Los Perros (2017) de Marcela Said – Crítica

«En su película Los Perros, Marcela Said nos contará lo que sucede en Chile muchos años después de la dictadura, cuando los principales responsables de los crímenes imponen el olvido»

El tipo de experiencia que narra Los Perros, personificada por cada uno de sus actores de una manera natural, gracias a la excelente dirección de la chilena Marcela Said Cares, refleja el mundo en que vivimos. Podríamos mencionar a tantas familias involucradas en dictaduras, corrupción,  asesinatos, guerras, narcotráfico, venta de armas, secuestros, terrorismo y cuántas más atrocidades, pero no lo hacemos por reparo. Cuántos millones de pesos, dólares, euros y qué sé yo cuántas monedas, se invertirán para callar verdades que a la vista son obvias aunque siempre innombrables.

En Los Perros será Mariana, la hija de un burgués involucrado hasta el fondo en la dictadura chilena y sus asesinatos, quien magníficamente interpretada por Antonia Zegers, lleve el hilo de la trama y de la historia.  Será ella, constantemente mirada del lado por su esposo y por su padre, quien nos dé el quid de lo que nos interesa descubrir.

Ésta no es la primera película en la que se muestran este tipo de descubrimientos familiares, también hay films como La cacería del Nazi (2007) , dirigida por el francés Laurent Jaoui, y filmada en las calles de un barrio colonial de la zona norte de La Paz en Bolivia, o más cintas que muestran la dictadura cívico-militar que gobernó a Argentina entre 1976 y 1983, como lo son Garage Olimpo (1999) de Marco Bechis, o La historia oficial (1985) de Luis Puenzo, entre otras. Y si queremos conocer más sobre cine chileno de la dictadura de Autusto Pinochet y de los sucesos ocurridos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, (Régimen Militar), podemos enfocarnos a películas como Llueve sobre Santiago (1976) de Helvio Soto, La ciudad de los fotógrafos (2006) de Sebastián Moreno y De amor y de sombra (1994) de la directora Betty Kaplan, entre otras.

En su película Los Perros, Marcela Said nos contará lo que sucede en Chile, muchos años después de una dictadura, cuando los principales responsables de los crímenes, imponen el olvido de la historia.

Los Perros

País Chile
Dirección Marcela Said Cares