Tu mejor amigo: Un nuevo viaje (2019), de Gail Mancuso – Crítica

Tu mejor amigo: Un nuevo viaje (2019)

La psicología del público está bien estudiada para acertar en las teclas justas y que resulte emotiva y lacrimosa.

Esta es la secuela de Tu mejor amigo (2017), basada en la novela A Dog’s Journey de Bruce Cameron. En esta ocasión la directora es Gail Mancuso y no Lasse Hallström –La pesca del salmón en Yemen (2011), Un viaje de diez metros (2014)-. Mancuso ha dirigido diferentes series de televisión como Modern Family (29 episodios), 30 Rock (8 episodios) o Las chicas Gilmore (5 episodios). Es la primera vez que dirige una película que será estrenada en cines desde que empezara a dirigir en 1992.

La historia se centra en Bailey, un perro feliz que vive en la granja de sus dueños, Ethan y Hannah. La nieta de ambos, CJ, y su madre Gloria viven también allí. Por diferencias con los abuelos de CJ, Gloria se lleva a la niña y Bailey se reencarnará en varias mascotas -Max, Grandullón y Molly- para cuidar de la pequeña.

Tu mejor amigo: Un nuevo viaje transmite valores familiares y ciudadanos, según el estereotipo norteamericano.

Es una película con personajes perrunos adorables, además es agradable visualmente, con un etalonaje cálido. Extraña en cierta manera que firmen el guion cuatro nombres distintos cuando las líneas no tienen mayor complicación, pues tratan conversaciones del día a día.

Aunque la psicología del público está bien estudiada para acertar en las teclas justas y que resulte emotiva y lacrimosa sin tornarse -demasiado- empalagosa. Es apto para todos los públicos, no recomendada para diabéticos. El libreto transmite valores familiares y ciudadanos, según el estereotipo norteamericano. Puede que por ello esté más cerca de ser una película de televisión, a lo que está acostumbrada Gail Mancuso.

Incluso hay una escena final que peca de inverosimilitud, salvando las distancias dentro de los inverosímil que quien narre la historia sea un perro. Los personajes humanos intentan justificar una situación fantasiosa y edulcorada -la reencarnación de la mascota- cuya justificación era redundante e innecesaria de explicar. Ya se había hecho mediante actos: una escena en la que juegan Ethan y su perro, Bailey.

En el reparto repite el actor Dennis Quaid dando vida a un Ethan adulto, que tiene poco protagonismo ya que gran parte del filme se centra en la trayectoria de su nieta CJ, interpretada por Kathryn Prescott. Además, la actriz que hace de Hannah adulta, quien mantiene una relación romántica con Ethan, ha sido cambiada; ya no la interpreta Peggy Lipton sino Marg Helgenberger (CSI: Las Vegas). Las película con protagonistas caninos son todo un éxito, recientemente se ha estrenado Uno más de la familia (2019), basada también en las novelas de Bruce Cameron. Podría tratarse de un subgénero con títulos de visiones variadas como Socios y sabuesos (1989), Un chihuahua en Beverly Hills (2008), Siempre a tu lado (2009) o Marmaduke (2010).

Sinopsis Bailey, un perro leal, encuentra el significado de su propia existencia a través de la vida de los humanos a los que les enseña a reír y amar.
Dirección Gail Mancuso
Guion W. Bruce Cameron, Maya Forbes, Cathryn Michon, Wallace Wolodarsky