otros aspectos técnicos que se trabajan en los filmes, sino que también incluyen emociones y/o sentimientos.
En muchos casos, las historias nos trasladan a un mundo ficticio y en otras oportunidades solo muestran una realidad común en la que todos nos identificados, como la comida, por ejemplo. Según Santiago Hernández, portavoz de GUIADESUPLEMENTOS, la gastronomía es una gran fuente de inspiración para la producción cinematográfica, ya que algunos lugares cuentan con un universo sensorial de costumbres y sabores que pueden ser bien aprovechadas.
“Por ejemplo, el director del documental “De Ollas y Sueños”, ganador en el Festival de Cine Gastronómico CineEsCena, de España, consideró que la tradición culinaria de Perú ofrece posibilidades inacabables para la producción de películas, materiales audiovisuales, libros, obras de teatro y demás manifestaciones artísticas. Su producción ha derivado en una fórmula explosiva de generación de ideas”. Por lo tanto, algunas producciones han encontrado en la comida una verdadera inspiración para trabajar en sus películas y robarse el protagonismo.
Los sabores del palacio
Basada en una historia real. Narra la vida de una cocinera tradicional francesa que cautiva a todos con sus creaciones y buen sazón. La trama desarrolla la dificultad de cocinar para altos mandos franceses, el pesado ambiente de una cocina profesional y la pasión de una cocinera por esforzarse al máximo en su trabajo.
Le chef
Una comedia francesa llena de aventuras y platos innovadores que muestra las diferencias entre dos excelentes chefs: uno tradicional y uno muy moderno. A lo largo de la historia, encontramos el talento de un joven emprendedor de la cocina y la estricta escuela de un chef profesional que está “pasado de moda”.
Babette’s Feast
Babette, es una mujer que tiene una vida llena de tropiezos, sin embargo, su gran pasión por la cocina la ayudan a afrontar sus problemas. Es una película danesa basada en un relato de Isak Dinesen.
Un viaje de 10 metros
Una divertida historia que nos sumerge en el mundo de la gastronomía francesa e hindú. Cuenta la historia de un joven chef que logra combinar la comida profesional y la comida de su casa. Sin embargo, una arrogante restaurantera francesa se opone al trabajo del joven, un comedor ubicado frente a su negocio. Más adelante, la mujer prueba la comida del chef y reconoce su habilidad para crear platillos deliciosos.
Tampopo
Narra la historia de dos amigos: un camionero y su compañero. Un día, ambos toman una sopa elaborada por una mujer viuda, pero resulta ser de las peores que han tomado nunca, y se lo manifiestan a la cocinera. La mujer preocupada por el mal sabor de su creación, les pide ayuda para mejorar su receta y convertir su tienda de fideos en la mejor del pueblo.