‘Vitoria, 3 de marzo’ destaca en el segundo día del BCN Film Fest 2019

Vitoria, 3 de marzo (2018), de Victor Cabaco

Vitoria, 3 de marzo y Barcelona, rosa de foc, dos interesantes películas para conocer mejor nuestro país.

El BCN FILM FEST se ha despertado resacoso y hoy, día del libro y la rosa, se ha desperezado con unos pases pertenecientes a la llamada sección Zona Oberta. Así que, ni cortos ni perezosos, a las 10 h. hemos asistido a la proyección de Barcelona, la rosa de foc (2014) dirigida por Manuel Huerga, un director que alterna los estudios de Historia con la realización de trabajos experimentales presentados en festivales de todo el mundo. En 2006 estrenó su segundo trabajo, Salvador, que se mostró en el Festival de Cannes dentro de la sección Un Certain Regard. Barcelona, rosa de foc es un singular documental, con una magnífica fotografía a cargo de Sergi Bartrolí, Jordi Bransuela, María Moreno y Isaac Vila, que nos relata las muchas caras del poliedro en que se ha convertido Barcelona: un plano de secuencia falso rodado con las tecnologías más avanzadas, que ofrece un insólito recorrido por las calles, plazas, bares y mercados de una ciudad que se nos presenta convencional y transgresora, exquisita y descarada, elegante y canalla. Un vuelo por la Barcelona más turística, con imágenes espectaculares de Santa María del Mar, la Sagrada Familia, la Pedrera, el Camp Nou o la Plaça del Rei, y también por la Barcelona real de la cadena de montaje de la fábrica Nissan, el Sincrotón Alba, la Mina o el Banco de Alimentos.

Barcelona, rosa de foc es un singular documental, que nos relata las muchas caras del poliedro en que se ha convertido Barcelona.

A nuestra salida, hemos tenido que tomar una difícil decisión. Pero es que, en el Festival Internacional de Barcelona, uno debe tomar este tipo de determinaciones constantemente ya que, en todas las salas del cine Verdi, se proyectan todo tipo de cintas. Por ejemplo, en la sala 3 había empezado la cinta perteneciente a la sección Cinema amb Gràcia cuyo título era De la India a París en un armario Ikea (2018) de Ken Scott. Hemos sacrificado el film Cartas a Roxane (intentaremos recuperarla en otra sesión) realizada por el francés Alexis Michalik, y hemos optado por Vitoria, 3 de marzo (2018) realizada por el santanderino Víctor Cabaco. El cineasta, además de contar con una perfecta recreación histórica a base de peluquería, vestuario y un calculadísimo “atrezzo”, con un guion escrito por Héctor Amado y Juan Ibarrondo y que está interpretada por Ruth Díaz (Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Venecia 2016), José Manuel Seda, Alberto Berzal, Mikel Iglesias y, entre otros, Amaia Aberasturi.

El film, basado en hechos reales, nos relata la historia acontecida el 3 de marzo de 1976, cuando policías armados de la Compañía de Reserva de Miranda de Ebro y de la guarnición de Vitoria, penetraron en la parroquia de San Francisco, en el barrio de Zaramaga de la capital alavesa, y usaron gases lacrimógenos para desalojar a los 4.000 trabajadores allí reunidos a causa de una huelga. Cuando empezaron a salir, a pocos metros de la puerta de la iglesia, fueron literalmente masacrados por la policía. Primero con pelotas de goma, luego con armas de fuego. Sin duda alguna, Víctor Cabaco, pone el dedo en la llaga en uno de los episodios más sangrientos y vergonzosos en la España de la “modélica” transición. La película Vitoria, 3 de marzo cuenta con imágenes, documentales y grabaciones reales de la radio de la policía, que continuamente salpican la pantalla. Dichos hechos nunca fueron llevados a juicio, ya que el Tribunal Constitucional no admitió a trámite la demanda para su investigación.

La tarde ha sido exclusivamente para el público. Enmarcada en la sección de Imprescindibles, se ha dado paso a la proyección de La Quimera del oro (1925) dirigida y escrita por el inestimable Charles Chaplin. En una nueva sección llamada Femení. El Nou Cinema Italia se ha dado pase a la cinta Assolo (2015) realizada por Laura Morante e interpretada por la misma Laura Morante, Piera Degli Esposti, Francesco Pannofino y Lambert Wilson. En la misma sección, a las 21,45 se ha proyectado Dove cadono le ombre (2017) de la directora Valentina Pedicini.  

Barcelona, rosa de foc (2014), de Manuel Huerga

Share this post

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

No existen comentarios

Añade el tuyo