Esta propuesta de Netflix es la opción perfecta para ver en modo maratón, gracias a sus capítulos cortos. Pero no te dejes engañar: en 20 minutos puede suceder de todo.
¿Qué es lo que pasa por la cabeza del chico inadaptado que disfruta matando insectos y animales de pequeño tamaño? ¿Qué se esconde tras los tacos que propina continuamente esa adolescente arisca y depresiva? ¿Somos nosotros, tan ajustados a las convenciones sociales que ellos rehúyen, realmente muy distintos?
Estas son las principales cuestiones a las que busca dar respuesta The End of the F***ing World, la serie de Netflix dirigida por Jonathan Entwistle y Lucy Tcherniak, basada en la novela gráfica homónima de Charles S. Forsman: ocho capítulos de apenas veinte minutos cada uno que se van deshaciendo como caramelos en la boca del espectador.
Lo que empieza siendo una serie sobre adolescentes incomprendidos pasa pronto a convertirse en una especie de Bonnie and Clyde de nuestros días, en que los manidos dramas teenagers, escenificados ya hasta la saciedad, se visten de audacia, resolución y valentía tanto visual como narrativa.
The End of the F***cking World plantea una trama por la que resbalan los moralismos y donde imperan la sencillez y la frescura.
La original propuesta empieza con un reparto hecho a medida: James, un joven inadaptado que se masturba por la necesidad orgánica de vaciarse y nunca por placer, se considera a sí mismo un psicópata incapaz de sentir nada. Lo interpreta Alex Lawther, al que ya hemos visto en la magnífica Black Mirror o encarnando a un joven Alan Turing en The Imitation Game (2014). Alex logra la expresión justa a cada momento, incluso cuando el objetivo de la escena es no mostrar expresión alguna. La interpretación de su fugitiva compañera Alyssa corre a cargo de una impecable Jessica Barden, presente en el largometraje Langosta (2015) del griego Lanthimos, o en algunos episodios de series como Penny Dreadful (2016). Lo de Barden en The End of The F***ing World sobrepasa las expectativas que podrían surgir, a priori, de un personaje como el suyo: niña bien, de padre ausente y madre que ha rehecho su vida sin incluirla en ella, no encuentra en el pequeño pueblo en el que vive los estímulos necesarios para sentirse viva. Más allá de lanzar a Alyssa a otro cubo lleno de personajes con tan gastadas características, Jessica Barden nos lleva arriba y abajo en un carrusel emocional tan inverosímil como certero.
Si bien es cierto que en los tiempos que corren las historias con protagonistas oscuros o socialmente marginados son la tónica habitual (véase el éxito de series como You o The Good Doctor), The End of the F***cking World plantea una trama por la que resbalan los moralismos y donde imperan la sencillez y la frescura de la que carecen otras propuestas similares, sin aleccionar ni imponer al espectador lo que debe sentir con cada secuencia: los momentos de humor no son necesariamente cómicos, los dramáticos no tienen por qué sensibilizar. El uso de la voz en off es el necesario para hacernos cómplices del mundo interior de los protagonistas, empleado de forma justa al servicio de la trama y no al revés. La banda sonora está compuesta por joyas que van desde Soko o Rhye a Fleetwood Mac, logrando que nos sentemos en el asiento de atrás de un coche a la fuga o que apoyemos la cabeza en una almohada desconocida.
Tras la primera temporada y a la espera de una segunda tanda de episodios ya confirmada, uno sigue sin tener claro cómo será el fin del mundo si es que tiene que llegar, pero sí hay algo que queda patente: lo genuino que resulta, un buen día, mandarlo todo a la mierda.
Sinopsis Esta no es la típica historia de chico conoce a chica. James y Alyssa, dos adolescentes rebeldes, se embarcan en un viaje por carretera como nunca habían imaginado. Basada en la novela gráfica de Charles Forsman.
País Reino Unido
Dirección Jonathan Entwistle y Lucy Tcherniak
Guion Charlie Covell, Chuck Forsman y Jonathan Entwistle
Música Graham Coxon
Fotografía Justin Brown y Ben Fordesman
Reparto Alex Lawther, Jessica Barden, Gemma Whelan, Wunmi Mosaku, Steve Oram, Christine Bottomley, Navin Chowdhry, Matt King, Eileen Davies
Género Serie – Comedia
Título original The End Of The F***ing World
Año 2017