Quinto día en el BCN Film Fest 2018: El escándalo de Ted Kennedy y A Taxi Driver

El escándalo de Ted Kennedy

El escándalo de Ted Kennedy

«Jornada completa en el BCN Film Fest con la proyección de El escándalo de Ted Kennedy, El malvado zorro feroz, A Taxi Driver, y un nuevo documental sobre arte de Exhibiton on Screen»

El buen tiempo sigue acompañando al BCN FILM FEST, y hoy, la prensa aguardaba con impaciencia la proyección de la película El escándalo de Ted Kennedy (Chappaquiddick, 2017) del realizador norteamericano John Curran, quien debutó con el largometraje Praise (1998), una adaptación de la novela de Andrew McGahan, sobre los tumbos de una pareja desubicada, que recibió muchas alabanzas y premios en Australia. También tendrían fuente literaria Ya no somos dos (2004) y El velo pintado (2006). Tras narrar la historia auténtica de la aventurera Roby Davidson en El viaje de tu vida (2013), ha vuelto a bucear en hechos reales sobre la tragedia que truncó las posibilidades presidenciales de Ted Kennedy. El argumento nos sitúa el 18 de julio de 1969, cuando el senador Ted Kennedy abandona una fiesta en la isla de Chappaquiddick, Massachusetts, acompañado de Mary Jo Kopechne, una antigua secretaria de su hermano asesinado, Robert Kennedy. Ted, que ha bebido, se descuida mientras conduce y su coche se precipita a un lago desde un viejo puente. Sólo el senador sale del vehículo. Pero no avisa del accidente hasta varias horas después y el cuerpo de la mujer es recuperado sin vida. La maquinaria para proteger la carrera política de Ted Kennedy se pone en marcha.

La interpretación corre a cargo de Jason Clarke (El niño 44, 2015), Kate Mara (The Martian, 2015), Bruce Dern (American Violence, 2017), Jim Gaffigan (Experimenter: La historia de Stanley Milgram, 2015) y Taylor Nichols (Bipolar, 2014).

A la misma hora pero en la sala 2 se daba paso al visionado de El malvado zorro feroz (2017), del artista gráfico y animador Benjamin Renner (más conocido por el sobrenombre de Reineke) y Patrick Imbert. La Sección Oficial ha continuado con la proyección de A Taxi Driver. Los héroes de Gwangju (2017), una cinta realizada por Jang Hoon, que debutó como director con Rough Cut (2008), un film que arrasó en la taquilla doméstica, al igual que su siguiente Secret Reunion (2010), con una trama de espionaje y amistad improbables entre dos agentes coreanos, uno del Norte y el otro del Sur. En 2011 dirigió A Front Line, y fue seleccionada por Corea del Sur para competir en los Oscars. A Taxi Driver. Los héroes de Gwangju, que nos enmarca en el año 1980, en Corea del Sur. Man-Seob es un taxista viudo que malvive en Seúl con su hija de 7 años sufriendo graves dificultades económicas. Su gran oportunidad para resolverlas se le brinda cuando un reportero alemán le ofrece un dineral a cambio de un trabajo. El periodista quiere que le lleve con su taxi a la ciudad de Gwangju para cubrir una multitudinaria protesta popular que ha estallado contra el gobierno. Man-Seob acepta el encargo y en compañía del reportero vivirá una experiencia que le cambiará para siempre.

A Taxi Driver. Los héroes de Gwangju

A Taxi Driver. Los héroes de Gwangju

Por la tarde hemos podido ver, en el apartado de Cinema en Gràcia, la cinta Mi querida cofradía (2018), primer largometraje de la directora y guionista Marta Díaz de Lope Díaz. A las 17,45 h hemos asistido al pase Vincent Van Gogh: una nueva mirada (2015), un documental a cargo de David Bickerstaff de quien ya hablamos ampliamente ayer. Un magnífico documental sobre  Vincent Van Gogh, máximo exponente del postimpresionismo, considerado uno de los grandes genios de la pintura moderna. El Museo Van Gogh de Ámsterdam ofrece un acceso exclusivo a los grandes tesoros de un artista torturado, incomprendido en su época, a través de uno de los documentales característicos del proyecto Exhibiton on Screen. Las obras maestras de Van Gogh se muestran en todo su esplendor y son comentadas e interpretadas por expertos que, además, profundizan en la vida personal de un pintor esencial.

Al final de la tarde hubo una nueva proyección de la película El escándalo de Ted Kennedy (únicamente para el público) y que ha contado con la presencia de su director, John Curran.

Vincent Van Gogh: una nueva mirada

Vincent Van Gogh: una nueva mirada

Ver mas artículos sobre el festival

Comparte este artículo

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

No hay comentarios

Añade tu comentario