Operación UNCLE (2015), de Guy Ritchie – Crítica

Operacion UNCLE

El realizador Guy Ritchie (‘Snatch: Cerdos y diamantes’, 2000; ‘RocknRolla’, 2008) ha decidido llevar a la gran pantalla la mítica serie emitida por la NBC en los años 60 ‘El agente de C.Y.P.O.L.’ y cuyo título en inglés fue ‘The man from UNCLE.’, que narraba las peripecias de dos espías internacionales cuyos protagonistas, Napoleón Solo (Robert Vaughn) y Illya Kuryakin (David McCallum), eran muy diferentes entre sí, pues el primero era americano y el segundo georgiano (URSS), y uno de los que contribuyó a la concepción de la serie, era ni más ni menos que Ian Fleming, el creador de James Bond. El truco es sencillo: hacer un film para distraer, entretener, alegrar, agradar, amenizar, pasar un buen rato, marcarse unas risas, comer unas palomitas, olvidarse del calor sofocante, y gozar de una tarde de festivo. Pero esto no es tan fácil ni tan sencillo. En primer lugar por qué la química entre los dos actores protagonistas, Henry Caill (‘La fría luz del día’, 2012) y Armie Hammer (‘J. Hedgar’, 2011) no funciona, mejor aún, no existe. ¿Por qué?

Simple y llanamente son sosos, sin ninguna gracia. Es cierto que son guapos, bien parecidos, musculosos pero… nada más. Son más insulsos que una piedra, meras estampas que adornan una insustancial circunstancia de hechos. Ni los sketches logran arrancar una sonrisa. Y no es una película mala, ni descuidada, en absoluto. Tiene estilo, ritmo, vestuario, una ambientación que nos hará recordar ‘Mad Men’, que ya echamos de menos, una magnífica interpretación por parte de Alicia Vikander (‘Ex Machina’, 2015), Elizabeth Debicki (‘El gran Gatsby’, 2013) y Hugh Grant (‘Love Actually’, 2003), y poco más.

La cinta de Guy Ritchie se sitúa en la década de los 60, en plena Guerra Fría dónde los agentes Napoleón Solo (Henry Caill), perteneciente a la CIA, y Illya Kuryakin (Armie Hammer) del KGB, se ven obligados a dejar de lado sus rivalidades y animadversión para realizar una misión conjunta para poner fin a una misteriosa organización criminal nazi, que está dispuesta a hacer añicos el frágil equilibrio mundial con la fabricación de una nueva bomba atómica. Ambos trabajarán rápido, con pocas pistas, para evitar la catástrofe.

Todo un festival histriónico tan fascinante como un tarro de canicas de colores, una comedia fofa, desgastada, nada chisposa, con los chascarrillos de siempre. Lo bueno es que despierta nuestro interés por ver los clásicos de la televisión.

Operacion UNCLE

Sinopsis Narra las aventuras de un dos agentes secretos, uno ruso y otro estadounidense, durante el periodo de la guerra fría.
País Estados Unidos
Director Guy Ritchie
Guión Scott Z. Burns, David C. Wilson
Música Daniel Pemberton
Fotografía John Mathieson
Reparto Henry Cavill, Armie Hammer, Alicia Vikander, Elizabeth Debicki, Hugh Grant, Jared Harris, Christopher Sciueref, Susan Gillias, Luca Calvani, Nicon Caraman
Productora Warner Bros. Pictures
Género Acción
Duración 116 min.
Título original The Man From UNCLE
Estreno 14/08/2015

Trailer

Calificación6
6

Comparte este artículo

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

No hay comentarios

Añade tu comentario