Los Rodríguez y el más allá (2019), de Paco Arango – Crítica

Ser familia en el planeta tierra no es fácil. En cambio, esta película si lo es.

Paco Arango en su tercer largometraje nos presenta a los Rodríguez, una familia que parece normal hasta que descubren que el difunto abuelo procede de otro planeta. Nicolás, el hermano pequeño de la familia, se dirige al espectador rompiendo la cuarta pared y nos invita a conocer el misterio de su familia. Él será el encargado de encontrar la puerta cósmica que les llevará a descubrir que ya no son una familia corriente. De repente tendrán que lidiar con súper poderes y enfrentarse a situaciones que no encajan en la normalidad de su vida en la tierra.

En todas las familias, de vez en cuando, reina el caos. No obstante, aquí es el caos quien se apodera de la película. Todos los encuentros que desencadenan el conflicto están directamente relacionados con una narración fiel a la estructura académica. No por ello hay que hablar de la sencillez como un término peyorativo. Sino que, en este caso, solo se mueven los hilos que gestionan el conflicto, con el objetivo de resolverlo. Y como resultado a la presencia de este único hilo, se pueden ver con facilidad todas las costuras. Herramientas como la narración a cámara para presentar a los personajes se olvidan por el camino, y tanto los efectos especiales como los planos de los personajes están encajados de manera poco orgánica en los diálogos y en las acciones produciendo una sensación de teatralidad.

Una comedia familiar que ni suma ni resta.

Edu Soto (su primer largometraje como protagonista) es el padre de la familia y tras él la mexicana Mariana Treviño, Geraldine Chaplin y los niños Sara Jiménez, Rodrigo Simón Prida, Lucas Laso y María Blanco completan el reparto. A todos ellos, les siguen una sucesión de actores y actrices que lejos de aportar atención a la trama generan una sensación de desfile de caras conocidas poniendo el interés en quien será la próxima.

Ser familia en el planeta tierra no es fácil. En cambio, esta película si lo es. ‘Todo permanece igual’, esta podría ser la moraleja de una comedia familiar que ni suma ni resta. El espectador vuelve a su rutina habiendo estado distraído un par de horas en el cine.

Sinopsis Los Rodríguez son una familia como otra cualquiera, o al menos eso creían. Todo cambiará para ellos cuando descubran que el difunto abuelo era, en realidad, de otro planeta.
Dirección Paco Arango
Guion Paco Arango