Comienza el Festival Internacional de Cine de Barcelona (BCN FILM FEST)

Rojo (2018) Benjamín Naishtat
Rojo (2018), de Benjamín Naishtat

Comienza el BCN Film Fest 2019 con cambios sustanciales. En el día de inauguración, hemos podido ver Rojo, de Benjamín Naishtat, y Litus, de Dani de la Orden.

Hoy ha dado comienzo la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona, más conocido como BCN FILM FEST, con algunos cambios sustanciales: el número de películas se ha incrementado en un 59%. Así que esta tarde, tras recoger nuestras credenciales, nos hemos dirigido al Cine Verdi para ver un film enmarcado dentro de la Sección Oficial pero fuera de competición. Estamos hablando de la película Rojo (2018) del director argentino Benjamín Naishtat, con guion de su autoría, y conocido en nuestro país por films como Historia de miedo (2014) o El movimiento (2015). Sin ninguna duda, Naishtat, se ha visto encumbrado por su último film al ganar en el Festival de San Sebastián 2018 los premios de Mejor Director, Actor y Fotografía. Excelentemente interpretada por Darío Grandinetti (Despido improcedente, 2017); Andrea Figerio (El ciudadano ilustre, 2016); Alfredo Castro (La cordillera, 2017) y Diego Cremonesi, al que recordaremos por su actuación en Lo invisible (2017).

Naishtat no ha perdido el tiempo para demostrarnos que sabe hacer cine, no solo en la técnica, sino también sobre el papel, ya que su guion lo podríamos enmarcar como un perspicaz e inteligente thriller “noir” y, al mismo tiempo, una exploración a la Argentina de los años 70. Y para que no se queden con las ganas, les haré una breve sinopsis: En 1975, un hombre extraño llega a una tranquila ciudad de provincias. En un restaurante, y sin motivo aparente, ataca a Claudio, un reconocido abogado. Los comensales apoyan al letrado y el agresor, humillado, es expulsado del lugar. Pero camino de casa, Claudio y su mujer son interceptados por el desconocido, determinado a cobrarse una terrible venganza y, es entonces, cuando el abogado toma un camino sin retorno, de muerte, secretos y silencios.

Y eso es solo el principio. La superficie, una simple herida que será hurgada hasta el final por Benjamín Naishtat, sin duda alguna, una gran revelación, tan turbadora como desasosegada.

Rojo es un perspicaz e inteligente thriller noir y, al mismo tiempo, una exploración a la Argentina de los años 70.

A las 18,45 y, en un pase especial para la prensa, se ha proyectado la cinta que inaugurara oficialmente el BCN FILM FEST 2019. Les estamos hablando de Litus, del director Dani de la Orden, que el público en general lo recordará por la serie de televisión Élite (2018) y por largometrajes como El pregón (2016) y El mejor verano de mi vida (2018) e interpretada por un plantel de primera encabezado por Belén Cuesta (El aviso, 2018), Alex García (Gente que viene y bah, 2019), Quim Gutierrez (Abracadabra, 2017), Adrián Lastra (Toc Toc, 2017) y, entre otros, Marta Nieto (Madre, 2017). El guion de Litus está basado en la obra teatral de Marta Buchaca y aquí, su director, debe solventar el primer escollo: su puesta en escena aprovecha el formato panorámico donde los personajes se sitúan a diferentes niveles sin que perdamos de vista un escenario único. Una obra que bascula entre el drama y la comedia, de forma muy eficaz, aunque algunas veces, el cambio es demasiado brusco. No es una obra perfecta pero, sin ninguna duda, es una película reseñable y, a tener en cuenta, dentro del cine español.

El guion funciona de la siguiente manera: Toni reúne a sus amigos después de un tiempo sin verse. Tras la muerte de Litus, por fin pueden disfrutar de un rato juntos. Sin embargo, Toni tiene una noticia inesperada: Litus dejó una carta de despedida para cada uno de ellos. Lo que debía ser un encuentro para hablar de Litus, se convierte en una ocasión para descubrir los secretos más íntimos y todas las emociones escondidas durante años.

Estamos seguros que, a nuestros lectores, les sonara a ciertas reminiscencias del film Los amigos de Peter (Kenneth Branagh, 1991) pero no se preocupen, ya que de forma muy conveniente dicha cinta es citada en Litus, aunque allí no hubiera ningún muerto.

El BCN FILM FEST aún no ha empezado. A las 21 h. desfilaran por la alfombra roja todo el equipo de que han hecho posible el film Litus y, a las 21,30, el Festival Internacional de Cine de Barcelona se inaugurara y se dará paso a la proyección de dicha película. No hay ni que decir que, un servidor, les irá informando puntualmente de las evoluciones cinematográficas de tal evento.          

Litus (2019), de Dani de la Orden

Share this post

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

1 comments

Añade el tuyo

Publica un nuevo comentario