Ha quedado inaugurado el BCN FILM FEST 2018

Mike Newell en BCN FIlm Fest 2018

El Festival Internacional de Cine de Barcelona ha dado comienzo de la mano del director Mike Newell con la presentación de su nueva película La sociedad literaria y el pastel de piel de patata  (The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society,2018), un realizador con una extensa trayectoria que abarca películas como Bailar con un extraño (1985), Escapada al sur (1991), Cuatro bodas y un fueneral (1994), Donnie Brasco (1997), La sonrisa de Mona Lisa (2003), Harry Potter y el cáliz de fuego (2005), El amor en los tiempos del cólera (2007), entre muchas otras. La sociedad literaria y el pastel de piel de patata es la adaptación del best seller del mismo nombre y está  interpretada por: Lily James (El instante más oscuro, 2017), Michiel Huisman (serie TV Juego de Tronos), Glen Powell (Castillo de arena, 2017), Tom Courtenay (45 años, 2015), y Matthew Goode (Un golpe a la inglesa, 2017).

Mike Newell, acompañado por los productores Graham Broadbent (Tres anuncios en las afueras) y Paula Mazur (La isla de Nim) y, ante la prensa acreditada para tal evento, ha declarado que cuando la ciudad de Barcelona le propuso participar en el festival cinematográfico, no se lo pensó dos veces: y su última cinta era perfecta, ya que cumplía todos los requisitos. La cinta se enmarca en el año 1946, cuando Londres está dejando atrás la Segunda Guerra Mundial. La escritora y periodista de éxito Juliet Asthon busca el argumento para su siguiente libro. Y lo encuentra, por casualidad, en una carta que recibe de un desconocido des Guernsey, una pequeña isla situada en el Canal de la Mancha, y que fue ocupada por los nazis. A medida que va intercambiando cartas con ese extraño, Juliet encuentra mucho más que un tema para inspirarse. Se desplaza a la isla y queda fascinada por un mundo maravillosamente excéntrico, donde un club literario logró sobrellevar la ocupación.

Cortésmente ha respondido a todas nuestras preguntas, y así nos hemos sabido que, antes del guion final, se estuvo trabajando en cinco borradores. La explicación es bien sencilla: se trataba de una novela epistolar y había que convertirla en una historia para el cine. Había que redondear a los personajes, por lo que los actores tuvieron órdenes muy concretas en lo que al guion se refiere. Pero como ocurre la mayoría de las veces, hubo que improvisar, y dejo libertad de actuación. Eso sí: el casting fue durísimo, ya que hubo que encontrar un encaje actor-personaje desde un principio. Y volvió a hacer hincapié en el gran desafío que supuso el hecho de hacer una historia partiendo de un libro epistolar. Entre risas ha sentenciado: los ingleses están obsesionados con la guerra.

Finalmente, el señor José Areste, nos ha comunicado la totalidad de las películas que serán proyectadas en la Sección Oficial del BCN FILM FEST. Además de la ya nombrada anteriormente, La sociedad literaria y el pastel de patata del realizador Mike Newell, se podrán visionar los films Barefoot (Jan Sverák, 2017), Las estrellas de cine no mueren en Liverpool (Paul Mccuigan, 2017), María by Callas (Tom Volf, 2017), Mary Shelley (Haifaa Al-Mansour, 2017), Cambio de reinas (Marc Dugain, 2017), 7 días en Entebbe (José Padilha, 2018), El escándalo de Ted Kennedy (JohnCurran, 2017), A Taxi Driver, Los héroes de Gwangju (Jang Hoon, 2017), Rebelde entre el centeno (Danny Strong, 2017), En tiempos de luz menguante (Matti Geschonneck, 2017), Borg / McEnroe (Janus Metz, 2017) y La música del silencio (Michael Radford, 2017).

Intentaremos asistir a todas las películas que nos sea posibles, aunque nos será completamente imposible verlas todas. Recordemos que, aparte de la Sección Oficial (que creemos que es la más interesante), al mismo tiempo se proyectarán las secciones: Cimema amb Gràcia, Zona Oberta, Imprescindibles y, Art al Cinema.

El visionado del film inaugural La sociedad literaria y el pastel de patata está prevista para las 21,15 de la noche y, ante el inminente fin de semana, solo será un pase para el público. Y es que, el BCN FILM FEST, se está preparando para una auténtica avalancha de cinéfilos. Muchas de las películas de la Sección Oficial se repetirán mañana y tarde, o en el caso de la cinta María by Callas, se proyectará en dos salas al mismo tiempo. De todas formas, el Festival Internacional de Cine de Barcelona, ya ha empezado a rodar. Los primeros pases han sido para La música del silencio (Michael Radford, 2017) y 7 días en Entebbe (José Padilha, 2018) con una gran afluencia de público. Esta tarde, fuera de concurso, podremos visionar el biopic deportivo Borg / McEnroe (Janus Metz, 2017), cinta que será presentada al público, mañana por la tarde, por su director y el actor que da vida a Borg, Sverrir Gudnason. La Gran Gala de Inauguración está prevista para hoy a las 21,15, evento que será cubierto por nuestros compañeros gráficos.

Ver más artículos sobre el festival

La sociedad literaria y el pastel de patata


Y aún hay más:

Este año una nueva iniciativa desarrollada junto al Foro de Asociaciones de Guionistas (FAGA) y con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA). Un proyecto que aspira a crear un espacio propio para los “escritores del cine” en la Semana de Sant Jordi. Un punto de encuentro para los profesionales del mundo del guion y el resto de la industria del cine de Barcelona: La Jornada de Guionistas del BCN FILM FEST.

En su primera edición, esta Jornada, destinada especialmente a profesionales de la industria, tendrá lugar la mañana del día 24 de abril en el Hotel Casa Fuster y consistirá en una mesa redonda con guionistas de reconocido prestigio que compartirán su experiencia en la adaptación de obras literarias preexistentes en guiones de cine.

La mesa “LA ADAPTACIÓN LITERARIA Y EL GUION CINEMATOGRÁFICO”,
contará con la participación de:

Isabel Coixet
Ganadora dos veces del Goya a Mejor Guión Adaptado por “La Librería”  y “Mi vida sin mí”
Ganadora del Goya al Mejor Guion Adaptado por “La vida secreta de las palabras

Anna Pavignano
Nominada al Oscar al Mejor Guión Adaptado por “El cartero (y Pablo Neruda)”
Guionista de “La Música del Silencio

Rafael Cobos
Ganador del Goya a Mejor Guion Adaptado por “El hombre de las mil caras”
Ganador del Goya a Mejor Guion Original por “La isla Mínima”

Coral Cruz
Nominada al Goya a Mejor Guion Adaptado por “Incèrta Gloria
Story Editor de películas como “Verónica” o “Pa Negre

Stephane y David Foenkinos
Directores y guionistas de películas como “Algo Celosa” y
“La delicadeza”, basada en la novela homónima de David Foenkinos

 

Este coloquio supone, al mismo tiempo, el evento de cierre del INSTANTÁNEA, un nuevo taller de guion organizado por FAGA que se celebra en el marco del BCN FILM FEST durante los cuatro días previos a la Jornada. La propia tutora de esta laboratorio de guion, la script-doctor Ana Sanz-Magallón, será la moderadora de la Mesa Redonda.

Share this post

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

1 comment

Añade el tuyo

Publica un nuevo comentario