Temporada de caza sabe en todo momento por dónde quiere ir y acompaña al espectador para que conozca poco a poco algunas de las razones, no todas, de la situación familiar que describe.
En los primeros minutos de Temporada de caza nos preguntamos si en realidad estamos ante una nueva versión de Aflicción, de Paul Schrader. Pronto descubrimos que no es así, a pesar de que algunos conceptos generales, como el miedo a heredar la personalidad o el ambiente que rodea a los personajes, mantienen ciertas similitudes durante todo el filme. La intención de Natalia Garagiola tiene más que ver con el reencuentro entre un padre y un hijo, cuyas experiencias vitales les han convertido en personas que ya no se sienten parte de una misma familia.
En el tramo final se produce un hecho, un diálogo, que hace que de repente pasemos de la mera observación a la comprensión.
No supone un problema que tome un camino diferente a la obra maestra de Nick Nolte y James Coburn. Temporada de caza sabe en todo momento por dónde quiere ir y acompaña al espectador para que conozca poco a poco algunas de las razones, no todas, de esa situación familiar. Es complicado empatizar con los personajes en un primer momento, parecen querer alejarse de nosotros y no darse a conocer. Esto permite observar el relato desde un plano diferente, casi como un documentalista que estudia una relación que va tensándose hasta casi romperse.
Sin embargo, en el tramo final se produce un hecho, un diálogo, que hace que de repente pasemos de la mera observación a la comprensión. Y ya no desaparece hasta la magnífica escena final, una última mirada que deja al espectador atrapado dentro de una idea y le obliga a sentir, a imaginar, qué desea realmente que suceda. Sabe que aquí no hay ningún concepto moral distinto a los que la vida nos da como arma de supervivencia, que todo se reduce a una decisión acerca de amar o de no hacerlo. No hay reglas, ni guías. El único modo de hallar una respuesta obliga a abrir un diálogo entre los impulsos biológicos y el conocimiento almacenado hasta el momento.
Sinopsis Tras un altercado en la escuela, Nahuel viaja a la Patagonia para encontrarse con su padre biológico, al que no ha visto en más de una década. Ernesto es un respetado guía de caza que vive en las montañas con su segunda esposa y sus hijas. La reunión no resulta fácil, el orgullo y el resentimiento prevalecen tanto en el padre como en el hijo.
País Argentina
Dirección Natalia Garagiola
Guion Natalia Garagiola
Música Juan Tobal
Fotografía Fernando Lockett
Reparto Germán Palacios, Lautaro Bettoni, Boy Olmi, Rita Pauls, Pilar Benitez Vivart
Género Drama
Duración 108 min.
Título original Temporada de casa
Estreno 21/06/2017