San Sebastián 2019: Les miserables, casi perfecta

Les miserables

Un canto en aras de la retórica audiovisual, y unos sentimientos y conflictos en sintonía con una estética fascinante.

Con la maestría del faquir que embelesa a la cobra, llega Ladj Ly para reproducir el mismo efecto con el espectador. Pero en vez de emplear una flauta de pan, emplea un gran guion, en cuyo encabezado reza: Les Miserables. Y con la gracia de un director de orquesta, ejecuta un plan maestro para desembocar en la sinfonía que había previsualizado en su cabeza.

Y sinceramente, la película es casi perfecta, no se siente que le falte nada. Y digo casi, porque en este mundo físico que poblamos no existe la perfección absoluta, y siempre hay margen para la mejora, por muy apoteósico que quede el resultado.

La trama es sencilla y no está muy alejada de otras que hayamos visto, bandas y pandilleros con sus chanchullos y sus vidas alejadas del orden, y policías crudos y duros que tratan de mantenerlo. Sin embargo, la historia está llevada con tanta maestría, que la cinta en su totalidad llega a sentirse incluso como un género al margen del resto.

Un inicio y final de película que empiezan con una celebración, extremadamente diferentes, pero a la vez similares.

La ambientación es majestuosa, mostrando al espectador el subsidio en el que se encuentran los barrios periféricos de Paris, con sueños y esperanzas que viajan en cada uno como presidiarios en sus propias mentes, atadas a un estilo de vida oscuro y tenebroso.

Las interpretaciones de los actores son estelares, ejecutando un conjuro sobre el espectador para cautivarlo y atarle a la historia que ellos mismos nos están contando. Nuestros protagonistas son tres policías, con sus propios modus operandi, pero con un objetivo común: París. París y el orden. Pero tiempos desesperados exigen medidas desesperadas. O eso piensan Chris y Gwada, al margen del buenista Stéphane, que aterriza en la brigada para tratar de solucionar las cosas por medio de la bondad y la benevolencia. Esto hace que los tres estallen en conflicto, muy interesante y poético en la trama.

Y es que al final la película es eso, pura poesía. Un canto en aras de la retórica audiovisual y unos sentimientos y conflictos en sintonía con una estética fascinante. Un inicio y final de película que empiezan con una celebración, extremadamente diferentes, pero a la vez similares. Una lucha por el orden que se apoya en el caos. Una cruzada por el bienestar y escapar de la corrupción, de la que imposible es meterse cada vez más de lleno sin importar la dirección en la que corras.

https://hips.hearstapps.com/hmg-prod.s3.amazonaws.com/images/lesmiserables-1557947645.jpg

Sinopsis Stéphane se une a las brigadas anticriminales de Montfermeil en 1993. Allí conoce a sus nuevos compañeros, Chris y Gwada, que le muestran las enormes tensiones que existen entre los distintos grupos organizados que pelean por hacerse con el control del distrito.
País Francia
Dirección Ladj Ly
Guion Ladj Ly, Giordano Gederlini, Alexis Manenti
Reparto Damien Bonnard, Alexis Manenti, Djibril Zonga, Jeanne Balibar, Steve Tientcheu
Género Thriller
Duración 100 min.
Título original Les misérables
Estreno 22/11/2019

Calificación9
9

Share this post

No existen comentarios

Añade el tuyo