«Con En tiempos de luz menguante, Las estrellas de cine no mueren en Liverpool y María by Callas, el BCN FILM FESTIVAL muestra un gran nivel»
Hoy, a las 10 de la mañana, hemos asistido a la premiere española de En tiempos de luz menguante (2017) realizada por Matti Geschonnexk e interpretada por Bruno Ganz (Sin identidad, 2011), Alexander Fehling (La conspiración del silencio, 2014), Sylvester Groth (Operación U.N.C.L.E., 2015) y Angela Winkler (Serie TV Dark); con un buen guion (basado en la novela Eugen Ruge) que se enmarca en el otoño de 1989, concretamente en el Berlín Oriental. Un drama histórico que nos presenta a Wilhelm Powileit el día que cumple 90 años, y que afronta con estoica indiferencia la fiesta organizada en su honor. Exiliado durante el nazismo y acérrimo militante de la causa comunista toda su vida, el anciano recibe un homenaje tardío al que acude toda la familia, vecinos y antiguos camaradas. A pesar de la alegría de la celebración, todos son conscientes que el régimen comunista se desmorona sin remedio. Y un nieto de Wilhelm acaba de huir a Alemania Occidental.
Una vez finalizada la cinta germana, y en la misma sala (algo bastante extraño) se ha proyectado Las estrellas de cine no mueren en Liverpool, un film con tintes dramáticos, románticos y autobiográficos, que narra la historia de los actores británico Peter Turner y Gloria Grahame, en Liverpool, después que ella haya sufrido un colapso. Tuner revive la historia de amor que, a pesar de la diferencia de edad, los unió a finales de l0s 70, cuando él era un joven actor que comenzaba a disfrutar de algunos éxitos. Entonces, Gloria Grahame, la gran estrella de Hollywood, se instaló cerca de su casa. Y se enamoraron de inmediato. Una historia basada en las memorias de Peter Tuner.
Dirigida por Paul McCuigan (Victor Frankenstein, 2015) y protagonizada por Annette Bening (Nunca es tarde, 2015), Jamie Ball (Jane Eyre, 2011), Julie Walters (Mamma Mia, 2008), y Vanesa Redgrave (El cuento número trece, 2013); aludiremos la buena fotografía de Urszula Pontikos y la música de J. Ralph.
Por la tarde hemos podido asistir al magnífico documental María by Callas, un retrato intimista, y hasta podríamos utilizar términos tan contundentes como “la obra definitiva sobre la mayor cantante de ópera”. El resultado son interminables horas de investigación, con acceso a cartas privadas y colecciones de fotografías nunca vistas hasta el momento. Una visión profundamente personal de la vida de la diva en la que se muestra el conflicto entre dos personalidades: una que aspiraba a la fama planetaria y otra que soñaba con una vida sencilla. Una María frágil y solitaria contrapuesta con Callas, la que se rodeó de los más grandes. La cinta cuenta con los testimonios de Onassis, Marilyn Monroe, Alain Delon, Yves Saint-Laurent, John Fritzgerald Kennedy, Luchino Visconti, Winston Churchill, Grace Kelly, Liz Taylor, y otras personalidades que conocieron a la diva.
Sin duda alguna, el BCN FILM FESTIVAL tiene un gran nivel.