Quien a hierro mata (2019), de Paco Plaza – Crítica

Quien a hierro mata es un original thriller con un final espectacular. Algo que se agradece, y que nos devuelve la fe en nuestros cineastas.

El director cinematográfico Paco Plaza, conocido por sus películas El segundo nombre (2002), Romasanta, la caza de la bestia (2004), REC 3 (2012) y por su colaboración, junto con Jaume Balagueró, de REC (2007) y REC 2 (2009). Plaza ya nos demostró en su último film (Verónica, 2017) que posee una inaudita capacidad para introducirnos en claustrofóbicos mundos de pesadilla, alucinación, angustia y delirio de atmósfera opresora. El guion escrito por Juan Galiñanes y Jorge Guerricaechevarría es contundente, sin fisuras ni grietas, con pequeños pero convenientes flahsbacks que dan fuerza a la historia, introduciendo lentamente al espectador en la narrativa de la relación de unos personajes que caminan juntos hacia el abismo del dolor, la degradación y la angustia sumergida en el pasado. Es cierto que, tras una primera hora de máxima tensión, puede parecer que la historia decaiga un poco. No se preocupen, son simplemente unos minutos que la excelente dirección de Paco Plaza salva perfectamente con unos excelentes encuadres, diseño de sonido y fotografía, además de envolvernos, un poco más, en el capullo de seda en el que estamos atrapados desde el primer minuto.

Aunque Luis Tosar lleva extraordinariamente todo el peso de la película, el resto del reparto está a la altura.

La cinta está interpretada por Luis Tosar,  conocido por el gran público desde 2009 con el estreno de Celda 211 y largometrajes como 18 comidas (2010), Mientras duermes (2011), y entre muchas otras, Cien años de perdón (2016) acompañado por María Vázquez (Serie de Televisión Fariña 2018), Ismael Martínez (Zona hostil, 2017), Pablo GuisaKoestinger (Los olvidados, 2017) y Tania Lamata en los principales papeles. Debemos felicitar a todos los intérpretes, ya que, aunque Luis Tosar lleva extraordinariamente todo el peso de la película, el resto está a la altura de su papel, sin olvidar a Xoán Cejudo aportando a su personaje toda clase de matices y vetas con apenas unos gestos.

El argumento es el siguiente: Mario (Luis Tosar) es el jefe de enfermeros de un geriátrico; se trata de un buen hombre, un trabajador ejemplar, buen compañero, excelente marido y futuro padre. A su cuidado le han asignado a Antonio Padín (Xoán Cejudo), un conocido narco gallego que sale de la cárcel debido a su delicado estado de salud. Sus hijos Kike y Toño se hacen cargo de la organización, con unas ideas muy diferentes respecto al futuro, ya que desean hacer negocios con los chinos, a lo que Padín se opone frontalmente. Haciendo caso omiso, Kike y Toño, hacen un negocio desastroso que termina con Kike en la cárcel y con Toño teniendo que arriesgar aún más para poder saldar la cuenta con un proveedor colombiano. Toño recurre a Mario para que convenza a su padre de que asuma la deuda, pero el enfermero, asediado por los fantasmas del pasado, tiene sus propios planes.

Y hasta ahí les puedo contar. Les puedo asegurar que es un original thriller con un final espectacular, algo que se agradece, y que nos devuelve la fe en nuestros cineastas. Después de tanta comedia chusca, con ínfulas de obra de arte que arrasa la taquilla y que se olvida en apenas unos segundos, uno agradece que Paco Plaza le devuelva la esperanza en el cine español.


Sinopsis En un pueblo de la costa gallega vive Mario, un hombre ejemplar. En la residencia de ancianos en la que trabaja como enfermero todos le aprecian. El narco más conocido de la zona, Antonio Padín, recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia.
País España
Dirección Paco Plaza
Guion Juan Galiñanes, Jorge Guerricaechevarría
Música Maika Makovski
Fotografía Pablo Rosso
Reparto Luis Tosar, María Vázquez, Tania Lamata, Ismael Martínez, Pablo Guisa Koestinger, Dani Currás, Marcos Javier Fernández Eimil, María Luisa Mayol, Víctor Duplá
Género Thriller
Duración 107 min.
Título original Quien a hierro mata
Estreno 30/08/2019

Calificación7
7
Etiquetas películas intriga

Share this post

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

5 comments

Añade el tuyo
  1. Juan Carlos 3 septiembre, 2019 at 11:26 Responder

    Una crítica fenomenal. Sin duda iré a verla. ¿Cómo te han ido las vacaciones? Espero que bien. Te encontrábamos a faltar en el grupo de cine. Hasta pronto.

  2. Sergio 5 septiembre, 2019 at 12:08 Responder

    Estupendo escrito de cine. He visto la película y pienso como tú. Me gusta que pongas (entre paréntesis) las películas y su año. No todos lo hacen y menos nombrar al director. Sigue así. Saludos.

Publica un nuevo comentario