Recta final del BCN Film Fest 2018: Sexto día

Cambio de princesas

Cambio de princesas

«En el penúltimo día del Festival Internacional de Barcelona, hemos asistido a la proyección de la premiere española Cambio de princesas, y se han proyectado otras películas como Les distàncies Mi querida cofradía»

Hoy, penúltimo día del Festival Internacional de Barcelona, hemos asistido a la proyección de la premiere española Cambio de princesas, del director y escritor Marc Dugain. En el año 2010 debutó con el largometraje Une exéccution ordinaire a partir de uno de sus textos. Más tarde acometió  La bonté des femmes (2011) y La malécdiction d´Edgar (2013) seleccionada por los festivales de Milán y Nueva York. En Cambio de princesas (2017) aborda de nuevo temas históricos, a partir de una novela de Chantal Thomas. Con una excelente fotografía a cargo de Guilles Porte y una exquisita interpretación por un elenco actoral como Lambert Wilson (Las confesiones, 2016), Gwendolyn Gourvenec (L´invitation, 2016), Andrea Ferréol (TV: Asesinato en Aix-en-Provence, 2016) y Kacey Mottet Klein (Cuando tienes 17 años, 2016) entre los actores principales.

La historia, con guion de Marc Dugain y Chantal Thomas, nos narra la historia de Felipe de Orleans, Regente de Francia hasta que Luis XV alcance la mayoría de edad legal, trama un ingenioso plan para sellar la paz con España tras una guerra que ha dejado a ambos países muy debilitados. Felipe ofrece al rey español dos matrimonios: uno entre el heredero francés Luis XV, de 11 años, y la Infanta Mariana Victoria, de 4, y otro entre su propia hija, la señorita de Montpensier, de 12 años, y el Príncipe de Asturias, el sucesor al trono español. Madrid responde con entusiasmo a la propuesta y las ceremonias se organizan rápidamente, pero nada saldrá según lo planeado.

Al mismo tiempo, en las salas 4 y 2 del Cine Verdi, daban paso al visionado de En tiempos de luz menguante (2017) y La sociedad literaria y el pastel de piel de patata (2018) de las que ya hemos hablado con anterioridad. A las 12 horas se proyectaba Les distàncies, una premiere catalana del 2018 dirigida por Elena Trapé. La cinta ha sido la gran ganadora en el Festival de Cine de Málaga, alzándose con los premios de: Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz (Alexandra Jiménez). Aprovechamos para notificar que, esta tarde, habrá un nuevo pase para el público presentado por la directora Elena Trapé. Les diatàncies trata la historia de tres amigos (Olivia, Eloy, Guille y Anna) que viajan a Berlín para visitar por sorpresa a su amigo Comas, que cumple 35 años. Éste no los recibe como ellos esperaban y durante el fin de semana sus contradicciones afloran y la amistad se pone a prueba. Juntos descubrirán que el tiempo y la distancia pueden cambiarlo todo. Es interpretada por Alexandra Jiménez (Serie TV La zona), Miki Esparbé (Serie TV Cuerpo de élite), Isak Fèrriz (La niebla y la doncella, 2017), Bruno Sevilla (No sé decir adiós, 2017) y María Ribera (Brava, 2017).

Las distancias

Las distancias

También esta tarde se espera el pase de Mi querida cofradía (2018), recién llegada del Festival de Málaga donde la actriz, Carmen Flores, ha sido galardonada con el premio Mejor Actriz de Reparto. La cinta será presentada al público por su directora Marta Díaz.

El guion, escrito por la misma realizadora y Zebina Guerra, nos cuenta la historia de Carmen, una malagueña de mediana edad, católica y apostólica, que está a punto de cumplir el sueño de toda su vida: ser presidenta de su cofradía. Sería la primera vez que una mujer consigue tal honor. Pero finalmente sus compañeros cofrades deciden escoger a su máximo rival, un hombre llamado Ignacio. Todo se complica aún más para Carmen el día de la procesión de Semana Santa, cuando se ve envuelta en un lío del cual sólo podrá salir con la ayuda de las mujeres de su entorno.

Mi querida cofradía

Mi querida cofradía

Ver más artículos sobre el festival 

Comparte este artículo

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

No hay comentarios

Añade tu comentario