Las mejores películas sobre refugiados

Esta lista recoge aquellas películas que mejor abordan el tema de los refugiados: cómo se ven obligados a huir de sus respectivos países, cómo se juegan la vida en su intento de escapar, cómo sobreviven en los campos de refugiados, su adaptación a un nuevo país y una nueva cultura, la ayuda humanitaria que se les brinda, etc.

Me gustaría dejar claro que estas películas son específicamente sobre refugiados. La migración es un concepto más general que bien valdría otra lista de películas.

Se define a los refugiados como personas que huyen de su país para salvar sus vidas o preservar su libertad. No entrarían dentro de esta categoría quienes migran en busca de un trabajo, por ejemplo.

Aclarado esto, vamos con la lista de las mejores películas sobre refugiados.

 

VOTA TUS FAVORITAS

 


El otro lado de la esperanza (2017) de Aki Kaurismäki

El otro lado de la esperanza

El reconocido director finlandés Aki Kaurismäki realiza un retrato muy personal de la crisis de los refugiados. Con su particular estilo, relata como un joven llega a Helsinki procedente de Siria. Su solicitud de asilo es rechazada, pero decide quedarse de todos modos.

Kaurismäki dirigió también otra notable película, llamada Le Havre (2011), en la que describía la situación de muchos exiliados en el campo de refugiados de Calais.


Jupiter’s Moon (2017) de Kornél Mundruczó

Jupiter's Moon

Mejor película y Mejores efectos especiales en el Festival de Sitges de 2017. Jupiter’s Moon aborda la historia de un refugiado Sirio que al intentar cruzar la frontera recibe un disparo, lo que le confiere una extraña habilidad. La película combina crudo realismo y extravagante fantasía.


Dheepan (2015) de Jacques Audiard

Dheepan

Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2015.

Un hombre huye de la guerra civil en Sri Lanka y, para conseguir que Francia le conceda el derecho de asilo, hace pasar por su familia a una mujer y a una niña que huyen también del país. Adaptación al país.


Profesor Lazhar (2011) de Philippe Falardeau

Profesor Lazhar

Bachir Lazhar es un refugiado argelino que trabaja como profesor en Montreal, Canada, mientras espera la resolución de su solicitud de asilo. Su mujer escribió un libro que denunciaba algunas verdades incómodas sobre ese país, por lo que tuvo que huir de allí.

Philippe Falardeau tiene otra película llamada La buena mentira (2014), sobre un refugiado guerra civil sudanesa que reside en Estados Unidos. Aunque inferior a Profesor Lazhar, también es una película interesante.


Vete y vive (2005) de Radu Mihaileanu

1985. Una madre de origen etíope se encuentra en un campo de refugiados sudanés. La mujer se entera de un proyecto que trasladará a un gran número de judíos etíopes al estado de Israel, y convence a su hijo para que afirme ser judío con el objetivo de escapar de aquel lugar.


Las tortugas también vuelan (2004) de Bahman Ghobadi

Las tortugas también vuelan

Concha de Oro a la Mejor película en el Festival de San Sebastián de 2004. Esta durísima película nos muestra como unos  habitantes de un campo de refugiados del Kurdistán iraquí invierten su tiempo y su esfuerzo en buscar una antena parabólica, con el objetivo de obtener información sobre un inminente ataque de Estados Unidos a Irak.


In this World (2002) de Michael Winterbottom

In this World

Ganadora del Oso de Plata en el Festival de Berlín de 2003, narra la vida de varios refugiados afganos en campo de refugiados de Peshawar en Pakistán, así como el  Viaje que emprenden a Londres, a través de Irán, Turquía, Italia y Francia.


Lluvia (Baran, 2001) de Majid Majidi

Lluvia

Mejor película en el Festival de Montreal de 2001. Es la historia de unos refugiados afganos en Irán, contada a través de los ojos de un adolescente.


Escape to Paradise (2001) de Nino Jacusso

Escape to Paradise

Una familia huye de Turquía a Suiza, donde entraran en un centro de acogida junto con otros refugiados.


Last resort (2000) de Pawel Pawlikowski

Mejor película y mejor actriz en el Festival de Gijón del año 2000.

Una mujer y su hijo dejan Moscú para trasladarse a Inglaterra, donde ingresarán en un centro de acogida. Allí, convivirán con cientos de refugiados luchan por sobrevivir.


Además, recomendamos los siguientes documentales:

Fuego en el mar (2016) de Gianfranco Rosi

Sonita (2015) de Rokhsareh Ghaem Maghami

War Dance (2007) de Sean Fine y Andrea Nix

God Grew Tired Of Us (2006) Christopher Quinn

En brazos de un extraño: El traslado de los inocentes (2000) de Mark Jonathan Harris

 

VOTA TUS FAVORITAS

 

Comparte este artículo

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

No hay comentarios

Añade tu comentario